Examinando por Materia "PLANES DE DESARROLLO - COLOMBIA"
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Ítem ¿Cómo planifican los países que no tienen planes nacionales de desarrollo? : aprendizajes e implicaciones para la política de planeación en Colombia(Universidad EAFIT, 2023) Casallas Bedoya, María Claudia; Vieira Silva, Juan GuillermoÍtem Desarrollo empresarial en Colombia(Universidad EAFIT, 2016) Acevedo Bedoya, Héctor; Álvarez Barrera, Claudia PatriciaAlgunos de los mecanismos que ha promovido el Gobierno en la búsqueda de un ambiente económico sostenible están relacionados con la selección, promoción y apoyo a ciertos sectores empresariales y, en la actualidad, el fortalecimiento del emprendimiento -- Dichos mecanismos han sido gestionados mediante la implementación de normas y conformación de instituciones de apoyo -- Con la intención de identificar cuáles han sido los instrumentos de política pública que han favorecido el emprendimiento y el desarrollo empresarial en Colombia se elaboró el presente trabajo -- Para eso, se toma como marco conceptual la información propuesta por varios autores y organizaciones en los temas relacionados con el emprendimiento como fuente para la creación y desarrollo de la iniciativa empresarial -- Posteriormente se presentan aspectos generales de lo que han sido los criterios de selección de sectores económicos en el país, y de los instrumentos de las políticas públicas definidas por el Estado a la hora de apoyarlos -- Se presenta la forma como han sido oficializadas y aplicadas dichas políticas, a través de instituciones para promover el crecimiento y el desarrollo económico del país -- Luego se citan de forma cronológica las normativas: leyes, decretos, artículos y documentos CONPES elaborados por el Gobierno para apoyar el emprendimiento y el desarrollo empresarial -- En resumen, el presente documento recopila los esfuerzos del Gobierno de Colombia durante la mitad del siglo XIX hasta la actualidad, en lo relacionado con los sectores económicos seleccionados y priorizados para ser fortalecidos por el Estado; presenta las razones que dieron lugar a dicha selección; muestra las políticas, normatividad, instrumentos legales e instituciones creadas por el Estado para promover y apoyar la iniciativa empresarial con la intención de lograr el fortalecimiento de la economía nacional -- Por último, se da respuesta al interrogante de cuáles han sido los mecanismos de promoción del emprendimiento por parte del Estado y su forma de promoverlos -- Esto a través de la presentación histórica de la gestión implementada por el Gobierno, alrededor de la promoción y favorecimiento del desarrollo empresarial y del emprendimiento en ColombiaÍtem Elementos pertinentes para un plan de desarrollo local que incluya la innovación, la economía solidaria y la globalización(Universidad EAFIT, 2015) Ocampo Valencia, Oscar Hernán; Vargas Sáenz, Mario EnriqueÍtem Incidencia de los consejos comunales en la planeación local de Medellín : el caso de la comuna 8 (2020-2021)(Universidad EAFIT, 2022) Gómez Cano, Jhon Alexander; Ayala Aguas, Anuar Saul; Franco Vargas, María ElenaÍtem Innovación para el monitoreo y seguimiento estratégico de los planes de desarrollo municipales(Universidad EAFIT, 2023) Vásquez Hincapié, Juan Martín; Ramos Villa, María EugeniaSUMMARY One of the main challenges that the municipalities face today in Colombia, is the consolidation of administrative and strategic processes that should help ensure excellent public management. To achieve this, it is necessary to implement comprehensive actions for monitoring, tracking, and evaluation in administrative, fiscal, and operational variables, as well as in planning instruments. However, this goal is hindered by a shortage of financial resources and technological equipment, as well as a lack of trained professionals to conduct real-time and short-term monitoring, tracking, and evaluation of Development Plans, the primary instrument for realizing public management. Furthermore, the limited support from the National Planning Department (DNP) complicates the structuring and compliance of a local methodological route that enables reliable and timely decision-making since, although tools such as the Territorial Planning Kit (https://portalterritorial.dnp.gov.co/kpt/) exist to facilitate the formulation and monitoring of the Development Plan, they are not in real-time, and therefore decisions are not always timely or the most accurate. In this context, this document proposes the use of a data analysis tool (Power BI) to enhance the strategic monitoring, tracking, and evaluation of the Development Plan in territorial entities, with the premise that it facilitates the process and allows the analysis of results in a short period, ensuring that the decisions derived from the analysis are relevant and, above all, timely. This approach aims to address the problems associated with insufficient and untimely measurement of various indicators related to development plans, such as Outcome and Output indicators. With this proposal, the aim is to strengthen municipalities' capacity to implement sustainable development and improve the quality of life for their residents. By adopting advanced technologies and a robust methodology, it will facilitate informed decision-making and promote transparency in public management.Ítem Lineamientos estratégicos para la implementación de la unidad de primera infancia del municipio de Bello en pro de la atención integral de la población(Universidad EAFIT, 2022) Marulanda Vásquez, Arbey Normandy; Tabares Quiroz, JulianaThe present qualitative research aims to establish strategic guidelines for the implementation of the early childhood unit for the comprehensive care of children aged 0 to 6 in the municipality of Bello, Antioquia. The documentary review presents an analysis of different cases that are configured as referents at the international and national levels in comprehensive early childhood care, In this way, relevant elements of the cases studied are taken up and a proposal is presented according to the context of the Bellanite city. The main result is the strategic route with 4 lines: health care and nutrition, psycho-educational strategies for early childhood development, training of human talent and early childhood integration and development. General emphasis is placed on the importance of promoting coordination and care for the family unit in order to provide timely care for the comprehensive development of early childhood, with a human rights approach.Ítem Propuesta para modificar la Ley 131 de 1994, estableciendo un marco normativo a los programas de gobierno y su método de control(Universidad EAFIT, 2023) Muñoz Ocampo, Rodrigo José; Álvarez Méndez, Juan Fernando; Ramos Villa, María EugeniaSince the Political Constitution of 1991 began to apply throughout the national territory more than three decades ago, the article 259 incorporates an essential instrument to consolidate participatory democracy through programmatic voting, a constitutional mandate that would later be regulated by law 131 of 1994 and determined the structure and functionality of the Government Plan, and made it mandatory when the aforementioned Law defined its presentation to the Registrar's Office at the time of inscription of the candidate; however, without being an instrument of territorial planning and considering that the Supreme Constitutional Court through file No. P.E.-001, declared the article 4 unenforceable, which somehow intended that government plan had a minimum content and so the candidates would be committed to achieve certain goals and objectives, as was proposed in article 8, also declared unenforceable,. it is worth asking ourselves today if ¿is it not necessary to raise this discussion again? According to the analysis of the data in this work, it is clear for us that many of the aspirants to mayors and governorships give little importance to the technical structure of their Government Plan and the proposals that they are going to include in their respective programs, regardless of the fact that the Government through the DNP, publishes, every four years a series of guides proposing minimum contents that would help to have a real programmatic vote. This work analyzed two municipal government plans with characteristics of acceptable living conditions for their inhabitants and a growing level of development; through the analysis we were also able to evidence the contrast of building proposals with high technical content obeying the needs of the territory and its impacts to achieve better living conditions for its citizens, articulated in the way of programs and projects that easily made part of the Municipal Development Plan, compared to other proposals without the slightest technical content and without considering sources or official data as a starting point to feed these proposals, all this going against the quality of the programs and therefore the objective of the programmatic vote. Finally, based on the analysis of the data, we formulate some conclusions and recommendations so that the legislature takes them into consideration for a possible reform of Law 131 of 1994. Keywords: Government program, programmatic vote, Political Constitution, Development Plan, Law 131, Supreme Constitutional Court, unenforceable, technical content, Mayor's Office, Government, legislativeÍtem Relaciones intergubernamentales y factores contextuales: un estudio comparativo de tres municipios: un análisis de la implementación de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia(Universidad EAFIT, 2015) Parra Carmona, Paula Cristina; Vanegas Bohórquez, Nataly Johana; Leyva Botero, SantiagoEl presente trabajo describe y analiza cómo los factores contextuales inciden en las relaciones intergubernamentales (RIG) y cómo los distintos tipos de estas relaciones viabilizan u obstruyen el desarrollo de una política pública, en este caso la de atención integral a la primera infancia -- Los factores contextuales constituyen el trasfondo total de un entorno, son elementos fundamentales, para este estudio comparado se tomaron factores como la capacidad técnica, financiera y del Estado -- Este trabajo partió de la hipótesis de que los factores contextuales inciden en los tipos de RIG, produciendo variaciones en los tipos de relación intergubernamental que pueden sostener los municipios con otros niveles de gobierno, para lo cual se revisaron tres casos que fueron seleccionados a través del método Milliano de máxima diferencia -- Este análisis mostró que cuando los factores contextuales ya mencionados, tienen niveles críticos o bajos producen un tipo de RIG conocida como Donante-Receptor, en la que los recursos y el diseño de los programas dependen del nivel central, pero la capacidad de gestión está determinada por los factores contextuales del mismo municipio -- Por el contrario, el caso del municipio con niveles contextuales altos mostró que el tipo de RIG encontrado fue el de dispersión ya que se encontraron situaciones como la existencia de iniciativas superpuestas en relación a las del nivel central -- En ambos casos, se puede ver un modelo delegativo que se encuentra en la mayoría de municipios de Colombia, el cual implica que los resultados de una política dependen de la implementación local, con lo cual son los factores contextuales de los mismos municipios, los determinantes en el desarrollo de una política pública ante la existencia de RIGs delegativasÍtem Seguridad, orden institucional y gobiernos locales: una breve revisión(Universidad EAFIT, 2015) Londoño Hurtado, Alejandro; Duncan Cruz, Gustavo Roberto; Eslava Gómez, Adolfo; Valencia Agudelo, Germán DaríoÍtem El sistema de categorización municipal colombiano y su impacto en el desarrollo territorial : el caso de la subregión del nordeste de Antioquia (2002-2020)(Universidad EAFIT, 2022) Lopera Correa, Sandra Milena; Taborda Zapata, David Esteban; Uribe López, Mauricio