Examinando por Materia "Plataforma educativa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de competencias docentes mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un programa de formación basado en Ambientes Personales de Aprendizaje(Universidad EAFIT, 2015) Patiño Gil, Catalina; Leal Fonseca, Diego ErnestoLa permanente formación de los docentes es una necesidad para mejorar la calidad de la educación, y en la sociedad actual los procesos formativos dirigidos a los docentes (y a los demás actores del ámbito educacional) con el fin de promover el uso y apropiación de las TIC cobran gran relevancia, dada la necesidad de integrarlas en la educación, expresada e impulsada por organismos internacionales y nacionales encargados de diseñar las políticas públicas educativas -- Estas políticas le han conferido un gran protagonismo al concepto de “Competencias”, que se ha convertido en un referente primordial para diseñar los programas formativos en uso de TIC -- Sin embargo, el análisis de los resultados de tales ofertas formativas indica que las competencias distan de ser su fundamento esencial, pues no se ven reflejadas ni en su desarrollo ni en sus resultados -- La tendencia dominante es, en cambio, la de enfocarse en el dominio de determinadas herramientas tecnológicas, sin integrar el aprendizaje de otras habilidades -- Dentro de las modalidades emergentes en formación docente relacionada con las TIC, se encuentran aquellas enfocadas en el desarrollo de Ambientes Personales de Aprendizaje (APA) -- La mayoría de las experiencias de este tipo que han sido registradas demuestran las mismas falencias con respecto a las competencias en uso de TIC que han sido evidenciadas en la mayoría de los programas formativos para docentes orientados a la tecnología -- Pero los APA tienen la potencialidad de integrar distintas competencias en uso de TIC, más allá de la sola destreza en el manejo de herramientas tecnológicas, pues en su fundamento se encuentra la relación dinámica con el conocimiento personal y colectivo, que permite su apropiación y transformación -- 2 Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación aborda el estudio de una experiencia formativa basada en el desarrollo de Ambientes Personales de Aprendizaje que desde su inicio tuvo un horizonte mucho más amplio que el de la adquisición de destrezas tecnológicas -- Con este estudio se busca explorar una alternativa en la formación de docentes en uso de TIC que integre las competencias en todo su proceso -- El análisis de esa experiencia (ArTIC, desarrollada en Colombia) se hizo a la luz de las competencias en uso de TIC propuestas por el MEN en el 2013, a través de un modelo exploratorio descriptivo que permitió el análisis de los productos de la experiencia según su correspondencia con las competencias del MEN -- Este análisis arrojó, entre otros resultados, el surgimiento de competencias emergentes, que profundizan y complejizan lo propuesto por el MENÍtem Diseño e implementación de software educativo, como apoyo a todas las asignaturas de la Institución Educativa Isolda Echavarría(Universidad EAFIT, 2011) Diaz Higuita, Juan Andrés; Gómez Gutiérrez, John Edison; Rodriguez Lora, VanessaÍtem Plataforma de aprendizaje y vinculación de planeación financiera, tributaria y pensional, para usuarios de fondos de pensiones(Universidad EAFIT, 2019) Arias Aguilera, Héctor Fabio; Ordoñez Giraldo, Lina Marcela; Orozco Echeverry, César AugustoCurrently, some Colombians make the wrong decisions when it comes to moving the pension system, and this can represent not only a loss of money but also the right to a pension. These decisions in most cases are based on false information, which is why there are concerned in the pension fund managers (AFPs). Parallel to this situation, the millennial generation segment (people born between 1983 and 1994) is not interested in saving for their pension and have an absolute ignorance on issues related to pension funds. Therefore, it is important to find a strategy that motivates millennials to know this sector. In the present paper the millennial generation is explored, with the purpose to develop a learning tool that unites a tax, financial and pension planning, in the framework of innovation and the new financial industry fintech (financial technology), that enables users to make sound decisions in order to have an economic well-being. The research was addressed through a field work that included individual interviews, focus groups and consultations with experts from the pension sector and the fintech industry.