Examinando por Materia "New business enterprises - Case studies"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La actividad exportadora y el desempeño de las Pymes(Universidad EAFIT, 2017) Manotas Rodríguez, Eva Cristina; González Pérez, María AlejandraEsta disertación doctoral pretende dar una explicación a la relación entre la actividad exportadora de las pymes y el desempeño de éstas, desde la perspectiva de recursos y capacidades y con la aplicación de técnicas de investigación mixtas -- Para ello se presentan 4 artículos que reúnen los hallazgos obtenidos a través la modelación estadística y el análisis de 8 estudios de casos -- Dos trabajos corresponden al desarrollo metodológico de funciones hazard y el análisis de tasas de recurrencias, para evaluar el efecto de la actividad exportadora en el desempeño de las pymes -- Un tercer artículo corresponde al desarrollo de un modelo lineal generalizado para explicar el comportamiento de las exportaciones en función de los recursos y capacidades que reúnen y comprometen las pymes cuando desean intensificar su actividad exportadora -- Finalmente, el cuarto artículo presenta el análisis de 8 pymes estudios de caso, donde se identifican los recursos y capacidades que comprometen y desarrollan las pymes en cada una de las fases del proceso de internacionalización, y cómo este proceso y la adquisición y mejoramiento de recursos y capacidades han contribuido al buen desempeño de las empresas -- Los hallazgos evidencian la importancia de los recursos y capacidades de las pymes para poder desarrollar un exitoso proceso de actividad exportadora, y cómo este proceso, les ha permitido mejorar y adquirir nuevos recursos y capacidades que les genera ventaja competitiva -- Se destacan los conocimientos, experiencia y orientación emprendedora del emprendedor, como los recursos y capacidades que generan buen desempeño a las pymes exportadoras de mercados emergentesÍtem Colombia in the global videogame industry: more than an emerging industry in more than emerging country(Universidad EAFIT, 2014) Gómez Aristizábal, Juan Camilo; González Pérez, María AlejandraÍtem Firma y transferencia de jugadores de voleibol en Colombia(Universidad EAFIT, 2015) Sepúlveda Valencia, Hailton Barnaby; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEl presente artículo analiza el estado actual del mercado de firma y transferencia de jugadores de voleibol colombiano en el mercado internacional -- Para ello, se analiza la situación actual de este mercado, sus principales problemas y su potencial de desarrollo -- Para poder entender mejor la dinámica de la venta y transferencia de jugadores de voleibol colombiano hacia clubes internacionales, se realiza una revisión del contexto colombiano en el cual se desarrolla este deporte -- Los datos obtenidos permiten determinar la poca estructura del mercado, la cual se genera principalmente por la falta de políticas claras, por el alto grado de informalidad que rodea este negocio y por su no profesionalización -- Sin embargo, existe un gran potencial para el desarrollo de este mercado y para generar nuevas áreas profesionales alrededor del mismo, dadas las condiciones de biotipo del jugador Colombiano, lo que le permite competir en diversas ligas profesionales del mundo -- La metodología utilizada se basa en el método de estudio de caso, para lo cual se realizaron entrevistas con jugadores, entrenadores y directivos de este deporte -- Además, se recolectaron datos secundarios de diversas fuentes -- Finalmente se describen algunas conclusiones y recomendaciones que permitan desarrollar este mercado y generar su profesionalización al interior del paísÍtem Transformación social desde el ámbito del cuidado: Jardín de Amor, una historia de vida(Universidad EAFIT, 2015) Acevedo Tobón, Carmen Patricia; Vargas Sáenz, Mario EnriqueÍtem VivaColombia revoluciona los precios del mercado con su modelo low cost: un análisis cuantitativo de los efectos en precios, oferta, demanda y rentabilidad en el mercado aéreo colombiano(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Correa, Henry Francisco; López Cruz, Ángela Patricia; Uribe de Correa, Beatríz Amparo; Munóz Restrepo, Camilo AndrésEn el año 1919 el trasporte aéreo colombiano se estructuró como un negocio de poder al que solo tenían acceso las clases sociales altas, desde sus inicios se definió como un negocio de monopolio en el que una aerolínea controlaba todo el sector adquiriendo empresas que intentaron competir con ella y definiendo la estrategia sectorial -- En 2012 entró en operación una aerolínea de bajo costo, que aumentó considerablemente el consumo de trasporte aéreo y permitió a las clases media y baja usar este servicio -- Esta estrategia de bajo costo no solo ofrece a sus consumidores un tiquete económico sino que también se preocupa por brindar puntualidad, seguridad, un servicio accesible y estándares de calidad -- En su primer mes de operación reportó un movimiento de 16.000 pasajeros, esto hizo que aerolíneas tradicionales como Avianca y LAN replantearan su estrategia de precios -- Actualmente ofrece 50 vuelos diarios por toda Colombia -- Con la entrada de esta aerolínea de bajo costo, el mercado aéreo cambió sus dinámicas internas y se dio un giro significativo en la estrategia no solo del sector sino también de las aerolíneas tradicionales -- Este documento permitirá corroborar el incremento de la proporción de viajeros aéreos por medio de un análisis cuantitativo basado en estadísticas históricas