Examinando por Materia "Physical distribution of goods"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aspects to consider for high quality administration of Corporate Distribution Centers (Centros de Distribución, CEDIS)(Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 2011-06) Arrieta Posada, Juan Gregorio; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Producción; jarrieta@eafit.edu.co; Gestión de Producción y LogísticaIn this document we present different aspects that are necessary to perform an excellent administration and control of distribution centers that corporations may have -- If these ideas are implemented correctly in an efficient way, most of the productivity problems in the warehouse could be solved easily -- Thus, it is important to evaluate the products’ activity profile, thelayout of the warehouse and the products’ flow through the distribution center -- The objective of this process is to obtain the conditions of a world class warehouseÍtem Caso de estudio CEMEX: “Construyendo el Futuro”(Universidad EAFIT, 2015) Londoño Mejía, Carlos Augusto; Londoño Zuluaga, Juan Camilo; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn un mundo globalizado donde la competencia de los mercados es cada vez más agresiva, el sector cementero en Colombia es manejado por un oligopolio de tres compañías -- En este contexto, Cemex hace un cambio estratégico para fortalecer su compañía llegando hasta el consumidor final y para poder tener influencia en la distribución y mercado de los materiales de construcción -- El caso presentado a continuación de la filial en Colombia de la empresa cementera transnacional, Cemex, muestra cómo las organizaciones y las compañías deben evolucionar de acuerdo a las condiciones cambiantes del mercado y la sociedad, pero lo más importante, la continua reacción que deben tener los directivos y ejecutivos de las compañías para responder a las nuevas reglas de juego que va imponiendo el mercado, la competencia, la situación económica y política mundial y las demás condiciones que pueden afectar los estados financieros, el aspecto emocional de una organización y las decisiones comerciales y estratégicas de una compañía o subsidiaria nacional -- Este trabajo se enfoca en crear un caso de estudio alrededor del momento de un cambio estratégico que tuvieron que enfrentar los directivos de Cemex Colombia -- El lector podrá analizar la situación de esta compañía y del mercado colombiano basándose en los datos financieros, comerciales, el ambiente laboral y del sector cementero en la época en que transcurre esta transición, y así proponer una solución al problema planteadoÍtem Colombia y Brasil, complejidad logística: ¿verdad o mito?(Universidad EAFIT, 2016) Martínez Rincón, Leidy Johanna; Cuéllar Bermúdez, Ulises OrestesLa globalización ha generado un cambio en las prioridades para las economías participantes del proceso de integración; la apertura de mercados internacionales exige procesos cada vez más eficientes y la oportunidad de acceso a dichos mercados requiere costos competitivos que deben ser estudiados, analizados y revisados por las empresas que realizan intercambios comerciales en los cuales se ven involucradas sus fronteras y por ende importantes recorridos entre los destinos de origen y entrega de una mercancía -- Una parte muy importante de la competitividad está asociada a la logística de distribución física Internacional y especialmente al transporte internacional de carga que se desarrolla en tres momentos diferentes (país de exportación, tránsito internacional y país de importación), estos factores, se encuentran limitados en sus costos y responsabilidades por los términos de negociación internacional incoterms (por sus siglas en inglés) pactados por importadores y exportadores, y de una u otra manera tendrán incidencia sobre los demás actores de la cadena logística -- Consecuentemente, el gran responsable de la competitividad en los países es el Estado, mediante el desarrollo de vías, el diseño y la ejecución de infraestructura; a este se suman un importante número de empresas que participan de manera directa e indirecta en los procesos, transportistas, aseguradoras, operadores logísticos, agentes aduaneros entre otros, son los facilitadores del intercambio comercial de bienes; sin embargo estos no anulan la responsabilidad que tiene la industria en la búsqueda de estrategias claves de la competitividad como son la diferenciación, valor agregado, precio y calidad -- Si bien la firma de los TLC apertura los mercados, las estrategias desarrollas a partir de dichos acuerdos permiten una nivelación adecuada de la balanza comercial entre las partes, con el objetivo de fortalecer a los exportadores y permitiendo a la industria la conquista de nuevos horizontes -- El desarrollo de este articulo centra su atención en los factores participantes del proceso Logístico de transporte internacional, como son los costos, los tiempos y los actores de la cadena; a partir de la caracterización y compresión de ellos se construye un comparativo de los mercados colombiano y brasilero, buscando identificar el impacto generado por estos factores sobre la competitividad de los productos de la industria nacionalÍtem Desarrollo de software para la administración, manejo y control del mercadeo multinivel(Universidad EAFIT, 2011) Ospina Deossa, Luis Fernando; Toro Escobar, Hernán DaríoÍtem Desarrollo de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para el control y gestión de inventarios(Universidad EAFIT, 2014) Castro Urrego, Jaime Andrés; Castro Zuluaga, Carlos AlbertoActualmente, la administración del inventario constituye una actividad clave en los procesos logísticos de las compañías, especialmente de países en vía de desarrollo en los que las empresas deben buscar que la inversión en activos corrientes, específicamente en inventarios, no sea tan alta que comprometa el capital de trabajo ni tan baja que afecte los ingresos por no tener disponibles productos -- Existen diversos sistemas propuestos como solución para el problema del control de inventarios, diferenciándose entre sí en alcance, costos y métodos empleados -- Sin embargo, de acuerdo a algunos estudios, una gran proporción de micro, pequeñas y medianas empresas todavía emplean sistemas muy básicos para gestionar sus niveles de inventario, lo cual les representa una desventaja competitiva -- Este trabajo de grado presenta un sistema propuesto para apoyar la toma de decisiones en la gestión de inventarios enfocado principalmente a Mipymes, que garantice un control del inventario de materias primas y producto terminado en tiempo real, soportando para ello la ejecución de tareas operacionales en las bodegas y que adicionalmente permita la definición de los niveles de inventario, las frecuencias de pedido y las cantidades a reabastecer de acuerdo a información histórica y a los resultados arrojados por modelos matemáticos y simulación -- El sistema desarrollado fue implementado en una empresa mediana del Valle de Aburrá en la que se logró un incremento en el control que se tenía sobre el flujo de mercancíaÍtem Desarrollo e implementación de un modelo de gestión de inventarios para los almacenes de repuestos propios de la marca AKT Motos administrados por ALKOMPRAR(Universidad EAFIT, 2011) Suárez Jaramillo, Juan David; Gallego Sierra, Carlos Esteban; Aramburo, AndrésÍtem Diseño de empaque de neveras(Universidad EAFIT, 2011) Ruíz Gómez, Natalia; Vásquez González, Carolina; Palacio Ortíz, SantiagoÍtem Diseño de un modelo de negocio para almacenes detallistas orientados a la venta de pinturas automotrices en el mercado de Medellín(Universidad EAFIT, 2015) Amado Rodríguez, Luis Gabriel; Álvarez Hernández, Juan Esteban; Henao Cálad, MónicaEste trabajo presenta una revisión del modelo de negocio de una unidad de pinturas automotrices (UPA) en conjunto con los actores del canal (almacenes detallistas multimarca) y los clientes finales (talleres de repintado automotriz del segmento económico), a través de un análisis detallado de la propuesta de valor para los dos segmentos de clientes finales involucrados y el efecto del entorno sobre el modelo de negocioÍtem Heurístico de simulación-optimización para la configuración de un sistema de estantería selectiva simple(Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 2012) Vélez Gallego, Mario César; Castro Zuluaga, Carlos Alberto; Valencia Ramírez, Diego Andrés; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Producción; marvelez@eafit.edu.co; dvalenc8@eafit.edu.co; ccastro@eafit.edu.co; Gestión de Producción y LogísticaA discrete event simulation-optimization heuristic is presented for configuring a selective pallet rack system -- To the rack system under study pallets arrive dynamically over time to be stored for a given period of time -- The storage duration, arrival time and pallet height are assumed to be continuous random variables with known density functions -- In such a system, if there is no available slot in the rack to store an arriving pallet, it is placed on the floor -- The proposed heuristic aims at minimizing the number ofracking banks needed so that the long term proportion of pallets that are placed in a rack slot reaches a minimum pre-specified value -- The computational experiments conducted suggest that the proposed heuristic effectively solves the problem under studyÍtem Logística de distribución para la UEN Conservas y Enlatados de una empresa manufacturera de Buga(Universidad EAFIT, 2018) Chamorro Trejo, Frank Jeinson; Escalante Gómez, Juan Esteban; Giraldo Hernández, Gina MaríaÍtem Mejoramiento del almacén de producto terminado y suministros en Luftracing S.A.(Universidad EAFIT, 2014) Castro Yaver, Camilo Andrés; Chica Gómez, CristinaÍtem Mejoramiento del nivel de servicio del Almacén General de Cervecería Unión S.A.(Universidad EAFIT, 2011) Giraldo Tangarife, Carolina; Jaller Cueter, Gisel; Agudelo, Liliana MaríaEl sistema de almacenaje tiene como objetivo garantizar el suministro continuo y oportuno de los materiales requeridos para asegurar los servicios sin interrupción -- Al almacenar insumos es de suma importancia medir el nivel de servicio, ya que es un aspecto primordial para evaluar cómo el sistema del almacén brinda los servicios a sus clientes -- Inicialmente se parte de una encuesta para conocer la percepción de los clientes internos en cuanto al servicio prestado por el almacén; de acuerdo a los resultados arrojados se realizó el respectivo análisis para conocer los inconformismos presentados por los clientes y empezar a resolverlos -- Se vio la necesidad de implementar un indicador de Nivel de Servicio para conocer el estado de este y según los resultados se identificaron debilidades existentes y se empezaron a realizar las respectivas mejoras -- Para Cervecería Unión S. A. el almacén juega un papel importante en su cadena de suministro, ya que este es el encargado de la recepción de los materiales a los proveedores, cuidado respectivo y distribución de estos a cada uno de sus clientes internos: elaboración, envasado y el centro de empaque; por lo que requiere la medición del nivel de servicio en el almacénÍtem Optimización de empaques aplicando lineamientos de diseño para el ensamble validado en los contextos de empaque, transporte y desempaque(Universidad EAFIT, 2013) Betancur Muñoz, Pamela; Martínez Cadavid, José Fernando; Duque Lombana, Juan FernandoÍtem Plan de lanzamiento y comercialización para un nuevo concepto de producto para el transporte y/o comercialización de plantas aromáticas tipo exportación, para la empresa Gnomo(Universidad EAFIT, 2010) Montoya Polanco, Ana María; Mesa Hinestroza, NataliaEl objetivo principal de este proyecto fue el desarrollo de un plan de lanzamiento y comercialización para un nuevo concepto de producto para el transporte y/o comercialización de plantas aromáticas tipo exportación, para la empresa GNOMO -- La empresa GNOMO está buscando crecer e implementar nuevas o mejoradas herramientas para el sector agrícola que contribuyan a su desarrollo productivo y competitividad, por lo que este proyecto, en especial, se centra en un desarrollo para uno de los sectores priorizados de la agricultura colombiana, la cadena de plantas aromáticas, condimentarias y medicinales, en la fase de exportación y comercialización de estás en estado fresco, para lo cual se requieren de unas condiciones de protección especiales, para mantener calidad del producto hasta el cliente final -- El desarrollo llevado a cabo es un embalaje para la exportación de plantas aromáticas en fresco, con el cual se plantea una comercialización que permita a GNOMO incursionar en el sector de plantas aromáticas, y ser parte del desarrollo de la cadena, con herramientas para la práctica agrícola, por medio de una alianza estratégica con la empresa PAPELSA, como proveedor del producto, y encargado de la distribución hacia los clientes -- El producto está desarrollado en cartón corrugado, y diseñado para una capacidad de almacenamiento de 18Lb, con formas y dimensiones aptas para el apilamiento, y estibamiento para transporte aéreo, que genera una optimización del espacio y disminución de costos logísticos en las comercializadoras de plantas aromáticas -- La planeación del lanzamiento y comercialización del producto, además de las estrategias de penetración, al mercado de plantas aromáticas, por parte de GNOMO, se definen para el mercado objetivo que son las comercializadoras del oriente antioqueño, siendo siete las registradas ante el ICA, y que representan cerca del 40% del mercado potencial ubicado en Cundinamarca, Tolima y Antioquia, ya que son las regiones que poseen, actualmente, la mayor producción y comercialización de plantas aromáticas en fresco -- Las estrategias y tácticas definidas para la comercialización del producto se generan desde la creación de valor del producto, su viabilidad y factibilidad, buscando con este equilibrio impactar más en el mercado objetivo, hacia el cual se enfoca el desarrollo del producto, aumentando las probabilidades de éxito para la empresa