Examinando por Materia "PLANES DE DESARROLLO"
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Ítem La administración pública del municipio de Bello y su gestión en clave de resultados, 2004 - 2014: "un caso de nueva gestión pública en el ámbito de los gobiernos locales"(Universidad EAFIT, 2015) Pérez Carvalho, Nora Isabel; Ramírez Brouchoud, María FernandaEste artículo plantea el problema de ineficiencia e ineficacia de los gobiernos locales, con el objeto de ilustrar, a través del estudio de caso del municipio de Bello, prácticas del modelo gerencial de Nueva Gestión Pública, que pueden convertirse en instrumentos orientadores al logro de resultados -- El contexto en Colombia, permite evidenciar que la Constitución Política de 1991, introdujo grandes reformas como la descentralización y democratización de los niveles sub-nacionales, asignando más obligaciones de carácter social y nuevas cargas administrativas a los municipios, que en su mayoría no estaban preparados para enfrentarlas -- Entre los conceptos de administración pública y nueva gestión pública, que se abordan en el marco teórico, se define como categoría de análisis “la gestión pública orientada a resultados”, encontrando que la implementación de prácticas innovadoras, sumadas a los controles y la medición que el Gobierno Nacional hace a los municipios, incide directamente en los resultados de su gestión -- El análisis documental, las entrevistas y el análisis de indicadores, permiten documentar el caso, como transferencia de experiencias y nuevos conocimientos para entes territoriales similaresÍtem Análisis al avance en la ejecución de la locomotora minero energética Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014(Universidad EAFIT, 2014) Bravo Ledezma, Serafín; Hernán Dussán, Gustavo; Reyes, EduardoLa minería, durante la última década, ha sido considerada como uno de los motores de crecimiento económico del país y como tal fue incluida dentro de los sectores económicos que el presidente Juan Manuel Santos denominó “las locomotoras de crecimiento”, debido a estos sectores o actividades económicas tienen el potencial de ofrecer una mayor contribución para el logro de los objetivos de desarrollo planteados por el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 -- Este documento hace un análisis de los avances de la “locomotora minero-energética”, en su componente minero, para lo cual, en primer lugar se hace una presentación general del sector enunciando sus puntos relevantes en cuanto a producción, exportaciones, inversión extranjera directa (IED) y participación del PIB nacional, así como las metas y objetivos fijados por el gobierno en este sector -- Seguidamente se analizan, con base en las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 y los indicadores macroeconómicos, los avances que ha tenido la locomotora durante lo corrido del gobierno actualÍtem Análisis de la ejecución del Programa Locomotora de Vivienda entre los años 2010 - 2013 propuesto por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos(Universidad EAFIT, 2014) Álvarez Vásquez, Luisa Fernanda; Freyle Perpignan, Samuel David; Saucedo Valdés, María Catalina; Medina Arango, Oscar EduardoEl presente trabajo de grado de la Maestría en Administración de Empresas, de la Universidad EAFIT, hace un análisis del programa Locomotora de Vivienda impulsado en Colombia por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2014) -- Este programa hace parte de los pilares para el desarrollo sostenible y fue planteado con el objetivo de reducir el déficit de vivienda y mejorar las condiciones de habitabilidad de la población colombiana a través de los programas de cien mil viviendas gratuitas para familias vulnerables, viviendas para ahorradores, al Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (FRECH II) y al Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (PIPE) -- El estudio ha sido enfocado desde la perspectiva del gobierno y los entes estatales de interventoría y control, por medio del análisis de cifras emitidas por fuentes oficiales. Adicionalmente evalúa, desde una perspectiva arquitectónica, un proyecto de los entregados a los beneficiados de las cien mil viviendas gratuitas tipo VIP (Vivienda de Interés Prioritario), indagando el impacto social donde se perciben aspectos en la calidad de vida de los habitantes en términos de espacialidad y confort al interior de las viviendasÍtem ¿Cómo saber si las decisiones del gobierno son las mejores para las personas?(2012) Abad Restrepo, Ana Cristina; Ospina Londoño, Mónica Patricia; Arango Uribe, María Adelaida; Gómez Rico, Elena María; Muriel Gil, Luisa Fernanda; Uribe, José Ignacio; Ana Cristina Abad Restrepo (abad@eafit.edu.co); Mónica Ospina (mospina6@eafit.edu.co)Ítem Confianza e informalidad, una mirada juvenil a los procesos de planeación y desarrollo local en la comuna 5 – Castilla – de Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Rodríguez Rojas, Julián; Marín Monsalve, Fabián Darío; Flórez Moreno, Babinton Darío; López Lopera, Gloria EstelaEste artículo pretende dar un acercamiento a la respuesta frente al interrogante ¿Por qué los jóvenes de la Comuna 5 - Castilla - no participaron masivamente en los procesos de Planeación Local y Presupuesto Participativo durante 2015 y 2016? misma pregunta que surge debido a los bajos niveles de participación formal de los mismos en los diferentes procesos que se desprenden tanto de la de la Política Pública de Juventud 2014 como de la Planeación Local y el Presupuesto Participativo, siendo este último, un mecanismo que permea sectores y focos de desarrollo de Medellín, que surge como una herramienta democrática representativa que le permite a los ciudadanos ser parte de la toma de decisiones con referencia al 5% del presupuesto anual de libre inversión de la ciudad para priorizar proyectos que respondan a las necesidades de sus territorios, mismos que deben articularse a los planes de desarrollo municipal y local -- Conocer por tanto las motivaciones o ausencias de las mismas para que los jóvenes se abstengan de ser parte integrante de aquellas instituciones formalmente establecidas y aportar desde su visión al desarrollo territorial, se convierte en un punto de partida para indagar, junto a los protagonistas, sobre el porqué se presentan bajos niveles de participación en especial en el periodo comprendido entre 2015 y 2016 -- Para ello, se establece entonces una ruta de análisis de la acción colectiva desde la informalidad y sus niveles de confianza ante los procesos de participación formales de la Comuna 5 – Castilla – de MedellínÍtem Conflictos por la gobernanza territorial en la Comuna 6 - Doce de Octubre en las últimas décadas: una mirada desde los procesos de planeación local(Universidad EAFIT, 2015) Orozco Arroyave, Luis Fernando; Leyva Botero, SantiagoÍtem Creación de la Dirección de Proyectos en UNIREMINGTON(Universidad EAFIT, 2015-04) Vásquez Uribe, Tomás; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; González Carvajal, Pedro JuanUn mundo cada vez más globalizado ocasiona que la dinámica actual del sector educativo brinde mayores oportunidades de crecimiento a diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional, en donde modalidades como la educación virtual, la cual se apoya en los avances tecnológicos que fortalecen los medios, las mediaciones y en general las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se convierten en alternativas muy atractivas que, sin el limitante del espacio, en conjunto con las ventajas que otorga la flexibilidad en el tiempo, hacen que la oferta de programas académicos sea mayor y por consiguiente la competencia en el sector se vuelva cada vez más agresiva -- Adicionalmente, las crecientes exigencias que resultan por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), como máximo ente regulador, ocasionan que las IES demanden mayores recursos para poder invertir en el mejoramiento continuo que apunten a procesos de alta calidad que garanticen la permanencia en el mercado -- De esta manera, las IES entienden que para poder asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos educativos con altos estándares de calidad y pertinencia, no basta solo con trabajar en el incremento de nuevos estudiantes matriculados en los diferentes programas académicos, sino que es necesario buscar alternativas adicionales que coadyuven a que los ingresos de las IES no provengan en su mayoría de las matrículas -- En consecuencia, en este trabajo de investigación se partió del interrogante: “¿Cómo suplir la necesidad de generar ingresos adicionales a las matriculas en la Uniremington?”, para así desarrollar bajo el tipo de investigación de Diseño Organizacional, la creación de la Dirección de Proyectos que tuviera como principal objetivo: “Identificar, formular, ejecutar, controlar y liderar las diferentes oportunidades y proyectos que resulten tanto en el sector público como privado, que generen impacto en el entorno social; que generen ingresos adicionales para la organización; y que contribuyan al fortalecimiento institucional de acuerdo con el plan de desarrollo de la Corporación Universitaria Remington” (Uniremington - Resolución Rectoral No. 01 de 2015: Políticas de la Dirección de Proyectos, 2015)Ítem Especificaciones para un sistema de información que dinamice los procesos comunicativos en el gobierno escolar de la Institución Educativa Antonio José de Sucre del municipio de Itagüí(Universidad EAFIT, 2015) Vélez Bravo, Alexandra María; Atuesta Venegas, María del RosarioEste proyecto se centra en una propuesta de carácter descriptivo-cualitativo que busca aportar al mejoramiento de la educación del municipio de Itagüí (Antioquia), de manera concreta, en la gestión de información de los gobiernos escolares desde el aspecto comunicativo, apoyándose en el uso de TIC para beneficio de los actores escolares y con eco final en la comunidad educativa, en concordancia con lo estipulado en el plan municipal de desarrollo 2012–2015 (Itagüí, 2015, p.50), en el cual en materia de educación se enfoca en la calidad educativa y el fortalecimiento de la misma a través del uso de las TIC -- La propuesta se construye a partir de un análisis de la situación actual del gobierno escolar en la institución educativa Antonio José de Sucre (Municipio de Itagüí), aplicando la técnica de la matriz DOFA, y se realiza la representación del sistema a través de un ecosistema que devela fallas en los procesos comunicativos; por lo cual, se profundiza en la identificación de los recursos técnicos y tecnológicos existentes en la institución, buscando aprovecharlos para el diseño de una arquitectura de sistema de información, y unas estrategias que puedan apoyar y dinamizar los procesos comunicativos existentes en la Institución educativa y, constituirse en una propuesta de dinamización del ejercicio democrático escolarÍtem Estrategias de política pública para el fortalecimiento del sector agropecuario como mecanismo de erradicación de cultivos de uso ilícito en la región del Baudó(Universidad EAFIT, 2017) Asprilla Mosquera, Amilkar Eduardo; Palacios Lizarda, Dayro; Rivas Rentería, Eduar Melanio; Peláez Arango, Juan RafaelÍtem Identificación del modelo de desarrollo económico del municipio de Bello(Universidad EAFIT, 2014) Giraldo Suárez, Luis Felipe; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn la actualidades necesario utilizar el más poderoso recurso que es el conocimiento, para lograr, junto con los demás recursos y capacidades, las competencias centrales y propuestas de valor que les permitan, al gobierno público dirigir sus esfuerzos a fortalecer su vocación económica, al tiempo que, a las empresas, tener oportunidades de inversión que dinamicen a su vez la economía local -- El aprovechamiento de las oportunidades depende de la estrategia, y esta, a su vez, depende de la estructura asignada por los gobiernos y las empresas para aprovechar lo que ofrecen las realidades de cada localidad -- Con base en lo anterior, se propone identificar las fortalezas de Bello por medio de la identificación de su modelo de desarrollo, que sirva como insumo de planificación, organización, verificación y control -- Finalmente, después de la identificación se determinan dos líneas estratégicas como propuesta al modelo de desarrollo según la base económica del municipio, las cuales son: el fortalecimiento del sector agropecuario y el fortalecimiento del sector serviciosÍtem Impacto del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad del Quindío en su capital humano(Universidad EAFIT, 2014) López León, Andeers Jefferson; Gentilin Gentilin, Mariano; Echeverry Murillo, José FernandoEn los años 2003 y 2006 dos estudios caracterizaron el capital humano (administrativos, docentes de carrera y docentes ocasionales) de la Universidad del Quindío, aplicando un modelo, propuesto por el Instituto Euroforum en 1998, para medir y gestionar el capital intelectual -- Los resultados fueron positivos, sin embargo reflejaron algunas debilidades -- Además, los procesos de autoevaluación con fines de acreditación evidenciaron la necesidad de tomar medidas para el mejoramiento, no solo de su capital humano, sino de toda la universidad -- La Universidad del Quindío, conocedora de ésta situación, y como Institución de Educación Superior, aprueba, en el año 2005, a través de un proceso participativo, amplio y democrático, su Plan de Desarrollo Institucional 2005–2015 “Desafíos, sueños y compromisos con la sociedad”, formulado bajo tres ejes estratégicos y veintiún programas -- Surgió así el interrogante, ¿De acuerdo al modelo de evaluación Intelect, el capital humano de la Universidad del Quindío, ha sido impactado positivamente por el P.D.I.? -- La respuesta se obtuvo a través de un estudio realizado en 2014-1 y del cual se exponen los resultados en el presente informe -- Consistió en diagnosticar el capital humano, usando los criterios de 2006, identificar los programas del P.D.I., bajo el modelo Intelect, que debían impactarlo y comparar los resultados usando el modelo de variación porcentual para evaluar el impacto -- El estudio arrojo como conclusión general que entre el 76% y 91% de los indicadores que evalúan el capital humano, bajo el modelo Intelect, fueron impactados positivamente por el 86% de los programas del P.D.I.Ítem La Intersectorialidad en la prevención del embarazo adolescente: análisis del proceso de implementación del CONPES 147 en el municipio de Popayán(Universidad EAFIT, 2016) De los Reyes Benavides, Ángela Paola; Rocha Noriega, Elkin; Gómez Correa, Karen Cristina; Zapata Tamayo, PabloEl presente trabajo de grado tuvo como propósito analizar la implementación del proyecto piloto del CONPES 147 de 2012 “Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años” en el municipio de Popayán, el cual tuvo cuatro líneas estratégicas: (i) el fortalecimiento de la intersectorialidad; (ii) la promoción del desarrollo humano y los proyectos de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los 6 a los 19 años; (iii) la consolidación de la oferta de servicios en Salud Sexual y Reproductiva (SSR), incluidos los de atención en SSR, la educación y la formación de competencias en DSR; y (iv) el monitoreo, el seguimiento y la evaluación de las acciones que fortalezcan la prevención y reducción del embarazo en la adolescencia y contribuyan al mejor conocimiento en el tema -- De estas cuatro líneas estratégicas, se eligió la de fortalecimiento de la intersectorialidad, ya que esta condición se ha convertido en una condición sine qua non en el ciclo de las políticas públicas, particularmente las de carácter social, ya que estas al enfrentar problemáticas complejas requieren de la intervención de varios sectores -- Con el fin de identificar los actores involucrados y las instancias intersectoriales en las que estos interactuaban, se realizó un diseño metodológico cualitativo utilizando el estudio de caso ya que este permite realizar el registro del comportamiento de los diferentes actores y emplear varias fuentes de información que van desde documentos, registro de archivos, entrevistas directas, observación directa -- La revisión y análisis de documentos públicos, al igual que las entrevistas a funcionarios y contratistas de los sectores involucrados en la implementación del CONPES 147, fueron dando cuenta del proceso llevado a cabo en la entidad territorial -- El marco teórico parte de una disertación conceptual acerca de los modelos de implementación de las políticas públicas, teniendo en cuenta que la estrategia de prevención de embarazos adolescentes es formulada por el gobierno nacional e implementada en el nivel local, resulta apropiado acudir a este debate -- Posteriormente se aborda la intersectorialidad y las diferentes variables que la integran, con el fin de valorar las mismas en el estudio de caso -- Los hallazgos que dejo el presente trabajo es que aunque hubieron algunos errores en la implementación de la estrategia por parte de las instituciones que la formularon al no brindar lineamientos claros acerca de cómo hacer el proceso, la intersectorialidad debe ser fortalecida en la entidad territorial ya que debido a dinámicas internas como la falta de planeación, alta rotación del personal no ha podido establecer instancias intersectoriales que vayan más allá del papel, por lo tanto se presentan duplicidad de acciones, uso ineficiente de los recursos, razón por la cual cualquier política que requiera esta condición tiene un riesgo muy alto de fracasarÍtem Modelo Administrativo Territorial para las Organizaciones de Comunidades Negras (MATOCONE), como herramienta de gestión y fortalecimiento desde la perspectiva de las políticas públicas(Universidad EAFIT, 2014) Andrade Cuesta, Manuel Enrique; Agudelo Henao, Luis FernandoCon este trabajo se busca desde el marco de las políticas públicas y basado en estudio normativo de la constitución del 1991, la ley 70 del 93 y el decreto reglamentario 1745 de 1995 entre otros, que el modelo administrativo territorial para comunidades negras (MATOCONE) sea válido como herramienta fundamental de la gestión administrativa de los consejos comunitarios y que con esta herramienta de política pública puedan desarrollar su rol misional de acuerdo a los objetivos constitucionales por los que fueron creados, buscando garantizar su autonomía económica y que esto redunde en el crecimiento y desarrollo económico de los territorios donde tengan sus títulos colectivo -- Con una metodología Analítico-propositiva y con enfoque cualitativo y realizando entrevista cualitativa semiestructurada en profundidad -- Con “diálogo de interacción”, guiados por un conjunto de interrogantes y los temas a explorar sin predeterminar el orden de las preguntas utilizadas, dio como ventajas la riqueza de la información cualitativa, intensiva y extensiva, que se obtuvo de los enfoques, experiencias y palabras de los entrevistados entre líderes comunitarios, políticos, funcionarios públicos, y académicos y con esto se busca resolver las falencias administrativas de los consejos comunitarios, en marcando desde las políticas públicas bajo un modelo administrativo territorial para comunidades negras (MATOCONE) que fortalezca su autonomía y les brinde independencia económica -- Ya que fue construido a partir de los conceptos teóricos de la Ciencia de la Administración, de las normas aplicables a la función pública del estado y del conocimiento empírico de los líderes comunitarios para que pueda ser aplicado y sirva como polo de desarrollo a ese tipo organizaciones socialesÍtem Participación de los factores que inciden en el Índice de Desempeño Integral de los municipios del departamento de Antioquia en los años 2006 a 2013: un enfoque econométrico(Universidad EAFIT, 2015) Rua Monsalve, Juan Camilo; Yépes Londoño, John JairoEl siguiente trabajo analiza la participación de los factores que inciden en el índice de desempeño integral de los municipios ubicados en el departamento de Antioquia en los años 2006 a 2013; dicho índice tiene cuatro componentes, que son: eficacia, eficiencia, cumplimiento de requisitos legales y gestión administrativa y fiscal, que recogen las principales variables de la gestión pública municipal que se miden mediante los reportes que las entidades territoriales realizan a través del SICEP (Sistema de información para la Captura de Ejecución Presupuestal) desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación y el FUT (Formulario Único Territorial) -- La metodología que se aplicó en el trabajo parte de la evaluación de la gestión municipal en sus cuatro componentes integrados para luego analizar mediante una modelación econométrica que permita cuantificar el grado de relación de la variable endógena índice de desempeño integral (IDI) y las variables explicativas que son los subindicadores de eficacia (EF), eficiencia (EFI), requisitos legales (RL) y gestión administrativa (GA) -- Así mismo, la metodología implementada también permite identificar los diversos cambios estructurales entre dos períodos gubernamentales para ofrecer un acercamiento más realista sobre los diversos planes de desarrollo, con sus programas y sus enfoques políticos -- La investigación se enmarca entre los años 2006 y 2013, época de cambios significativos en los ámbitos político y administrativo, tanto nacionales como regionales, caracterizado por dos gobiernos liberales que, por un lado, propendían por el aumento de pie de fuerza con una fuerte inversión en defensa y la recuperación de la soberanía en todo el territorio colombiano, además, de generar estabilidad para la inversión extranjera en amplios sectores del territorio, y, por otro, por un gobierno que buscaba el cuidado de amplios sectores de la economía como la minería, la infraestructura, la vivienda, el agro y la innovación, fuera de una salida al conflicto interno con el grupo guerrillero de la FARC en forma negociada -- El trabajo que a continuación se presenta deja como resultados o conclusiones algunas reflexiones alrededor de la descentralización en Colombia como fenómeno político administrativo enfocado en el municipio, que es la célula básica de la estructura del Estado; por otro lado, el papel de las finanzas públicas y su relación con los planes, programas y proyectos en todos los municipios del departamento de Antioquia, con especial relevancia en la relación que tiene con los diversos actores que hacen parte del conflicto armado en Colombia, y, por último, el trabajo refleja la importancia del índice de desempeño integral como factor clave para evaluar la gestión administrativa de los diferentes entes territoriales, con especial énfasis en la participación al interior del mismo de los subindicadores como son eficacia, eficiencia, requisitos legales y gestión administrativaÍtem Prácticas gerenciales en la Educación Superior(Universidad EAFIT, 2015) Lopera Montoya, Diana María; Villada Ocampo, Luz Elena; Monsalve Roldán, Carlos Andrés; Vargas Sáenz, Mario EnriqueÍtem El presupuesto participativo en la ciudad de Medellín. Una mirada desde la gobernanza. El caso de las comunas 3 y 8 en el periodo 2012 – 2015(Universidad EAFIT, 2016) Marulanda Londoño, Gabriel Ángel; Betancur Pérez, María Eugenia; Franco Vargas, María HelenaEnfocado en el análisis de los casos del presupuesto participativo (PP) de las comunas 3 y 8 de la ciudad de Medellín para el periodo 2012-2015, este trabajo muestra los factores determinantes que influyen en la eficiencia de las dinámicas y la ejecución del mismo -- Se busca indagar sobre las posibilidades o dificultades que propició la implementación del modelo gerencial en cuanto a la coordinación de los actores en las dinámicas del PP; determinar si el modelo de administración bajo el cual ha funcionado responde a las necesidades de la planeación de los territorios y la articulación de esta planeación con la municipal y, por último, establecer cuáles han sido los controles que se han llevado de la ejecución de los recursos del PP durante dicho periodo -- Se encontró, que factores relacionados con la falta de coordinación de actores, las fallas en la planeación estratégica y la ausencia de control, monitoreo y gestión por resultados afectan la eficiencia del PPÍtem Reestructuración del Banco de Proyectos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) de la Alcaldía de Santiago de Cali(Universidad EAFIT, 2017) Marín Cifuentes, Alexandra; Villota Fernández, Wilson Efrén; Díez Benjumea, Jhon MiguelLa administración pública, a través de sus planes de gobierno, define su direccionamiento estratégico en su Plan de Desarrollo que se materializa con los proyectos de inversión pública -- La gestión de estas depende de los resultados esperados, convirtiéndose en una herramienta esencial para el buen desarrollo de las organizaciones -- En este sentido, es necesario articular e integrar todos los elementos de la gestión de los proyectos existentes en el sector público y el privado para estandarizarlos e integrarlos y así avanzar en el grado de madurez de las oficinas de proyectos -- Es por ello que la reestructuración de la oficina de proyectos proporciona a sus dirigentes la compatibilidad necesaria para ejecutar sus proyectos dentro del plazo, el costo y la calidad requerida, mediante el uso de las mejores prácticas en los procesos de planificación, ejecución, seguimiento y control, así como de factores particulares de la gestión pública