Examinando por Materia "Posconflicto - Colombia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes hacia la inserción laboral de excombatientes provenientes del posconflicto de un grupo de responsables de selección de personal en empresas privadas(Universidad EAFIT, 2017) Bula Díaz, Myriam Mercedes; Benavides Piandoy, Carlos Andrés; N/AÍtem Comité Local de Gobierno: un instrumento para la promoción de convivencia en el posacuerdo(Universidad EAFIT, 2016) Cañaveral Ruíz, Luis Mauricio; Escobar Blanco, Paola AndreaColombia está ad portas de la firma de un acuerdo para la terminación del conflicto armado con la guerrilla de las Farc -- Las decisiones tomadas desde el Gobierno Nacional afectan directamente a los gobiernos locales -- Se hace necesario contar con instrumentos que logren implementar estrategias que promuevan la convivencia en todos los niveles de la sociedad -- Este artículo pretende demostrar que Medellín cuenta con una herramienta denominada Comité Local de Gobierno, que puede asumir el reto de implementar, promover y fortalecer las estrategias derivadas de los Acuerdos de la Habana enfocados a la convivenciaÍtem El Consejo Nacional de Paz en Colombia: ¿una potencial infraestructura de paz para apoyar las negociaciones de paz y la implementación de los Acuerdos?(Universidad EAFIT, 2017) Restrepo Jiménez, Isabel; Centro de Análisis Político. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas. Escuela de Humanidades; Universidad EAFIT. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; i.restrepoj@gmail.com; Sociedad, Política e Historias ConectadasLa paz y la guerra son en sí mismos procesos multidimensionales que ofrecen distintos puntos de entrada para iniciar el análisis académico -- Sin embargo, algunos aspectos han llamado más la atención de la comunidad académica colombiana, dentro de los cuales se destacan aquellos temas relacionados con las dinámicas mismas de la guerra, con los factores sociales y políticos que la activan e incluso con las dinámicas organizacionales de los grupos alzados en armas -- Durante el conflicto armado fue mucho más atractivo pensar en la guerra como un asunto de investigación, que reflexionar sobre las políticas públicas para el fin del conflicto y sobre la organización del posconflicto, pues estos temas simplemente no eran opciones reales para los investigadores en ese momento -- Lo anterior permite resaltar que hoy uno de los desafíos académicos más importantes se debe centrar en entender el asunto de la implementación de la paz y las infraestructuras necesarias para construir la paz, sin duda un cambio de agenda importante – Parte de este nuevo reto consiste en generar conocimiento que permita disminuir los fracasos de implementación que se pueden derivar del solapamiento de funciones, las debilidades territoriales y los problemas de coordinación interorganizacional en el marco de un posconflicto que cambiará profundamente el panorama organizacional -- De hecho, en los seis puntos firmados en el proceso de paz adelantado con las FARC entre 2012 y 2016 se ordenó la creación o modificación de 40 organizaciones públicas, de las cuales por lo menos 25 son nuevas, sin contar en este número los múltiples espacios deliberativos que quedaron configurados en los acuerdos y que también pueden dar origen a nuevas organizaciones -- En adición a lo anterior, todo este nuevo escenario deja muchas preguntas sobre cómo estas nuevas organizaciones se ajustarán a las ya existentes -- Es decir, cómo se integrará el marco creado durante muchos años de evolución institucional con la nueva arquitectura institucional acordada en La Habana -- Dentro de este tipo de cuestiones cae justamente el caso que analiza el presente documento, el cual revisa en detalle el caso del Consejo Nacional de Paz -- En este sentido, la Universidad EAFIT y su Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas apoyaron la publicación de este trabajo, con el fin de difundir un ejercicio que muestra el potencial del análisis de implementación en el marco del posconflicto colombiano -- Se trata de un trabajo serio que estudia en detalle el Consejo Nacional de Paz (CNP), figura que se constituyó en Colombia en 1998, bajo el ejemplo de las experiencias de Suráfrica y otros países africanos -- El CNP surgió para involucrar a un número importante de actores sociales en la búsqueda de la paz, dando lugar a un foro en el que se involucró con voz y voto a distintas expresiones sociales que daban cuenta de la diversidad del país – Igualmente, con su creación se buscó generar espacios regionales mediante la emulación de los consejos en todo el territorio nacionalÍtem Líneas de acción para la integración de las FFMM, con el desarrollo territorial en el posacuerdo(Universidad EAFIT, 2017) Téllez Carantón, Carlos Andrés; Uribe López, Mauricio