Examinando por Materia "New business enterprises"
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Ítem Análisis de factibilidad para el montaje de una empresa de servicios de laboratorio de suelos en el municipio de Calarcá, Quindío(Universidad EAFIT, 2017) Fajardo Torres, Óscar Fabián; Restrepo Romero, Juan José; Escalante Gómez, Juan EstebanThe purpose of this work is the evaluation of the financial feasibility for the assembly of a laboratory of soil and concrete service business in the municipality of Calarcá, department of Quindío -- Engineer Stella Sánchez Giraldo, owner of the company Ingeotécnica del Quindío, requires a concept to decide whether she continues to provide her services as an independent consultant or if she is legally constituted as a company, considering the extension of the scope of services currently provided -- It is proposed to carry out an analysis of the current conditions, a market analysis (supply, price and demand), present a proposal of operation and check the economic profitability of the company, through the analysis of financial indicators such as Net Present Value (NPV), he internal rate of return (IRR) and the ratio of coverage (RBC), among others, which provide information relevant to decision making -- Finally, a risk analysis is carried out that broadens the horizon and identifies possible scenarios of failure in the project, to recommend to the investor the decision to formalize the company or not to formalize itÍtem Análisis de factibilidad técnico, económica y de mercado para la creación de una empresa dentro del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación(Universidad EAFIT, 2011) Villegas Cabal, Carlos David; Correa Uribe, Andrés FelipeÍtem Análisis de prefactibilidad para la implementación de una planta de producción de biomasa a partir de microalgas en Colombia(Universidad EAFIT, 2013) Campillo Machado, Francisco; Hincapie, Esteban; Uribe de Correa, Beatríz AmparoHoy, mucho más que antes, es común escuchar en los medios de comunicación, las universidades, el sector empresarial, los entes gubernamentales, entre otros, las palabras investigación y desarrollo, o también el término ‘I + D’, y biotecnología -- Escuchamos también que las empresas invierten grandes capitales en sus departamentos de investigación, que los gobiernos destinan más recursos como porcentaje del PIB hacia las entidades dedicadas a estos fines y las universidades establecen alianzas con los sectores público y privado en busca de generar desarrollo de nuevas tecnologías -- Se dice también que los negocios del futuro y las grandes ganancias se encuentran el sector de las nuevas tecnologías y el biodesarrollo, producto de la implementación de áreas destinadas a la investigación -- Es por ello que estos procesos son guardados con sumo secreto, hacen parte de los archivos más confidenciales que pueda tener entidad alguna -- Este trabajo busca acercar al lector hacia el conocimiento de una de las muchas y posibles nuevas tecnologías, dar a conocer aspectos detallados de uno de los desarrollos más completos que a futuro podamos encontrar en la innovación biotecnológica, que son los productos derivados de las microalgas por su sostenibilidad ambiental y social, dando a conocer de manera sencilla qué son las microalgas, qué se necesita para implementar una producción de las mismas y si es factible hoy dar una apuesta hacia una de las biotecnologías más promisorias en un futuro cercanoÍtem Análisis de viabilidad de la creación de una unidad estratégica de negocio en la organización FERKATÍO S.A.S.(Universidad EAFIT, 2016) Urrego Álvarez, Mauricio; Uribe Ochoa, BeatrízEl presente trabajo de grado analiza la viabilidad de crear una unidad estratégica de negocios dedicada a atender el segmento de mercado compuesto por los cerrajeros en Urabá de manera independiente y especializada con su respectivo portafolio de productos -- Dicho portafolio comprende no solo los mercados que se atienden actualmente sino también otros nuevos en los que se incursionaría, permitiendo así aumentar la oferta para este segmento sobre la base de algunas limitaciones que se han identificado, debido al crecimiento que ha tenido la empresa en los últimos años y a su amplio portafolio de productos -- Se tendría en cuenta el contexto del mercado de los cerrajeros en términos de participaciones en el total de las ventas de la empresa, características de formalización de estos clientes y algunos antecedentes de la industria y de la casa fabricante de perfiles de aluminio (principal línea de productos con que se atiende este segmento de mercado) ALUMINA S.A., como también algunos conceptos teóricos, que aportan al entendimiento y que se han de convertir en una guía para la toma de decisiones como factibilidad, viabilidad, modelo de negocio, planeación estratégica, dirección estratégica, segmentación de mercado, pensamiento estratégico y Unidad Estratégica de Negocio (UEN)Ítem Análisis del entorno de la economía cultural y las industrias creativas enfocadas a la producción de contenido en Pereira(Universidad EAFIT, 2016) Yandy Peña, Iván DaríoEl presente trabajo desarrolla un análisis del entorno para identificar las principales características y limitaciones de la economía cultural y las industrias creativas dedicadas a la producción de contenido en Pereira, dentro de las que enmarcan actividades relacionadas con la industria editorial (libros, periódicos, revistas, blogs), audiovisual (cine, video) y fonográfica (música) -- Para ello, la investigación se apoya principalmente en dos herramientas: el análisis PESTEL y el análisis de las cinco fuerzas de Michael Porter -- Por medio de la primera, se busca identificar cómo factores macro-ambientales (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medioambientales y legales) influyen en el sector -- La segunda, busca determinar la intensidad de la competencia, a partir del análisis del riesgo de ingreso de nuevas empresas, el poder de negociación de los compradores, la amenaza de productos o servicios sustitutos, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre empresas actuales, para así revelar las principales fortalezas y debilidades del sector -- La recopilación de información se hace a partir de dos fuentes de información: una fuente primaria, basada en entrevistas y grupos focales con los agentes (organizaciones y personas) dedicados a la producción de contenido en la ciudad, y fuentes de información secundaria, basada en investigaciones y documentos elaborados por otros y que abordan el mismo fenómeno, teniendo en cuenta para ello estudios sectoriales, la base estadística y las caracterizaciones del sector que se han elaborado recientemente y que pueden aportar elementos valiosos para cumplir con el objetivo trazado -- Finalmente, con esta investigación se espera brindar elementos de juicio que permitan una discusión un poco más clara sobre el estado actual y las posibles rutas para fortalecer la economía cultural y las industrias creativas de Pereira y, particularmente, la producción de contenidoÍtem Análisis estratégico del entorno, la industria y el mercado, para un negocio especializado en papitas fritas tipo francesas + toppings, dirigido al consumidor final en Medellín(Universidad EAFIT, 2018) Wildbret Montoya, Juan Felipe; Rojas de Francisco, Laura Isabel; Serrano Rivero, Sergio AndrésThe present research aims to diagnose, through a strategic analysis, the circumstances of the environment, the industry and the market faced a business specialized in french fries to the final consumer in Medellin -- The study focuses mainly on the consumer's knowledge of the product to base future business strategies -- As a method of study, an exploratory research was carried out with a mixed qualitative-quantitative methodological approach applied to three fronts of study as follows: in the first one the "desk research" technique was applied, allowing a documentary review of secondary sources to establish the macro business environment and characterization of the industry -- On the second front, interviews were conducted with entrepreneurs and chefs of the sector, as well as the use of a model of competitive analysis by Michael Porter, as well as the benchmarking tool for the category -- In the third and last consumer-related front, the focus group technique is applied to know the consumer's qualities of the product, and to complement the measurement a quantitative probabilistic research is developed throughout the city of Medellin through a face-to-face survey, with the purpose of establishing the different groups of generational consumers, the preferences and consumption habits of the chips where the main segmentation variable was age; using different multivariate analysis that facilitates the statistical treatment of data in a simple way -- The investigative exercise allowed to establish an attractive scenario for the future realization of strategic planning and the management of a business specialized in P. F. T. F. from the macro environment and the consumer itselfÍtem Aplicación del modelo Lean Canvas en la modelación del negocio del proyecto de empresa INTIFEM(Universidad EAFIT, 2015) Barreto Escamilla, María José; Quintero Toro, Luisa María; Martínez Tangarife, AndrésCon este trabajo, se modeló una idea de negocio, con una propuesta de valor única a través de la aplicación del Lean Canvas: la formación estructurada de una idea de empresa que brinde seguridad y confianza a las mujeres a través de soluciones a situaciones relacionadas a su higiene íntima -- El modelo Lean Canvas es una herramienta que ayuda a navegar por el proceso de emprendimiento, desde el nacimiento de la idea hasta la creación de la start-up o empresa emergente -- La esencia del modelo se basa en su rapidez y eficacia para la creación y comunicación de modelos de negocio -- Es una adaptación del modelo inicial Canvas, descrito para empresas ya consolidadas, dándole un enfoque hacia ideas que aún no están completamente establecidas (Maurya, 2012) -- El primer paso consistió en la validación de esta idea en el mercado, es así como la realización del mapa de empatía permitió entender el contexto en el cual se desenvuelven las mujeres, sus problemas y necesidades -- Teniendo en cuenta esto, se realizó una serie de encuestas para determinar la viabilidad de la propuesta y la manera de presentarla en el mercado en cuanto a temas de presentación, precios y publicidad -- Una vez realizada y validada la conceptualización del producto, se realizó el proceso de selección del laboratorio que los fabricaría bajo el modelo de maquila -- El modelo de tercerización surgió como una estrategia de costos y simplificación del proceso para empresas emergentes (Jackson, 2014) -- A través de la consulta directa con varios laboratorios en la ciudad de Medellín tales como Lister S.A., Procesos 2000 S.A.S, ECAR S.A. y Dinamic Products S.A.S, se evaluaron diferentes criterios de selección: experiencia, precio, certificaciones, cercanía, entre otros que determinarían las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de cada uno frente al proceso requerido y generaría la matriz para realizar una selección con criterio y de esta manera disminuir los riesgos -- Finalmente, se definió que quien cumplía con los requerimientos mínimos para realizar el proceso era el laboratorio Procesos 2000 -- El último paso, fue la evaluación económica del proyecto; de esta manera se obtuvo una visión sobre la estructura de ingresos y costos del negocio, donde el valor presente neto proyectado a 5 años fue de $17´597.367, la relación beneficio costo arrojó un valor de 1,77 y la TIR un porcentaje de 14%, que aunque se esperaba fuera mayor, sigue siendo un porcentaje elevado en comparación a las tasas ofrecidas por bancos (Banco de la República, 2015) con lo que se comprueba que el proyecto es viable y óptimo para la inversión -- Teniendo claros los aspectos económicos, de mercadeo y de producción, se modeló el negocio a través de la aplicación de la metodología Lean Canvas para así entender claramente cómo debería llevarse a cabo el despegue de la empresa, cuya concepción se da como resultado de la aplicación de todos los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación como ingenieras de procesosÍtem Aplicando la metodología ágil Lean Start-up en SOTECHCO(Universidad EAFIT, 2014) Velandia Obando, Sergio Eduardo; Uribe de Correa, Beatríz AmparoSoTechCo inició actividades en mayo del 2013 y se constituyó formalmente en febrero de 2014 con el objeto de entregar una propuesta de valor en arquitectura empresarial de aplicaciones, centrada en el diseño del software y soportada en herramientas tecnológicas y metodologías de arquitectura -- Se comenzó con la presentación del plan de negocio para posteriormente iniciar la solicitud de recursos financieros -- Estos procesos se realizaron con apoyo de entidades del gobierno colombiano y en paralelo se trabajó con una convocatoria privada para gestionar recursos económicos -- En el proceso se generó una disyuntiva que permitió trabajar con la metodología ágil Lean Start-Up definida en este documento, la cual se enfoca en la necesidad del cliente y de escucharlo, logrando disminuir la incertidumbre que genera el mercado -- Al combinar estas metodologías con herramientas de gran potencial se permite diseñar el modelo de negocio de acuerdo con las necesidades del mercado, validarlo e innovarlo según el feedback del cliente -- Por último se expone el proceso elaborado y soportado bajo herramientas tradicionales para posteriormente trabajar con metodologías ágiles -- Se muestra qué ocurrió cuando se decide adoptar la metodología ágil ‘Lean Start-up’ y cómo cambió el proceso que se estaba realizando -- Desde otra perspectiva se observa como el mercado recibe la información soportada en esta metodología y cómo el tiempo de ejecución se disminuye con referencia a la herramienta tradicionalÍtem Una aproximación conceptual a la contribución de las empresas sociales en la generación de procesos de innovación social(Universidad EAFIT, 2013) Jiménez Barragán, Carlos Andrés; Vargas Sáenz, Mario EnriqueLa globalización pone de manifiesto algunos desafíos para las sociedades actuales -- La convivencia interna entre abundancia y escasez es evidente, desborda el enfoque tradicional entre desarrollo y subdesarrollo y mantiene vigente el debate acerca de priorizar crecimiento por encima de desarrollo, o desarrollo en lugar de crecimiento -- Sin embargo, la combinación de buenas prácticas de las diferentes escuelas de desarrollo, junto con el redescubrimiento de enfoques del saber económico, coadyuva a la comprensión de experiencias legítimas basadas en relaciones de proximidad -- Este capital relacional se erige como constante de análisis en la explicación de motivaciones, vínculos e intercambios entre agentes económicos, estatales y sociales -- Este entorno explica el surgimiento de organizaciones que en una actitud de emprendimiento promueven la creación de valor y sostenibilidad para el territorio -- De igual forma, la utilización del término innovación social evidencia la disposición que tiene la sociedad para enfrentar retos que la aquejan, frente a los cuales se construyen respuestas con base en las sinergias antes mencionadas, que integran elementos creativos y participativos. Como es de suponer, cualquier definición de innovación social al igual que cualquier proceso que permita identificarla genera controversiaÍtem BTL, una herramienta para recordar y fidelizar(Universidad EAFIT, 2010) Zuluaga Duque, Juan David; Goméz, RaúlÍtem Casa de software : unidad de negocio SAI(Universidad EAFIT, 2013) Giraldo Correa, Bibiana; García Builes, Beatriz Helena; Ruíz, Juan Fernando; Cuéllar Bermúdez, Ulises OrestesÍtem Ciudad E ecosistema de emprendiemiento de Medellín(Universidad EAFIT, 2013) Yepes Rendón, Marcela; Henao Calad, MónicaEl ecosistema de emprendimiento está entendido como una comunidad de negocios apoyada por un contexto público de leyes y prácticas formada por una base de organizaciones y personas interactuantes que producen y asocian ideas de negocios, habilidades, recursos financieros y no financieros que resultan en empresas dinámicas (BID/FOMIN, 2008); es una línea permanente en los últimos años que sirve como política de desarrollo económico y social de un territorio -- El presente caso aborda los antecedentes del emprendimiento en Medellín y en Colombia y desarrolla los momentos y estrategias implementados durante el programa Ciudad E, de la Alcaldía de Medellín y Comfama, que busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento de Medellín con el objeto de establecer los principales hallazgos, lecciones aprendidas y retos de tal forma que este modelo pueda ser replicado y transferido a otras ciudades de Colombia -- Como resultado se evidenciará la importancia de articular los actores partícipes en el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento y los elementos claves a la hora de implementar este tipo de procesosÍtem Co-creación de modelos de empresa social en la subregión del Bajo Cauca(Universidad EAFIT, 2014) Díaz Algarín, Álvaro Augusto; Piedrahíta López, Carlos Alberto; Vargas Sáenz, Mario EnriqueÍtem Colombia: a human sourcing hub for international consultancy firms offering software implementation services in the financial sector(Universidad EAFIT, 2016) Parilli Ocampo, Sebastián; Díaz Vásquez, Juan CarlosExisting literature tackles the dynamics of the consultancy industry and its evolution, but, little has been produced on the industry as such -- The fundamentals, policies for trade, investment and labour mobility and promotional policies are seen as the factors that depict the quality of the service industry -- However, for the purpose of this research the focus laid on the fundamentals or factor endowments -- They include human capital, human skill, telecommunication development and institutional framework -- Using a case study method design, conclusions highlight the need to offset labour market imperfections; between the labour skills the market requires and those provided by the local education system -- Although the size of the resource pool available for this particular case was very limtied, there were signs of incrementing tendencies -- Telecommunication infrastructure is not of significance for exporting of services, this was supported by the prosperous Indian export services in a country where there is low internet penetration -- The consultancy industry does not have an institutional framework which is, in essence, creating a more difficult environment were progress is stagnant and consumers are not been protected -- Real industry development requires a collaborative effort between the private sector, the public sector and the education system to balance out the labour market imperfectionÍtem Comercio electrónico una aproximación a la práctica(Universidad EAFIT, 2010) Ramírez Sánchez, Daniel Esteban; Mejía Jervis, Santiago; Loaiza, Carlos AlbertoÍtem Competitividad de Colombia para la prestación de servicios offshore de Contact Centers(Universidad EAFIT, 2014) Ortíz Granada, Ángela Patricia; Miranda Ortíz, Ana Milena; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEl sector servicios ha cobrado gran relevancia en el curso de los últimos años, hasta convertirse en un gran generador de empleo y desarrollo económico -- Una de las principales industrias dentro de este sector es la de los contact centers, la cual ha presentado un crecimiento continuo durante los últimos diez años y genera gran cantidad de empleos en el mundo -- Algunas economías, principalmente las ubicadas en la región de Asia-Pacífico, son actualmente pioneras en la prestación de este tipo de servicios -- Este sector se encuentra en la parte más alta de la curva de aprendizaje en estos países -- Sin embargo, en América Latina, especialmente en Colombia, es un sector que ha tenido desarrollo interno y donde la exportación de servicios es aún incipiente (1,4% del PIB en el año 2012) -- La madurez de la industria en el país permite visualizar oportunidades de negocio por explotar en mercados extranjeros, más aun cuando la industria interna está llegando a puntos de saturación -- Las decisiones de localización offshore de empresas de contact center están determinadas por el posicionamiento de las principales variables que determinan las necesidades de las operaciones; es por esto que el desarrollo de estas es determinante para posicionar un país en mercados internacionales -- El objetivo del presente documento consiste en contextualizar el posicionamiento de la industria colombiana frente a las variables que determinan el negocio realizando una recopilación de información respecto a la industria, la situación actual de Colombia en la industria y su posicionamiento dentro de las variables determinantes frente a los principales competidores a nivel mundialÍtem Conformación del empresariado del sector siderúrgico y su papel en los procesos de modernización social, económica y administrativa, en el corredor industrial de Boyacá, 1960 - 1990(Universidad EAFIT, 2014) Barreto Bernal, Patricia Carolina; Jurado Jurado, Juan CarlosEsta investigación fue orientada por la pregunta sobre el proceso de conformación del empresariado siderúrgico en el departamento de Boyacá en el período 1960 a 1990 -- Se entiende el empresariado como la unidad que se configura entre los empresarios, las empresas y las prácticas administrativas -- A partir de los hallazgos se elaboran algunas reflexiones sobre el papel que los empresarios ejercieron en los procesos de modernización, social, económica y administrativa en la región, el cual constituyó el marco referencial vertebral del trabajo, complementado con las conceptualizaciones acerca de la empresa moderna definida por Max Weber -- Las empresas analizadas se ubican en las ciudades de Duitama y Sogamoso dentro del corredor industrial de Boyacá y se indagó tanto por los actores sociales que las conformaron como por sus estructuras organizativas que se concretaron en la segunda mitad del siglo XX -- Los resultados contribuyen al conocimiento sobre la historia empresarial regional de Colombia, en un campo que no había sido explorado analíticamente como es el empresariado boyacense -- Entre los hallazgos más significativos del trabajo se encontró, que al lado de los esfuerzos industriales, la oferta de programas de educación técnica en la región potencializó las posibilidades de creación de empresas privadas en el sector siderúrgico, metalmecánico y de transporte, que las nuevas condiciones industriales permearon la cultura laboral, las prácticas administrativas y las dinámicas urbanas de Duitama y Sogamoso -- El componente familiar está presente en los dos escenarios empresariales estudiados y se identificó como característica particular, su interés por proteger su capital frente a la presión de capitales extranjeros que incursionaron después de 1980, cambiando significativamente la estructura del sector en Boyacá -- Con relación a las prácticas administrativas, se encontraron cambios significativos en las formas de división del trabajo y de toma de decisiones empresariales entre la primera y segunda generación de empresariosÍtem Consejería para organizaciones de emprendimiento social(Universidad EAFIT, 2016) Serafín Jiménez, Emilia; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; Bedoya Velásquez, Beatriz EugeniaEsta investigación aplicó la metodología Running Lean para desarrollar el modelo de negocio de un servicio de consejería y acompañamiento en modelación de negocio y estrategia empresarial a organizaciones de emprendimiento social -- Running Lean es una metodología adaptada para emprendimientos que están en la etapa de “idea de negocio”, como el servicio propuesto, ya que permite experimentar los supuestos clave que sustentan la idea de negocio, validar la información obtenida en el terreno, adaptar la propuesta y volverla a validar en un proceso iterativo y de aprendizaje continuo que va construyendo la idea de negocio -- Los resultados muestran que si bien el direccionamiento estratégico y la modelación de negocio son una necesidad en las organizaciones de emprendimiento social, la prioridad que tienen es ampliar la comercialización de sus productos y servicios, a fin de consolidar su posición en el mercado -- El trabajo de campo reveló que la propuesta de valor del servicio de asesoría debía mostrar claramente el beneficio que aporta a la organización y desarrollar un tangible que les permita probar los resultados de la asesoría propuesta -- Dadas las capacidades y viabilidad de satisfacer estos dos requerimientos, se optó por proponer un servicio de acompañamiento en diseño y ejecución de estrategias de mercadeo y comercialización, el cual ofrece solución a uno de los principales problemas detectados y apoya el desarrollo de capacidades para la implementación de un enfoque empresarial en este tipo de organizaciones -- Con base en los resultados del trabajo de camo se construyó un nuevo modelo de negocio con este servicio, el cual deberá ser puesto a prueba en un nuevo ciclo de experimentación, tal como lo prescribe la metodología de Running LeanÍtem Construcción de planes de negocios para comercio electrónico(Universidad EAFIT, 2014) Daza Riábova, Cristina; Restrepo Arango, Magda; Henao Cálad, MónicaEl emprendimiento de un negocio de cualquier tipo, iniciado a partir de la identificación de una oportunidad, requiere de un proceso riguroso y objetivo de análisis de cada detalle -- La elaboración de un plan de negocio para comercio electrónico debe tener en cuenta todos los aspectos necesarios, abarcando desde la descripción estratégica del negocio: su entorno, el modelo de negocio, el equipo de trabajo, su industria y la toma de decisiones sobre el enfoque estratégico hasta los lineamientos básicos para cada área funcional: mercadeo y ventas, desarrollo organizacional, operaciones y finanzas -- Los negocios basados en comercio electrónico, aunque tienen unas grandes particularidades y especificidades en su operatividad y en las decisiones que deben tomarse a nivel de mercadeo, requieren de un análisis estratégico y de una construcción aún más objetiva, entendiendo lo dinámico del entorno como un factor inherente al modelo de negocio de tal manera que la elaboración del plan de negocio es fundamental para la minimización de riesgos o, al menos, para saber cómo responder ante ellos pero sin apartarse de la realidad de la estructura de un plan de negocios tradicional, sin precipitarse a sacar conclusiones para definir las reales posibilidades de éxito del negocio y siguiendo el paso a paso de la realización del planÍtem Construyendo a Natural Delivery(Universidad EAFIT, 2014) Duque Vélez, Andrés Felipe; Henao Cálad, MónicaNatural Delivery es una compañía creada por un grupo de jóvenes emprendedores de la Universidad EAFIT quienes identificaron en el mercado local de Medellín la oportunidad de replicar un modelo de negocio totalmente nuevo para la ciudad, pero exitoso en otras partes del mundo: Una propuesta de comida saludable a domicilio con la cual el consumidor puede comprar desde uno hasta 120 platos que le permiten llevar un estilo de vida saludable -- La propuesta de valor radica en una alimentación gourmet verdaderamente saludable, respaldada por un equipo de profesionales expertos en cocina y nutrición que preparan platos con estilo, usando ingredientes y métodos de cocción saludables, para luego entregarlos en un empaque totalmente novedoso, que bien puede merecer un premio mundial de diseño de empaques -- En este trabajo de grado se relata la historia que hay detrás de esta naciente compañía, la perspectiva de su gran potencial y los ajustes que ha sufrido el modelo de negocio para lograr adaptar las intenciones y las características de los referentes internacionales a la realidad de un mercado local muy diferente -- Se resaltan aquí aciertos y desaciertos y se plantean incluso propuestas de cara al futuro en la búsqueda de la generación de valor y sostenibilidad de esta iniciativa de emprendimiento -- El documento presenta una aplicación práctica de la metodología Lean Startup y de la descripción esquemática de los modelos de negocios del Lienzo propuesta por Osterwalder, lo que está desplazando al muy utilizado Plan de Negocios