Examinando por Materia "ORQUESTAS"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia(Universidad EAFIT, 2014) Galindo Morales, Laura María; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalLas preocupaciones por la equidad de género han sido una constante en los escenarios sociales de Colombia, la música, no constituye la excepción -- El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, los testimonios de las dos únicas directoras en la historia de la música sinfónica colombiana y las percepciones de un grupo instrumentistas profesionales, permiten entrever que si bien se ha recorrido un camino significativo en las luchas por la equidad, la hegemonía patriarcal y el machismo bajo el cual estuvo regida la sociedad colombiana durante más de un siglo, hacen que la meta aún esté lejosÍtem Estrategias metodológicas aplicadas a orquestas sinfónicas juveniles de Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Tamayo Buitrago, LeonardoEl presente artículo pretende dar a conocer el resultado del proceso pedagógico investigativo realizado sobre el trabajo con las orquestas juveniles de nuestra ciudad, desde la labor educativa propia del autor, pero también desde la observación de los trabajos de los demás actores de la Red de Escuelas de Música de Medellín -- Por tanto, se contemplan en él las diferentes estrategias metodológicas que hacen parte del proceso y buscan facilitar la educación musical por medio de la práctica orquestal -- Aunque algunas de éstas han nacido de la experiencia directa con agrupaciones de la ciudad, otras han surgido de la participación en clases magistrales, conversatorios, talleres y observaciones de ensayos que han servido de motivación para la creación de estos modelos pedagógicosÍtem Orquesta Filarmónica de Cúcuta : propósito y propuesta de su filosofía y modelo de negocio(Universidad EAFIT, 2022) Hernández Suárez, Jaime; Lennis Cortés, Laura IsabelThis work proposes the creation of the new Philharmonic Orchestra of Cúcuta as a means of inclusion and social development around symphonic music. The purpose of this paper comes from the need to generate individual and collective profits in promoting cultural spaces for the cohesion of the North-Santanderean citizens, employment possibilities for professional musicians, and the consolidation of music as an essential factor of community development. Organizational fundamentals are presented as the result of this work. Consequently, the institution's philosophy and business model are developed from understanding the new orchestra as a transformative tool for promoting individual and collective identity.