Examinando por Materia "NACIONALISMO EN LA MÚSICA"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 16 Valsas para Fagote solo de Francisco Mignone: análisis ecléctico para la interpretación(Universidad EAFIT, 2015) García Estrada, Ana María; Yépes Londoño, Gustavo AdolfoÍtem Análisis ejecutivo-interpretativo de la Sonata para piano no.1, op.22 de Alberto Ginastera(Universidad EAFIT, 2016) Rodríguez Vargas, Carlos Augusto; Yépes Londoño, Gustavo AdolfoEste artículo pretende ofrecer herramientas analíticas acerca de diversos aspectos que sean de utilidad a los pianistas profesionales o en formación, para el estudio y ejecución de la Sonata para Piano No.1, Op.22 del compositor argentino Alberto Ginastera -- Se incluye un corto contexto histórico de la obra, con especial enfoque en el período creativo del que hace parte la Sonata, con el fin de familiarizar al pianista con la producción del compositor -- Cuenta el artículo además con un análisis de la estructura de la obra y de cada uno de sus movimientos y con consejos prácticos enfocados al aspecto técnico ejecutivo-interpretativo, cuyo fin es facilitar, tanto el estudio como la ejecución misma de la obra -- Se incluye también un breve análisis de tres grabaciones de la Sonata con comentarios generales relacionados con los asuntos puntuales atendidos en el artículoÍtem De la guitarra andina colombiana a la guitarra clásica y viceversa(Universidad EAFIT, 2014) Madrid Sanz, Raúl Fernando; Valencia Duque, AlejandroÍtem Elementos de la música folclórica como material musical en la composición: unión de la tradición y la academia en la composición contemporánea(Universidad EAFIT, 2016) Rivera Mejía, Rafael Guillermo; Yépes Londoño, Gustavo AdolfoLa música folclórica más apegada a sus raíces es de tradición oral; la combinación de esta tradición con la música académica permite preservar, mediante el uso de las partituras, las músicas tradicionales de diferentes culturas del mundo -- En la música académica, se cuenta con referentes del uso de la música tradicional como una herramienta que brinda material que puede ser rítmico, melódico, armónico o tímbrico, entre otros -- La aproximación sonora al timbre de instrumentos tradicionales como el shehnai de la India, el morin jur de Mongolia, el Koto de Japón y el tiple de Colombia realizada con instrumentos acústicos occidentales de uso académico, es uno de los ejes de esta investigación; como producto de la misma se busca usar los elementos y el lenguaje propios de la tradición para la creación de ideas musicales, combinados con lenguajes de composición de los siglos XX y XXI que, a su vez, pueden ser o no fieles al carácter folclórico de cada culturaÍtem Extenso análisis de la Sonatina Boyacense y breves apuntes sobre la vida y obra de Antonio María Valencia(Universidad EAFIT, 2015) Jiménez Echeverri, Juan Gonzalo; Gómez Bravo, AndrésÍtem Modesto Músorgsky y su obra maestra "Cuadros de una exposición" dentro del movimiento nacionalista en la música rusa(Universidad EAFIT, 2010) Ziborova, VictoriaÍtem Nacionalismo explícito en la primera etapa de Leo Brouwer: un análisis teórico musical de cuatro obras para guitarra(Universidad EAFIT, 2013) Arcos Rodríguez, Mauricio Esteban; Yépes Londoño, Gustavo Adolfo