Examinando por Materia "NOVELA COLOMBIANA - HISTORIA Y CRÍTICA"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El Espantapájaros de Ricardo Silva Romero: una novela de la memoria(Universidad EAFIT, 2017) Zapata Rojas, Marcela; N/AThe present article will try to relate the facts, spaces and characters of the story of the novel El Espantapájaros with the history of Colombia violence, analyzing what happens throughout the description of a massacre and role of the characters as victims and victimizers -- On doing clear these coincidences between violence and the novel, we will seek to confirm that what happens in the narrated story wants to represent what has happened throughout the war history in the country, and El Espantapájaros, could be taken as a memory novelÍtem Genoveva Alcocer, la tejedora de coronas y la artífice de un discurso que teje con los hilos del recuerdo(Universidad EAFIT, 2013) Álvarez Palacio, CarolinaGenoveva Alcocer es el personaje de ficción protagónico de La tejedora de Coronas -- El presente artículo está orientado a analizar el significado de su nombre como propuesta de configuración del personaje, intentando descifrar la estructura narrativa a partir de su oficio de tejedora -- Para ello, se analiza el significado del nombre de Genoveva desglosándolo en dos segmentos: la tejedora y corona -- Así, definiendo la acción de tejer, se establece la configuración del personaje femenino y se resalta el simbolismo de la palabra corona relacionada con la Ilustración, marco en el cual se inscribe la ficciónÍtem Las novelas En diciembre llegaban las Brisas de Marvel Moreno y Sabor a mí de Silvia Galvis y la transgresión moral(Universidad EAFIT, 2016) Correa Vélez, BeatrízLas novelas En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno y Sabor a mí de Silvia Galvis recrean la realidad acerca de la vida durante la segunda mitad del siglo XX en Colombia, la cual estaba caracterizada por la sujeción de la libre expresión de la mujer, debido a una moral impuesta por algunas instituciones sociales, moral que ataca principalmente la libre expresión de la sexualidad -- Estas mujeres, de alguna manera logran, a través de actos de amor, transgredir esta moral, a pesar de los castigos a los que puedan verse sometidasÍtem Objetos, historia, carnavalización y memoria colectiva en la Carroza de Bolívar de Evelio Rosero Diago(Universidad EAFIT, 2017) Toro Acevedo, James Bianey; N/AThe novel La carroza de Bolívar by Evelio Rosero Diago, states that History as official collective memory can be questioned, even modified, from the literary perspective -- All of that is interwoven through the novelistic proposal made by the author, as he highlights literary elements such as carnivalization and symbolization of objects, posing that the structure of the historical novel has different ways to be told, too -- Thus, Rosero Diago attains to be contestatary of traditional conceptions such as memory and traditional history -- Beyond the fact of achieving a mission in itself, the novel turns into being interesting as it puts the reader to judge for himself, whether he likes more tradition or those elements that allow him to controvert it -- That is why the novel is not conclusive, it rather leaves the struggle between the apocryphal oral and the established traditional open, as it opens cracks so that the reader can be able to ask himself about old certainties