Examinando por Materia "PERSONAS CON DAÑO VISUAL"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Eblindmail interfaz de usuario para acceso al correo electrónico dirigido a personas invidentes(Universidad EAFIT, 2013) Torres Barrero, Maritza; Trefftz Gómez, Hemuth; TRLas personas en situación de discapacidad visual enfrentan barreras físicas y lógicas que limitan su desarrollo y participación en mundo con menos oportunidades de acceso, relegando su vinculación a la sociedad -- En este sentido, las TIC apoyan un gran reto de inclusión académica, laboral y social que busca la equidad, asumiendo el compromiso de establecer las condiciones necesarias para garantizar la participación plena de todas las personas, en igualdad de condiciones, en la Sociedad del Conocimiento -- Como aporte a esta iniciativa surge la idea de crear eBlindMail, una interfaz de usuario diseñada para que las personas invidentes puedan hacer uso del sistema de comunicación asíncrona más utilizado en el mundo: el correo electrónico -- Como punto de partida para la investigación, se trabajó con usuarios invidentes que apoyaron la identificación de necesidades a partir de sus experiencias previas y expectativas de conectividad con el correo electrónico -- Durante todo el proyecto se trabajó con una metodología de diseño centrado en el usuario, que logró involucrar a las personas en situación de discapacidad visual en la co-creción de una nueva Tecnología Accesible para la gestión por voz del correo electrónico -- La hipótesis propuesta “eBlindMail genera autonomía en las personas en situación de discapacidad visual para usar eficientemente el correo electrónico” fue validada a través de los experimentos realizados con usuarios, donde se evidenció una reducción de tiempo para realizar las tareas básicas del correo electrónico, facilidad de uso y una buena aceptación hacia la interfaz creadaÍtem Estudiante con discapacidad visual en lecciones de canto : observaciones y análisis del entrenamiento(Universidad EAFIT, 2024) Flórez Díaz , Lilibeth Esther; Lennis Cortés, Laura IsabelThrough this work, it is observed the teaching of vocal technique to a young woman with visual disabilities from birth. During eight training sessions, exercises were worked based on sensory and kinesthetic experiences. For each class, a rubric was used to record observations based on four essential elements of singing teaching: breathing, body control, vocalization, and voice projection. As a result of the observations, three themes emerged: recognizing physical sensations in vocal practice, didactic diversity in teaching, and use of figurative language in instruction. Clear and precise language in instruction is one of the conclusions obtained from this study. The results of this work allow us to reflect on singing instruction with students with visual disabilities.Ítem Percepción de la música en la discapacidad visual(Universidad EAFIT, 2016) Suárez Román, Juan Camilo; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEste trabajo busca hacer aportes, desde mi experiencia personal específica como invidente, para que estudiantes con discapacidad visual puedan tener mayor y mejor acceso a la educación universitaria, en la medida en que también los docentes quieran asumir este reto sin temores y con la satisfacción de dar oportunidad a que dichas personas se sientan incluidas y aceptadas y puedan llegar a lograr su profesionalización -- Presento entonces mi experiencia como invidente que logró superar algunas dificultades y que tuvo que establecer en ciertos momentos sus propias estrategias de trabajo, sin desligarse de las reglas y preceptos establecidos por la academia, pero convirtiendo la discapacidad visual en una oportunidad de acceso al aprendizaje de la música por otras vías -- En primer lugar, expondré entonces aquellas herramientas tradicionales de la pedagogía musical, indudablemente importantes pero que no son los únicos medios para lograr un buen desempeño en la formación como músico profesional -- Luego daré cuenta de la manera en que fueron surgiendo las estrategias que utilicé para el aprendizaje, entre ellas la musicografía Braille, ya existente, pero también “la orquesta mental” y el “piano mental”, desarrolladas por mis propios medios y que se convierten en la propuesta pedagógica de este trabajo