Examinando por Materia "Mercadeo experiencial"
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Ítem Análisis de la experiencia del usuario mediante mediciones sensoriales en momentos de consumo(Universidad EAFIT, 2015) Mendoza Lascano, Mireya; Palacio López, Carolina; Bejarano Botero, Luis Mauricio; Gentilin Gentilin, MarianoEl mercadeo experiencial se basa en tres componentes fundamentales: la organización, la experiencia del usuario y las personas -- La organización es la encargada de definir el contexto en el que una experiencia se llevará a cabo -- Las personas se ven como seres racionales y emocionales y el mercadeo da prioridad a lo emocional y, por lo tanto, busca maneras de medir las emociones -- Por último, la experiencia del usuario, que constituye un suceso construido de manera individual por cada persona -- En el presente estudio se evalúa la experiencia del usuario en el restaurante El Cielo, que representa una experiencia gastronómica única en Colombia, debido a la combinación de creatividad y cocina de autor, con el mercadeo experiencial, lo que lo posiciona como un referente en el enfoque del mercadeo posmoderno -- La metodología aplicada para llevar a cabo el trabajo consta de dos sesiones in situ y entrevistas en profundidad que incluyen rueda de Plutchick y el gráfico de los cinco sentidos, con el fin de medir las emociones y el involucramiento de los sentidos, en su orden -- La información se triangulará a partir de las siguientes herramientas: Q sensor y Emotiv, que son dos marcas de equipos tecnológicos usados en neuromarketingÍtem Diseño de experiencia de servicio para estudiantes de maestría de la universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2017) Pomares Ordosgoitia, Helena Victoria; Rojas De Francisco, Laura Isabel; Bejarano Botero, Luis MauricioLa Universidad EAFIT, en su proceso de mejora continua, trabaja por la acreditación internacional de sus programas en la Escuela de Administración con The Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), una organización global sin ánimo de lucro de instituciones educativas -- La acreditación una herramienta de la academia para la búsqueda de mayores estándares de calidad -- Durante el proceso se ha destacado la oportunidad de mejora que los programas de la institución tienen en cuanto al diseño de experiencia de servicio, por lo que el diseño de dicha experiencia toma relevancia -- Este trabajo contribuye al fortalecimiento de la experiencia de estudiante de la Maestría en Mercadeo de la Universidad EAFIT con el diseño y la documentación del modelo de servicio de estudiantes de dicho programa -- Para el efecto se llevó a cabo un estudio exploratorio que partió de la revisión de la literatura, etapa de la que se extrajeron características del servicio así como metodologías para el diseño correspondiente que se puedan aplicar a instituciones académicas -- La segunda fase apuntó a la construcción de un modelo de servicio para estudiantes de la Maestría en Mercadeo de la universidad a través de sesiones de codiseño sobre percepción acerca de la prestación del servicio por parte de estudiantes activos, egresados de hace menos de cinco años del programa y colaboradores que ofrecen servicios -- Este trabajo le da continuidad a la investigación realizada por Asuad Serna (2015), que investigó de manera exploratoria el comportamiento y las expectativas de los estudiantes de la Maestría en Mercadeo de la Universidad EAFIT -- El resultado de este trabajo es un documento con el modelo de servicio que se propone que sea objetivo de implementación en la tercera fase del proyectoÍtem Evaluar la viabilidad de penetrar en la categoría de repostería internacional en una tienda de experiencia, con base en una investigación de mercado efectuada en la ciudad de Pereira(Universidad EAFIT, 2017) Sánchez Betancurt, Juliana Andrea; Peláez Preciado, Harold; Serrano Rivero, Sergio AndrésEste estudio de mercado se llevó a cabo por medio de la etnografía participativa, como herramienta de investigación para el análisis de comportamientos, tendencias y decisiones de compra de un segmento de consumidores de postres en la ciudad de Pereira, a partir de la cual se obtuvo información contundente para obtener las conclusiones del presente trabajo de investigación -- El objetivo de la investigación era describir, desde el marketing etnográfico y sensorial, la experiencia de consumo en tiendas de repostería de la ciudad de Pereira, con el propósito de abrir espacio para un nuevo concepto, un negocio diferenciado, como lo es una tienda de experiencia en repostería -- Se trató de un estudio presencial, delimitado geográficamente a la ciudad, pero abierto en conceptos e ideas, con tendencias internacionales de consumo en postres de cuatro países: España, Estados Unidos, Francia, Venezuela, y de conceptos unificados de tres países orientales: Japón, India y China -- El desarrollo de la investigación comprendió tres etapas: 1) elaboración del proyecto de investigación y del modelo que se utilizaría, 2) investigación bibliográfica y analítica en investigación cualitativa y tendencias de consumo en repostería mundial y 3) trabajo de campo en investigación etnográfica, con sus resultados y conclusiones -- El objetivo era definir herramientas conceptuales que le sirvieran de guía a la investigación y el objeto de estudio -- El planteamiento del problema y el marco conceptual, seguidos del referente teórico y del metodológico, que le dan sustento a los conceptos base para aplicar el estudio etnográfico y que brindan las pautas para la experiencia en campo, la cual, a su vez, aporta el referente vivencial y brinda la información complementaria que permite concluir qué tan viable es generar consumo de postres internacionales en un entorno de mejor ambientación, variedad de productos y servicio en la ciudad de PereiraÍtem Identificación de la motivación de vendedores y consumidores participantes en los Mercados Campesinos de La Presidenta y el Parque Gabriel García Márquez (Comuna 14) de Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Botero Flórez, Sandra Carolina; Baby Moreno, Jaime; Mejía Gil, María ClaudiaIs Important Identify the motivation behind the purchase of products in Mercados campesinos, or farmer's market by the residents of Comuna 14 in Medellín -- Knowing this we can implement adequate strategies that facilitate the process and help grow the market for this initiative, in order to contribute to the sustainable development of the community-based economy -- The interest of this identification arises from the need to improve in these communities the economy on a smaller scale, which is of importance for our territorial environments and as part of our cultural identity -- One of the most important findings of the present study is to determine, from the psychological and sociological point of view, the reasons why people buy in these markets -- One of the most important is the sense of solidarity that has arisen in the city with the farmers by collaborating with the purchase of their products and the imaginary that they are less man manipulated and freshÍtem Impacto de la exhibición en la generación de experiencias memorables durante la experiencia de compra al menudeo “retail” en el sector de la construcción(Universidad EAFIT, 2017) Henao Úsuga, Juliana Marcela; Vélez Triana, Diego; Rojas De Francisco, Laura IsabelEn los últimos años se ha dado especial énfasis por parte de los estudiosos y practicantes del mercadeo a la generación de experiencias memorables que inciten a la permanencia en el punto de venta, la compra de los productos y la preferencia por el establecimiento (Barrios, 2012) -- El mercado detallista, y, de manera específica, el comercio al menudeo de construcción, es un mercado muy competido, a lo que se suma los consumidores son mucho más informados y, por ende, exigentes, lo que ha obligado a que las compañías desarrollen estrategias que permitan la diferenciación para así generar preferencia (Galmés Cerezo, 2015) -- En este sentido, en el documento se presenta un análisis de los factores de la exhibición que influyen en la generación de experiencias memorables durante la experiencia de compra -- Para llevar a cabo la investigación se aplicaron encuestas estructuradas y entrevistas en profundidad a una muestra representativa de clientes y de asesores de venta del comercio al menudeo -- La investigación permitió conocer los ciclos de la experiencia de compra en el comercio al menudeo de construcción, así como los factores de exhibición más relevantes al momento de tomar la decisión de compra y, por último, posibilitó evaluar la efectividad de estrategias reales de exhibición y cómo ellas se desempeñan para generar experiencias memorables -- Investigaciones como la presente ayudan a las teorías del mercadeo porque ponen en evidencia de casos exitosos de implementación de tácticas para generar experiencias de compra, altamente debatidas y estudiadas en la literatura del mercadeo -- La investigación permite conocer los resultados positivos y las oportunidades de mejora de prácticas discutidas en los entornos profesional y académico de mercadeoÍtem El mercadeo experiencial en la gestión de marca(Universidad EAFIT, 2016) Cano Maya, Maryluz; Martínez Giraldo, Carolina; Orozco Toro, Jaime Alberto; Muñóz Molina, YaromirEl propósito del presente estudio es identificar la disposición de algunas marcas de la ciudad de Medellín para participar en celebraciones personales, y de carácter privado, a través del uso de estrategias de mercadeo experiencial sobre la base del concepto de valor generado a partir de experiencias positivas que puedan influir en la compra, la recompra, la fidelización y la consecución de nuevos clientes -- Con el fin de lograr los objetivos, se revisó lo concerniente a la literatura de respaldo en cuanto a mercadeo experiencial -- Asimismo, se identificaron algunas de las entidades más reconocidas en diferentes sectores empresariales de Medellín para indagar acerca de su historia en el mercado, el proceso de fidelización de clientes, algunas de las estrategias de mercadeo a través de los nuevos medios, y la disposición para patrocinar eventos de carácter privado -- Se empleó para ello una metodología de tipo cualitativo con entrevistas en profundidad -- Luego de analizar los contenidos de las entrevistas realizadas a los gerentes de mercadeo o de marca de las empresas seleccionadas se concluye que si bien el patrocinio de eventos sociales de carácter privado no es una medida popular en el momento, dado que no se conocen los beneficios que ellos pueden dejar en las empresas, varias de ellas estarían dispuestas a darle una oportunidad a este tipo de estrategias siempre y cuando exista un beneficio palpable para ellos, tal como contenido de calidad para sus medios sociales -- Por tal motivo esta puede ser una oportunidad de negocio en el futuro cercanoÍtem Metodología Lean Startup aplicada a industrias culturales y creativas: Caso de pub irlandés en Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Gómez Cabarcas, Alejandro Carlos; Álvarez, Juan Esteban; Uribe Ochoa, Beatríz AmparoCon este trabajo de grado se modeló una idea de negocio, con una propuesta de valor única a través de la aplicación de la metodología Lean Startup: la formación estructurada de una idea de empresa alrededor del formato de Pubs irlandeses, creando la oferta de valor con todas las características y requisitos necesarios para identificar el pub con el formato de negocio auténtico que tanto éxito han tenido a nivel mundial -- Sin duda, una condición que no puede faltar en el futuro pub es la fabricación de la cerveza de manera artesanal, y en lo posible en el mismo local del pub… ésta sería la idea innovadora que marcará un hito y reconocimiento en el clúster de entretenimiento de la ciudad de Medellín -- La Metodología Lean Startup se basa en tres fases principales: aplicación del modelo Lean Canvas con sus nueve pasos, el Customer Development y el Agile Development -- El Customer Development a su vez se basa en cuatro pasos que permiten ir conociendo las necesidades y aspiraciones de los clientes, basándose en prototipos previos de los productos o servicios que saldrán al mercado, bien sea por medio de muestras de los productos, bosquejos gráficos, videos, etc. -- Este proceso de descubrimiento y validación se debe realizar cuantas veces sea necesario hasta obtener el producto final deseado y aprobado por los clientes finales y objetivos -- Una vez realizados estos dos pasos previos que brindan una mayor certeza acerca del éxito y aceptación del mercado a los productos de la oferta de valor, se procede a poner en marcha la fase de mayor inversión económica del proyecto (contratación de personal, compra de maquinaria requerida para los procesos de producción, consecución de más clientes, compra de mobiliario, equipos, inversión en campañas publicitarias, entre otras actividades necesarias para la ejecución del proyecto empresarial) -- Adicional a lo anterior, es importante desarrollar estrategias en un Plan de Marca, con el fin de generar posicionamiento y recordación de la marca – empresa que se está a punto de iniciar -- Todo lo anterior lleva a generar un modelo de negocio con menores riesgos con los que tradicional e informalmente se crean la mayoría de los negocios en la sociedad -- Con este trabajo se espera aportar algunas ideas de cómo se puede generar emprendimientos innovadores desde la conceptualización organizada de las ideas de negocioÍtem Modelo de negocio ecoturístico Mango Soul Hostel(Universidad EAFIT, 2016) Correa Agudelo, David Fernando; Henao Cálad, MónicaEn este trabajo se presenta un novedoso modelo de negocio ecoturístico, denominado Mango Soul Hostel, para implementarse en la zona de Punta Bolívar, municipio de San Antero, departamento de Córdoba -- El proyecto podría consolidarse con base en estrategias propias del mercadeo experiencial (sentir, percibir, actuar, relacionarse y pensar) y de los módulos experienciales estratégicos de mercadeo (sensorial, de sentimientos, de pensamientos, de actuaciones y de relaciones) en un lugar que como pocos en la costa Caribe colombiana cumple las características propias de ecoturismo dirigido en especial a huéspedes extranjeros -- Se aprovecharon las experiencias nacionales e internacionales para desarrollar un plan estratégico de mercadeo apropiado para así generarle valor agregado, con base en dos pilares fundamentales como son el acertado gerenciamiento del talento humano y el buen uso de la sensibilidad intercultural -- El proyecto tiene un fuerte compromiso social para coadyuvar al desarrollo de las comunidades nativas aledañas mediante la elevación de su nivel de vida e impulsaría el ecoturismo en la zona -- El entorno geográfico y demográfico hace que la propuesta sea una opción atractiva para el huésped extranjero cuando selecciona un destino turístico no masivo para vacacionar en Colombia -- La promoción se basa en modelos vanguardistas de mercadeo que potencien la interacción entre cliente y negocio en el sector ecoturísticoÍtem Las organizaciones deportivas olímpicas en Colombia : experiencias de mercadeo que promuevan la fidelización y el valor de marca(Universidad EAFIT, 2020) Londoño López, Daniel; Hernández Toro, Juan Pablo; Uribe Ochoa, Beatriz Amparo; Saldarriaga Sierra, Adriana MarcelaThis research work had as a general objective to propose, for Olympic sports organizations in Colombia, marketing experiences that promote brand loyalty and value. The research approach was qualitative, exploratory-descriptive, with in-depth interviews as a data collection instrument applied to a population made up of ten sports leaders. The results evidenced the flaws between the duty to be business and the authoritarian or “presidentialist” management given to Olympic sports organizations, in which their legal representative has multipurpose functions, not very strategic and effective. Likewise, the little use and relevance of marketing in the organizational strategy was evidenced, which implies that a great opportunity to boost the economy of these entities and the country is lost. Thus, it is concluded that it is necessary to propel marketing strategies that are experiential and, therefore, generate brand value, subsequent positioning and customer loyalty.