Examinando por Materia "PLURALISMO (CIENCIAS SOCIALES)"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de las perspectivas cosmopolitas sobre la interculturalidad: UNAOC y las alternativas hacia la comprensión de las dificultades para la convivencia global(Universidad EAFIT, 2016) Bustamante Zapata, Luís Fernando; Cuartas Restrepo, Juan ManuelÍtem La gobernanza en un escenario intercultural y plurinacional: el caso de la gestión pública del Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Otavalo-Ecuador, 2014-2016(Universidad EAFIT, 2016) Enríquez Gómez, Bladimir Alexander; Maya Salazar, Adolfo LeónEl cantón Otavalo, ubicado en la provincia de Imbabura al norte del Ecuador, en virtud de la existencia y coexistencia de diversos pueblos y nacionalidades que lo componen, es reconocido como un territorio plurinacional e intercultural -- No obstante, en los últimos tres años, se ha evidenciado un escaso fomento y fortalecimiento de la interculturalidad, desde el accionar público del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) municipal de Otavalo, 2014-2019 -- Partiendo de esta realidad, la presente investigación analiza la contribución de la gobernanza a la gestión pública intercultural en el período 2014-2016 -- Como resultado de este análisis, los hallazgos alcanzados revelan: las limitaciones de la gobernanza, fruto de la escasa cultura política-administrativa de autoridades y funcionarios municipales en los asuntos interculturales; la presencia de brechas entre lo que se propone hacer y lo que verdaderamente se hace, mejor conocida como “eficacia simbólica del derecho”; y la incapacidad de la gobernanza en la gestión pública intercultural, debido a la ausencia de participación ciudadana en los procesos de decisión, de acuerdo a la percepción de actores clave -- Con base en lo antes descrito, propongo un modelo de gobernanza en red y/o red de gobernanza, que direccione la gestión pública en materia intercultural, mediante la cooperación, interacción e interdependencia entre gobernantes y gobernados, para la formulación y ejecución de políticas y programas que fomenten y fortalezcan la interculturalidad en el período 2017-2019Ítem La mirada paradigmática como una estrategia para la articulación de teorías psicológicas(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Betancur, María Marcela; Acosta Ocampo, David; Schnitter Castellanos, MónicaEn este artículo exponemos un reto al que se enfrenta el psicólogo contemporáneo y los programas de formación en psicología, al presentar como una problemática la necesidad de articular teorías de manera coherente y rigurosa para enfrentar la diversidad de teorías en psicología sin caer en una postura ecléctica -- Para asumir este reto planteamos la mirada paradigmática como una estrategia que permite comprender los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que constituyen la visión de mundo de cada psicólogo y también de cada una de las teorías que el psicólogo estudia en su proceso de formación, para que el paradigma se convierta en un hilo conductor de las teorías, logrando así su articulación coherente