Examinando por Materia "Mimesis in literature"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem “El Cobrador”, de Rubem Fonseca: una estética de la anomalía, para una ética bárbara(Universidad EAFIT, 2012) Gómez, RicardoEl texto analiza “El Cobrador”, de Rubem Fonseca, desde la biología de la realidad de Maturana y desde la teoría del poder de Foucault, para interpretar cómo unos relatos sobre la realidad se imponen sobre otros y ver cómo el autor hace operar una serie diferente de supuestos para producir el orden de la realidad que rige al relato, tras el establecimiento de ese orden en el plano de realidad del cuento se puede leer, como en un palimpsesto, el comentario sobre el orden político de la sociedad militarizada y proclive a la censura en la que vivía el autor, que es explícito en “El cobrador” -- El trabajo describe, finalmente, el uso del realismo como recurso técnico para hacer más explícito un comentario político, para hacer claro que se refiere a una “realidad” que de alguna manera es compartida por el lector y los personajes -- Y el ataque a la realidad única y con pretensión de universalidad producida por el discurso monolítico de una sociedad autoritaria y por la red de poder que rige a esa sociedadÍtem La cordillera como elemento significativo que permite entender la condición del narrador en Al oído de la cordillera(Universidad EAFIT, 2015) Velásquez Villa, Guillermo León; Suárez Roldán, Juan CamiloLa obra de Ignacio Piedrahíta es un relato de viaje que narra la travesía de un hombre desde Colombia hasta Tierra del Fuego en la Argentina. A través del recorrido el narrador reflexiona sobre sí a partir de la observación de la naturaleza. De allí que este trabajo busque: primero destacar cómo el espacio-tiempo de la cordillera, estructura la forma y el contenido de la obra; segundo, entender la cordillera como un texto permite los efectos de meditación y de narrativa de la experiencia del viajero; y por último, pretende dar cuenta la práctica del viajante como un acto hermenéutico en el que este es lector de la naturaleza. Así, la cordillera, es texto; y el viaje, la actualización del texto y de sí mismo a través de la dialéctica de quien narra y de los lugares recorridosÍtem Cuadros de ficción: la figura de la ecfrasis en tres cuentos de Pedro Gómez Valderrama(Universidad EAFIT, 2011) Agudelo Rendón, Pedro Antonio; Vélez Upegüi, MauricioÍtem Los elementos de la literatura de terror presentes en "Ajuar Funerario", de Fernando Iwasaki(Universidad EAFIT, 2011) Gómez Restrepo, Paulo RobertoEl presente trabajo busca analizar el libro de relatos breves Ajuar Funerario, del escritor peruano Fernando Iwasaki, observando sus principales características como cuento de terror, su relación con relatos del mismo género y analizándolo apoyado en esquemas clásicos y las teorías compositivas de Edgar Allan Poe y H.P. LovecraftÍtem La interpretación del Ser Nacional en Clave Indígena : Armando Solano(Universidad EAFIT, 2012) Hernández Miranda, AtahualpaEste artículo analiza el concepto de ser nacional en la obra de Armando Solano "Melancolía de la raza indígena" -- Propone como marco conceptual la indagación por el ser americano, especialmente a través de lo expuesto por Irlemar Chiampi --Examina en la obra de Solano su estrategia discursiva para configurar en Clave Indígena la interpretación del Ser Nacional, sus características literarias y algunos alcances que se desprenden de su posturaÍtem Los ojos de Jai Singh: representaciones fragmentarias en Prosa del observatorio de Julio Cortázar(Universidad EAFIT, 2014) Alzate Giraldo, Juan JuliánEste artículo explora cómo a través del uso de distintos tipos de registro, como lo son la palabra y la fotografía, en Prosa del observatorio (1972) de Julio Cortázar se cuestiona el acto de representar, interrogando por extensión la relación que establece el hombre con la realidad -- A través de representaciones fragmentarias el texto explora los límites del lenguaje y a su vez su potencia creadora: el signo como aquello que al reemplazar al objeto real simultáneamente denuncia su ausencia -- En este sentido, el modo en el que se relacionan palabra e imagen en Prosa del observatorio amplía pero a su vez cuestiona las posibilidades del signoÍtem Una propuesta de lectura desde la écfrasis literaria en La Luz Difícil de Tomás González(Universidad EAFIT, 2014) Quintero Londoño, Claudia Patricia; Ardila Jaramillo, Alba ClemenciaEl objeto de este artículo es realizar una aproximación interpretativa de la novela La Luz Difícil de Tomás González, a partir de la noción de écfrasis desarrollada por el semiólogo francés, Michael de Riffaterre -- ¿De qué modo funciona esta figura en la configuración de la narración? Elucidar su caracterización y su intencionalidad en la obra es el propósito que anima este recorrido; en tanto que, la ejecución, la descripción y la interpretación de un cuadro son recreadas en paralelo al desarrollo de la secuencia narrativa