Examinando por Materia "Motivation in education"
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Ítem Enseñanza y aprendizaje del modelado de software a través de juegos serios caso: Diagramas de interacción(Universidad EAFIT, 2010) Guerrero Peña, Diego Alejandro; Anaya de Páez, Raquel; Trujillo Vargas, John AntonioEn este proyecto se realizó una investigación sobre cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ingeniería del software, dado que se requieren cada vez más profesionales idóneos que desarrollen sistemas de información que apoyen los procesos empresariales -- El crecimiento de las empresas, el desarrollo de la electrónica y las telecomunicaciones, han generado cambios en nuestra sociedad, día a día se requieren de sistemas informáticos que apoyen los procesos empresariales, los hagan más ágiles y más oportunos en la información que presentan para hacer más efectiva la toma de decisiones -- Para ello, se ha requerido investigar sobre las áreas de conocimiento que componen la ingeniería del software, y su adaptación a los modelos pedagógicos que las asumen para su enseñanza, así mismo los procesos de enseñanza y aprendizaje que garanticen mayor conceptualización y aprehensión de las competencias por parte de los estudiantes -- Dentro de la investigación se trabajó con docentes y expertos en el desarrollo de sistemas de información, quienes denotaron grandes falencias en las metodologías tradicionales de enseñanza aprendizaje, específicamente en el modelado de software -- Por tanto, el proyecto se centró en las metodologías de enseñanza aprendizaje y en las estrategias que las componen -- Para solucionar estas falencias, se seleccionaron los temas de Diagramas de Interacción y se investigó acerca de estrategias para evaluar las metodologías de enseñanza aprendizaje -- Para poder realizar la investigación se requirió estructurar un nuevo diseño instruccional para un curso básico de ingeniería del software, este se definió continuando con el trabajo “Un modelo para la enseñanza en contexto de la Ingeniería del Software”(ANAYA & TRUJILLO, 2004), soportado por el modelo SWEBOK, y pedagógicamente soportado por la Teoría de la Actividad; escogiéndose como curso básico, el ciclo 1 -- Para mejorar la didáctica y acercar al estudiante a los conocimientos impartidos del curso, y siguiendo los parámetros del enfoque Enseñanza para la Comprensión - se investigó un enfoque interdisciplinario y claramente diferenciado para estudiar el comportamiento humano que permitiera al estudiante un acercamiento al conocimiento a través de su propia indagación y descubrimiento, para ellos se seleccionó la Teoría de juegos, como estrategia didáctica y de aprendizaje autodidacta, centrada en el individuo -- Así mismo, se analizaron varios mediadores para la enseñanza y el aprendizaje, seleccionándose los juegos serios mediados por la tecnología informática, dados que estos generan un espacio más lúdico, ameno y divertido, generando, posiblemente, mayor nivel de aprendizaje que las estrategias tradicionales -- Para la determinación de la efectividad de la estrategia seleccionada, se eligió el Proyecto Zero, propuesto por David Perkins, Howard Gardner y el equipo de la universidad de Harvard, por su pertinencia en la experimentación de los procesos de aprendizaje, además dado que se basan en el enfoque EpC para la valoración del aprendizaje -- Luego se realizó un experimento con dos grupos de estudiantes, utilizando un juego manual con un grupo (Grupo Experimental) para compararlos con las metodologías de enseñanza tradicionales (Grupo Control) -- Se continúo con un segundo experimento utilizando la misma metodología del juego manual pero escalándolo a un juego mediado por tecnología informática, por último, se analizaron en contraste los resultados pedagógicos de los dos experimentos con respecto al nivel de comprensión adquirido por los estudiantes de los grupos experimentales y el grupo control -- Al finalizar la investigación se pudo verificar que los juegos serios generan un mayor nivel de comprensión por parte de los estudiantes, además genera mayor motivación y acercamiento al conocimiento -- Uno de los principales resultados fue el esquema metodológico para la evaluación de juegos, como mediadores didácticosÍtem Motivadores y barreras en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Escuela de Ciencias, Tecnología e Ingeniería, Medellín. Mediación pedagógica a través de la plataforma virtual: aportes a la permanencia estudiantil(Universidad EAFIT, 2018) Villamizar Carrillo, Anyela Patricia; Mejía Gil, María Claudia; Rodríguez Arango, MarielaThe present study was carried out in the National Open and Distance University (UNAD), School of Basic Sciences, Technology and Engineering (ECBTI) of the city of Medellin in the virtual modality -- Its objective was to analyze the motivators and barriers in the teaching and learning processes in relation to the virtual educational platform with the purpose of offering useful recommendations for the strengthening of mechanisms, actions and policies -- For student permanence based on the premise of increasing motivators and reducing barriers in the teaching and learning process, focused on improving the virtual platform of the UNAD -- The methodology was qualitative and descriptive cross-sectional, with semi-structured interview techniques, focus groups, and an analysis of results was carried out according to the triangulation of the information received by students, teachers and administrative employees -- The study, which aims to contribute to student permanence with a view to the completion of it, was thought as a simultaneous strategy to combat statistics that show that virtual education in Colombia has attrition rates above 60% (MEN, 2009) and studies such as the present are required to provide institutional tools for the improvement of quality within the framework of higher education -- The conclusions go in the direction that the student is motivated by all the processes of personal self-improvement and fulfillment of goals, which depend on the flexibility of the platform and its dynamics, and the barriers are aimed at difficulties when they are not It perceives the institutional accompaniment in methodological aspects such as in communication and in the management of interpersonal relationships between students, teachers and work groups in the teaching and learning processÍtem Práctica instrumental: reflexiones acerca de la eficiencia en el tiempo de estudio(Universidad EAFIT, 2017) Medina López, Diana CarolinaEn este artículo se realiza una revisión de las técnicas, estrategias y herramientas para la optimización del tiempo de estudio de un instrumentista -- Para ello se acude a investigaciones psicológicas, pedagógicas, musicológicas e incluso a reflexiones de célebres instrumentistas -- A través de ellas, se puede apreciar la importancia de dos variables para una eficaz y adecuada práctica instrumental: tiempo y consciencia -- La práctica sobresaliente de un instrumento no se debe pues en exclusiva a condiciones innatas sino a un entrenamiento frecuente, planificado y consciente