Examinando por Materia "PLANES DE DESARROLLO - COLOMBIA - 2014 - 2018"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Implementación de modelos APP que faciliten las actividades de control fronterizo, para potenciar el desarrollo de actividades logísticas y económicas y generar sostenibilidad y optimización de los Centros Nacionales o Binacionales de Atención en Fronteras (CENAF-CEBAF), en Colombia(Universidad EAFIT, 2016) Suspes Bulla, Carlos Javier; Arellano Samper, AndrésEste proyecto se creó a partir de las necesidades que planteó la Política Pública de Prosperidad para las Fronteras (2014),que está destinada a generar unas fronteras más incluyentes, sostenibles y seguras, que garanticen el desarrollo socioeconómico, a través de la implementación de estrategias específicas, y el aprovechamiento de sus potenciales endógenos -- Aunque el gobierno colombiano ha adelantado esfuerzos para el desarrollo potencial de las fronteras, los resultados de dichas acciones no han cumplido con los requisitos de equidad social, productividad y de la reducción de las brechas de estas zonas, con relación al resto del país, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes desde un enfoque diferencial, territorial, étnico y cultural -- Teniendo en cuenta la situación actual, y siguiendo los lineamientos del Sistema de plataformas Logísticas propuesto en el documento CONPES 3547 de 2008: “Política Nacional Logística”, en este proyecto pretendo proponer un modelo de soluciones logísticas aplicables en los pasos de frontera terrestres CENAF-CEBAF, que tenga resultados sostenibles, como alternativa de solución a las ineficiencias en la prestación de servicios fronterizos -- En este escenario, la implementación de esquemas de APP se fundamenta en la necesidad del país de desarrollar una infraestructura logística apropiada, a nivel de calidad y servicio, para enfrentar los actuales retos sociales y económicos; a su vez, para promover la búsqueda de alternativas eficientes de operación y financiación, complementarias a las que se sustentan en el presupuesto nacional, haciendo énfasis en la importancia de involucrar al sector privado en función del interés generalÍtem Instancias para la coordinación intergubernamental de políticas públicas: el caso de las Comisiones Regionales de Competitividad en Colombia(Universidad EAFIT, 2015) Ramírez Londoño, María José; Tobón Ospina, Sergio AndrésLas Comisiones Regionales de Competitividad – CRC, se crearon como instancias de coordinación intergubernamental de la agenda de competitividad de Colombia -- Hoy, casi 10 años después de su creación, éstas no han cumplido con el objeto para el cual fueron creadas -- Sin embargo, el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, insiste en las CRC como única instancia de interlocución con el Gobierno Nacional -- Es necesario entonces documentar sus fallas a la luz de la teoría de la coordinación intergubernamental con el objetivo de plantear lecciones y recomendaciones para que las CRC sean mecanismos efectivos de interlocución como lo pretende el actual gobiernoÍtem Políticas públicas territoriales en Colombia: un análisis sobre desarrollo rural desde el enfoque territorial para la región Pacífico, a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018(Universidad EAFIT, 2017) Montoya Navia, Carlos Arturo; Valencia Agudelo, Germán DaríoCon gran énfasis en el interés de promover un análisis crítico sobre el desarrollo rural a partir del diseño e implementación de políticas públicas con enfoque territorial, el presente trabajo realiza una evaluación sobre el enfoque utilizado en el diseño de la estrategia “Desarrollo socioeconómico con equidad, integración y sostenibilidad ambiental” plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en calidad de estrategia regional para el pacífico colombiano -- Alrededor de ello, fundamenta su análisis a partir del contrataste de los postulados sobre el enfoque territorial del desarrollo rural planteado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), agrupando cuatro categorías analíticas: Multidimensionalidad, intertemporalidad, visión intergeneracional y visión multisectorial -- En dicha evaluación se encontró la existencia de falencias estructurales en la visión intergeneracional y la visión multisectorial como dimensiones holísticas del desarrolloÍtem Ser pilo ¿paga o cuesta?: un análisis del Programa de Gobierno Ser Pilo Paga, a la luz del núcleo esencial del derecho fundamental a la Educación superior(Universidad EAFIT, 2015) Arrubla Jaramillo, Mariana; Uribe Wolff, Pablo; Hoyos Ceballos, EstebanÍtem Tensiones en la gestión de la educación superior : análisis desde el discurso del programa Ser Pilo Paga (Colombia)(Universidad EAFIT, 2020) Valencia Salazar, Lina María; Ocampo Salazar, Carmen Alejandra