Examinando por Materia "ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aportes para la construcción de una política pública de pesca en Colombia: el caso del Grupo Interinstitucional y Comunitario de Pesca Artesanal del Pacífico Norte en Bahía Solano - Chocó(Universidad EAFIT, 2014) Mosquera Valencia, Fredy; Peláez Arango, Juan RafaelEn Colombia la pesca adolece de una política pública que planifique de manera ordenada el manejo de este recurso natural, aunque se tienen normas como la Ley 13 de 1990 y Decreto 2256 de 1991 que regulan este sector, las mismas están desactualizadas y descontextualizadas frente a las realidades del sector en el país y a las tendencias mundiales en torno al tema -- En ese sentido, en este trabajo se establece que en el proceso organizativo de los pescadores del Pacifico norte chocoano denominado GICPA se desarrollaron algunas prácticas que se podrían relacionar con la Gobernanza (Kooiman, 2004), estas prácticas derivaron en acuerdos con el Estado que se materializaron mediante actos administrativos, entre otros, sobre la delimitación de un área marina protegida -- Por lo tanto se plantea que los elementos presentes en estas prácticas pueden ser identificados e interpretados para diseñar un modelo que se pueda replicar en otros procesos organizativos en el Pacifico colombiano y hacer un aporte a la construcción las Políticas Publicas sobre pesca en ColombiaÍtem Efectos de la disminución de los parafiscales en las organizaciones del departamento de Risaralda(Universidad EAFIT, 2014) Zuluaga Pérez, Hadys Vanessa; Uribe De Correa, Beatriz AmparoEn la reforma tributaria aprobada en el país en diciembre de 2012 se redujeron cinco puntos de los aportes parafiscales -- Este trabajo evalúa los efectos de la misma en 20 organizaciones del departamento de Risaralda -- Se encontró que las empresas no han generado cambios fundamentales en su funcionamiento y que dichos efectos fueron neutros, positivos y negativos dependiendo del tipo de organización -- Este cambio fue beneficioso para aquellas cuyos ingresos dependen intensivamente de mano de obra, pues reduce sus costos, y negativo para las que tienen altos niveles de ingreso con poca mano de obra pues para ellas aumenta la tributación -- En aquellas organizaciones donde el efecto fue positivo, las acciones implementadas fueron aumento de utilidades, incremento de salarios y creación de bonificaciones a los empleados; las organizaciones que percibieron efectos negativos suprimieron empleos y las que percibieron efectos neutros no realizaron cambios -- Si bien en el tiempo de implementación de la reforma se generaron nuevos empleos y se aumentó la formalidad laboral en el departamento, las organizaciones lo explicaron más por temas de mercado y otras normas que por la disminución de los parafiscales -- La reforma tributaria de 2012 permitió aumentar el flujo de caja de las organizaciones, pero la percepción general respecto a los cambios tributarios es negativa -- Sin embargo, los resultados no son concluyentes pues se requieren más estudios y esperar más tiempo para evaluar en profundidad los efectos de esta disminuciónÍtem El Global Compact y las Compañías Multinacionales como autoridades privadas(Universidad EAFIT, 2014) Trujillo Preciado, Susana Inés; Hernández Calderón, Andrea Carolina; Toro Valencia, José AlbertoÍtem Modelo Administrativo Territorial para las Organizaciones de Comunidades Negras (MATOCONE), como herramienta de gestión y fortalecimiento desde la perspectiva de las políticas públicas(Universidad EAFIT, 2014) Andrade Cuesta, Manuel Enrique; Agudelo Henao, Luis FernandoCon este trabajo se busca desde el marco de las políticas públicas y basado en estudio normativo de la constitución del 1991, la ley 70 del 93 y el decreto reglamentario 1745 de 1995 entre otros, que el modelo administrativo territorial para comunidades negras (MATOCONE) sea válido como herramienta fundamental de la gestión administrativa de los consejos comunitarios y que con esta herramienta de política pública puedan desarrollar su rol misional de acuerdo a los objetivos constitucionales por los que fueron creados, buscando garantizar su autonomía económica y que esto redunde en el crecimiento y desarrollo económico de los territorios donde tengan sus títulos colectivo -- Con una metodología Analítico-propositiva y con enfoque cualitativo y realizando entrevista cualitativa semiestructurada en profundidad -- Con “diálogo de interacción”, guiados por un conjunto de interrogantes y los temas a explorar sin predeterminar el orden de las preguntas utilizadas, dio como ventajas la riqueza de la información cualitativa, intensiva y extensiva, que se obtuvo de los enfoques, experiencias y palabras de los entrevistados entre líderes comunitarios, políticos, funcionarios públicos, y académicos y con esto se busca resolver las falencias administrativas de los consejos comunitarios, en marcando desde las políticas públicas bajo un modelo administrativo territorial para comunidades negras (MATOCONE) que fortalezca su autonomía y les brinde independencia económica -- Ya que fue construido a partir de los conceptos teóricos de la Ciencia de la Administración, de las normas aplicables a la función pública del estado y del conocimiento empírico de los líderes comunitarios para que pueda ser aplicado y sirva como polo de desarrollo a ese tipo organizaciones socialesÍtem El rol de las compañías multinacionales y la sociedad civil global en la construcción de la Responsabilidad Social Empresarial como componente de la Gobernanza Global Contemporánea(Universidad EAFIT, 2014) Botero Restrepo, Sara; Toro Valencia, José AlbertoEl proceso de globalización ha convertido a las corporaciones multinacionales en actores poderosos de la gobernanza global contemporánea -- Por esto, cuando incurren en violaciones a los Derechos Humanos, resultan impunes -- Por un lado, existen normas de soft law que las harían responsables de dichas violaciones, así como algunas regulaciones privadas; sin embargo, su efectividad depende de la voluntad de las compañías de aplicarlas -- Por otra parte, el Derecho Internacional se enfoca en vincular directamente a los Estados en los que operan las compañías, pero frecuentemente estos carecen de una institucionalidad fuerte que permita implementarlas, o evitan hacerlo porque temen a perder la inversión que llevan las multinacionales a sus países -- La sociedad civil global presiona a los Estados y a las organizaciones internacionales de manera directa, así como indirecta, con el fin de conseguir un marco normativo más vinculante y comprensivo