Examinando por Materia "REFORMA EDUCATIVA"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de los resultados de la política de cobertura escolar en el Resguardo Indígena de Catrú, Institución Educativa Agropecuaria Mario Chamorro entre los años 2008 - 2013(Universidad EAFIT, 2014) Mecha Forastero, Baltazar; López Villegas, Clara IsabelEn el siguiente trabajo se busca analizar la evolución de la política de cobertura educativa en las veitiuna sedes educativas indígenas Embera que integran la Institución Educativa Agropecuaria “Mario Chamorro” del Resguardo Indígena de Catrú, Municipio del Alto Baudó (Chocó, Colombia), con el objetivo de poder comprender en su amplitud el funcionamiento del sistema educativo -- Para ello se revisa y analizan los indicadores resultados de la política de cobertura educativa y se propone generar recomendaciones de atención diferencial de la política de cobertura educativa para las comunidades indígenasÍtem Estructuración de los procesos administrativos para la acreditación de calidad del Colegio Shalom en Armenia, Colombia(Universidad EAFIT, 2015) Jiménez Villamizar, Natalia; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEl presente trabajo de grado surge a partir de la búsqueda de complementariedad entre la organización de los procesos administrativos para la gestión educativa en La Fundación Colegio Cristiano Shalom, basados en la normatividad de la Asociación de Colegios Cristianos Internacionales (ACSI), que se dispone para entrar en todos sus departamentos con conceptos de calidad, educación eficaz, organización escolar, y liderazgo, con el fin de desarrollarlos en la administración y el personal docente y su liderazgo, entre otros; teniendo un mayor énfasis en la realización del manual de procedimientos de gestión del talento humano, donde se resalte su modificado componente filosófico (Plataforma estratégica), a partir de los criterios que contiene esta fase -- Todo esto implica un reto para el colegio dentro de su región, pues significa un cambio radical en la forma de llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuestiones nuevas sin antecedentes en las revoluciones de la educaciónÍtem Mapa de procesos para la internacionalización de instituciones educativas de entidades territoriales certificadas en educación en Colombia(Universidad EAFIT, 2013) Naranjo Bermúdez, Luis AlbertoEl auge por la internacionalización de la educación primero en las Instituciones de Educación Superior y posteriormente en las instituciones de educación básica y media, son el resultado de las exigencias que la sociedad le hace a la educación al jugar esta un papel fundamental en el desarrollo científico y tecnológico que impulsa el progreso de las naciones, la EDUCACIÓN es una ventaja competitiva y también es un instrumento para la comprensión intercultural -- Cardoso (s.f.) afirma: “Desde este punto de vista, la educación no puede quedar al margen del proceso de internacionalización, más aun cuando se trata del mejor y más legítimo medio para obtener cualidades competitivas” (p.1) -- En la actualidad a la EDUCACIÓN se le plantean innumerables desafíos para poder determinar si posee la capacidad para afrontar los retos de la globalización -- Algunos de estos desafíos ponen como lo plantea Roig (2006) de manifiesto la necesidad de definir cuestiones tales como: el tipo de reformas que requiere el sistema educativo para impulsar el desarrollo social, la mejor manera de implementar estas reformas, el modelo educativo más acorde para afrontar las demandas sociales, que se debe y como se debe enseñar bajo los lineamientos del nuevo orden mundial, cuáles deben ser las competencias que se enseñan y la mejor forma para hacerlo, cuál sería el diseño curricular, cuáles serían las titulaciones más adecuadas para asumir los retos en el saber-hacer determinados por las transformaciones científicas y tecnológicas, cuáles son los criterios de calidad y cómo se evaluaría la calidad educativa -- En Colombia el reto es aún mayor ya que es necesario construir un proceso de internacionalización de la EDUCACIÓN desde los niveles básicos y medios de las entidades territoriales certificadas que incluya el diseño de un proceso que asegure la internacionalización curricular y la movilidad académica de estudiantes y docentesÍtem Modelo de innovación en diseño curricular para la enseñanza de la ingeniería en la Universidad Eafit(Universidad EAFIT, 2013) Bueno Pizarro, Natalia Andrea; Zea Restrepo, Claudia MaríaLos retos que debe afrontar el ingeniero del futuro, tales como la revolución científica, la biotecnología en un contexto social y la globalización, entre otros, le exigen a las escuelas y facultades dedicadas a la enseñanza de la ingeniería innovar en sus modelos educativos -- En este trabajo, se presenta un modelo de diseño curricular para la enseñanza de la ingeniería y su aplicación en la Escuela de Ingeniería de la Universidad EAFIT -- Este modelo busca un aprendizaje centrado en el estudiante, la integración de los programas de formación, la revisión permanente del currículo, y, por último, que el papel del profesor no solo sea de guía o asesor sino que pertenezca a una comunidad de práctica en donde se compartan experiencias, exista una formación permanente y realice investigación científica en educaciónÍtem Propuesta curricular para el cambio de enfoque en la enseñanza de las matemáticas en la Media Técnica en Desarrollo de Software(Universidad EAFIT, 2014) Narváez Berrío, Alexander de Jesús; Lalinde Pulido, Juan GuillermoCon el transcurso de los tiempos, las matemáticas se han constituido en uno de los aprendizajes de mayor fuerza en los procesos de transformación curricular en la Educación Básica y Media -- Hoy, cuando la Educación Superior se enfrenta a las demandas cambiantes del medio y del mundo laboral, es necesario resignificar los ambientes de enseñanza, para que todos los procesos que se tejen en la escuela, apunten a la significación y la transformación -- Este proyecto busca ser una apuesta a la transformación en los modos de enseñar, apostándole a una matemática aplicada a contextos informáticos, que hacen más comprensible los procesos de enseñanza universitaria y formar en competencias necesarias para hacer parte de una profesión indispensable en el mundo real donde todo está mediado por la tecnologíaÍtem Sistematización de un modelo de gestión para la incorporación de TIC - Tecnologías de Información y Comunicaciones - en procesos educativos en municipios de Colombia(Universidad EAFIT, 2015) Estrada Naranjo, Jorge Ignacio; Henao Cálad, MónicaLa incorporación de tecnologías de información y comunicación, TIC, en los ambientes educativos plantea retos importantes, dado el impacto en la calidad en la educación que se busca en dichos proyectos -- El plan digital TESO del Municipio de Itagüí se viene desarrollando desde el año 2012 como proyecto de educación digital en el que la comunidad educativa y la comunidad en general están aprendiendo a integrar las TIC a sus procesos de educación y comunicación, en respuesta a la problemática en la calidad de la educación y a los desafíos que implica la era actual de la información -- Dado que se desea que el proyecto sea escalable en contextos similares, el presente trabajo sistematiza la experiencia desde el punto de vista de las características que debe tener un modelo de gestión como herramienta organizacional estratégica para alcanzar la visión, basado, en lo primordial, en elementos de cambio y estructura organizacional orientados a generar la transformación necesaria -- Con base en análisis de información secundaria, para la compilación histórica de la experiencia, e información primaria extraída a partir de cinco entrevistas al grupo de investigadores que soporta la experiencia, y a través de instrumentos de clasificación, ordenamiento, selección y priorización de elementos relevantes de tal información, se llega a la conclusión de que un modelo gerencial que apalanque de manera efectiva la visión de transformar la educación potenciada por TIC, debe estar basado, sobre todo, en una profunda gestión tecnológica, la orientación a las personas, la promoción de la innovación educativa potenciada por las TIC, una combinación adecuada de cambio planeado y cambio emergente y estrategias de sostenibilidad que aseguren el nivel de aceptación del proyecto y su continuidad en el tiempo