Examinando por Materia "Plant layout"
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Ítem Análisis de factibilidad de la unificación de las plantas de Retrabajables y Notejidos de la empresa Fabricato S.A.(Universidad EAFIT, 2014) Molina Londoño, Mauricio; Loaiza Alzate, Jose Huber; Tamayo Domínguez, Carlos MarioEn este trabajo se analiza la factibilidad de la fusión de dos de las plantas productivas de la empresa Fabricato, Retrabajables y Notejidos -- Para llevar a cabo este análisis se parte de una revisión macro del por qué y para qué de las fusiones, no solo a nivel de compañías sino al interior de la empresa, se analizan los estudios y antecedentes respecto a este tema, realizados por anteriores administraciones mediante contratos con compañías extranjeras de amplia trayectoria y credibilidad a nivel mundial -- Posteriormente se revisan los flujogramas y procesos productivos de las dos plantas, las cantidades producidas y vendidas de los diferentes productos y las necesidades de maquinaria; hallando similitudes importantes, luego se analiza la ubicación geográfica y las implicaciones de operar en dos instalaciones separadas, encontrando unas sinergias que cuantificadas permiten llegar a cifras de ahorros y ventajas económicas que dan elementos de juicio para concluir si se recomienda a la empresa un proyecto de fusión con las ventajas de los nuevos costos involucradosÍtem Descripción de procesos para la instalación de maquinaria de una planta productiva de pocillos(Universidad EAFIT, 2008) Vera Bastos, Robinson; Valencia Sanín, Oscar DaríoÍtem Impacto de la exhibición en la generación de experiencias memorables durante la experiencia de compra al menudeo “retail” en el sector de la construcción(Universidad EAFIT, 2017) Henao Úsuga, Juliana Marcela; Vélez Triana, Diego; Rojas De Francisco, Laura IsabelEn los últimos años se ha dado especial énfasis por parte de los estudiosos y practicantes del mercadeo a la generación de experiencias memorables que inciten a la permanencia en el punto de venta, la compra de los productos y la preferencia por el establecimiento (Barrios, 2012) -- El mercado detallista, y, de manera específica, el comercio al menudeo de construcción, es un mercado muy competido, a lo que se suma los consumidores son mucho más informados y, por ende, exigentes, lo que ha obligado a que las compañías desarrollen estrategias que permitan la diferenciación para así generar preferencia (Galmés Cerezo, 2015) -- En este sentido, en el documento se presenta un análisis de los factores de la exhibición que influyen en la generación de experiencias memorables durante la experiencia de compra -- Para llevar a cabo la investigación se aplicaron encuestas estructuradas y entrevistas en profundidad a una muestra representativa de clientes y de asesores de venta del comercio al menudeo -- La investigación permitió conocer los ciclos de la experiencia de compra en el comercio al menudeo de construcción, así como los factores de exhibición más relevantes al momento de tomar la decisión de compra y, por último, posibilitó evaluar la efectividad de estrategias reales de exhibición y cómo ellas se desempeñan para generar experiencias memorables -- Investigaciones como la presente ayudan a las teorías del mercadeo porque ponen en evidencia de casos exitosos de implementación de tácticas para generar experiencias de compra, altamente debatidas y estudiadas en la literatura del mercadeo -- La investigación permite conocer los resultados positivos y las oportunidades de mejora de prácticas discutidas en los entornos profesional y académico de mercadeoÍtem Mejoramiento de las bodegas de materias primas y producto terminado de la empresa SAAFARTEX S.A.(Universidad EAFIT, 2011) Rubio Maya, Oliver; Rubio Maya, Ana María; Rangel Zuluaga, Francisco JavierEl siguiente proyecto está enfocado para empresas, profesionales y estudiantes que deban consolidar procesos en una misma ubicación, requieran diseñar una distribución de la planta de una instalación y busquen el mejoramiento para el almacenamiento y manejo de grandes volúmenes de referencias -- El proyecto descrito a continuación nace de la necesidad de la empresa Saafartex S.A. de mejorar la distribución y el sistema de almacenamiento de las bodegas de materias primas y producto terminado -- Para lograr dicho objetivo se utilizaron herramientas propias de la carrera de Ingeniería de Producción como las decisiones de almacenamiento, decisiones estratégicas y diseño de Lay Out -- Igualmente se utilizaron principios estadísticos y de costos y presupuestos -- Como resultado final se incluyen los planos de distribución de las bodegas de materias primas y producto terminado; el listado de equipos y sistema de almacenamiento seleccionados con justificación; la evaluación del flujo de las bodegas y tiempos de desplazamiento con respecto la distribución física propuestaÍtem Mejoramiento del proceso de producción de la planta de barnices en la empresa Tintas S.A. Sunchemical(Universidad EAFIT, 2011) Bedoya Gutiérrez, Juan Pablo; Cifuentes Bermúdez, Juan Camilo; Rojas, RubénEn la actualidad, la creciente competencia en el mercado y la obligación de satisfacer la demanda interna de barniz, ha hecho necesario mejorar el proceso de producción de éste subproducto en la empresa Tintas S.A. Sunchemical y de esta forma aprovechar de mejor manera los recursos existentes y responder a tiempo con la entrega de este producto intermedio usado en la fabricación de tintas -- Con este proyecto se pretende implementar acciones que permitan mejorar el proceso de producción de la planta de barnices en la empresa Tintas S.A. Sunchemical, partiendo de un diagnóstico realizado al proceso productivo existente, en el cual se identificaron los factores críticos más relevantes en la producción de los 4 principales barnices, que representan el 80% de la producción -- Este diagnóstico fue realizado basándose en la información recopilada con los empleados de la planta, la posterior elaboración de un diagrama causa-efecto y la ponderación porcentual de cada uno de los problemas, lo que llevó a seleccionar, con un diagrama de Pareto, los 5 factores críticos que más retardan el proceso productivo -- Una vez analizados, medidos y cuantificados dichos factores, se procede a implementar acciones orientadas a solucionarlos -- El impacto generado por las acciones implementadas se puede verificar gracias al análisis de los resultados obtenidos y al uso de indicadores de gestión, que al final del proyecto permiten evidenciar la mejoría en el proceso de producción de barnicesÍtem Rediseño de productos: de los productos modularizados a la distribución de planta para una familia de productos(Universidad EAFIT, 2014) Lugo Márquez, Sebastián; Guarín Grisales, Álvaro de JesúsEsta investigación pretende evidenciar como el rediseño de un producto, específicamente el rediseño modular, puede generar cambios en la distribución de planta incrementando los niveles de producción de una empresa -- Dicho incremento se logró implementando una nueva metodología, que será ampliamente descrita en este trabajo, y que contempla todo el proceso del rediseño de productos, desde el desensamble hasta la distribución de la planta -- Para esta investigación se utilizaron herramientas conocidas como el Análisis Funcional, la Matriz de Interacción, El Diseño para el Ensamble (DFA), el Diagrama de Operaciones y algunos conceptos de la gestión de plataforma de un producto modular -- Como ejemplo ilustrativo, se rediseñaron dos productos ya existentes, una licuadora SAMURAI modelo FACICLIC negra y un procesador de alimentos HAMILTON BEACH modelo 70740, los cuales sirvieron de base para evidenciar cómo al transformar un producto en uno más modular se mejora significativamente la distribución de planta, logrando un incremento en la producción de éste, al tiempo que se reducen los tiempos de ensamble y se optimiza la disposición de los puestos de trabajo en la planta para conformar el producto final -- Para llevar a cabo esta investigación, fue indispensable crear una nueva ruta metodológica que nos permitiera rediseñar un producto inicial como un producto modularizado y terminar con el rediseño de la distribución de planta de una familia de productos modulares -- Esta nueva ruta metodológica, que hace parte de nuestros resultados de investigación, consta de tres fases -- La primera fase, se basa principalmente en modularizar cada uno de los productos que se quieren integrar dentro de la familia de productos, la segunda fase, logra identificar los módulos comunes entre los productos modularizados para generar la plataforma, y por último, la fase tres genera una nueva distribución de planta para el ensamble de la familia de productos generada -- Esta investigación constata, entre otras cosas, como el rediseño modular de productos es una herramienta fundamental en el planteamiento de una familia de productos en una empresa -- Partiendo de productos que ya pasaron por un proceso de modularización previo, se propuso una métrica que permite definir la similitud entre módulos, considerando la mayor cantidad de sus propiedades, la forma física y la función de cada uno de ellos, complementando así la metodología propuesta por Katja Hölttä en su tesis doctoral -- Finalmente se propuso una distribución de planta que permite un ensamble más eficiente tanto en tiempo como en número de operarios necesarios para la producción, incrementando así la versatilidad y las tasas de producción de la empresa