Examinando por Materia "Mejoramiento de los Procesos de Software"
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Ítem Experiencia de mejora del proceso de requisitos aplicando investigación acción y casos de mejora(Universidad EAFIT, 2013) Correa Agudelo, Frank Stiven; Anaya, RaquelEste trabajo de maestría consiste en una experiencia de mejora del proceso software enfocado en el proceso de requisitos dentro de una Organización de servicios -- Este documento contiene la estructura del marco de trabajo del programa de mejora, junto con la experiencia obtenida en la ejecución del programa de mejora, lo cual facilita la comprensión de los objetivos, preguntas de investigación y resultados obtenidos -- El objetivo principal fue mejorar el proceso de requisitos haciendo uso de un modelo de referencia, de evaluación y de mejora; donde el modelo de evaluación fue propuesto por el autor del presente trabajo, el cual evalúa el proceso de requisitos establecido por la Organización desde dos perspectivas: primero, desde la perspectiva de los usuarios, se evalúa y analiza el nivel de conocimiento y conciencia que se tiene sobre el proceso requisitos, y segundo, desde la perspectiva del Equipo de desarrollo, donde se evalúa y analiza el nivel de adopción de buenas prácticas recomendadas por el CMMI-DEV 1.3 para el desarrollo y gestión de requisitos -- Para recopilar la información se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación para cada perspectiva -- Además, para alcanzar los objetivos del programa de mejora del proceso de requisitos, fue necesario integrar el modelo IDEAL con casos de mejora e Investigación - Acción, con el propósito de generar resultados tangibles y a corto plazo; y lograr que el modelo de mejora este alineado a las necesidades de la Organización -- Asimismo, se comparte el análisis de resultados, financiero, de impacto y de adopción una vez finalizado el programa de mejora, donde se establece el ROI, los factores de éxito, los nuevos niveles de adopción de las prácticas recomendadas por CMMI y los índices de satisfacción de los usuariosÍtem Gestión cuantitativa del proceso de desarrollo de software(Universidad EAFIT, 2009) Alzate Naranjo, Jaime Andrés; Molina Correa, Ana María; Rincón Bermúdez, Rafael DavidSiendo la calidad un recurso tan valioso en los proyectos de Software, de alto grado de importancia en la vida cotidiana y con la alta competencia que el mercado globalizado exige, las empresas colombianas requieren implementar una metodología que permita garantizar altos niveles de madurez y calidad en los procesos de desarrollo de software, los cuales son medidos a nivel mundial por el modelo CMMI como un estándar Internacional -- El modelo CMMI consta de 5 niveles que califican la madurez en los procesos de desarrollo de Software; estos niveles son: Inicial, Administrado, Definido, Administrado cuantitativamente, y en optimización -- La calidad de los procesos productivos tiene incidencia directa en la calidad de los productos y servicios entregados a los clientes -- Contar con procesos definidos, repetibles y maduros facilita un mejor uso de los recursos de la organización, lo que por consiguiente lleva a un desempeño económico y estratégico superior para la organización -- En la industria informática es bastante habitual encontrar organizaciones que emplean enfoques muy informales para producir software, lo que podría incurrir en desperdicio de esfuerzo y presupuesto en el desarrollo de proyectos, que finalmente podrían ser cancelados o suspendidos, y las consecuencias de estas prácticas repercuten en proyectos atrasados o excedidos del presupuesto, lo que genera inconformidad en los clientes -- Por lo tanto, administrar los proyectos de desarrollo de software mediante procesos predecibles que recolecten mediciones detalladas del proceso y provean una retroalimentación cuantitativa, no sólo asegurarán una calificación en los niveles de alta madurez de CMMI, sino que permitirán a la organización eliminar la dependencia del esfuerzo individual de los programadores, y encaminarán los procesos a una fácil y premeditada prevención de defectos que no es posible sin la gestión cuantitativa, ya que ésta se retroalimenta con aprendizaje de sus propios errores y permite predecir a futuro el comportamiento del proceso, además el esfuerzo colectivo de los integrantes del proyecto que pueden interactuar fácilmente en el mejoramiento de la calidad -- Esta gestión garantizará mejoras inminentes en el logro de los objetivos y en el tiempo de realización de los mismos, lo que lleva a una mejora constante en la calidad de los procesos y por ende de los productos, llegando así a un mejoramiento del desempeño económico y estratégico de la organización -- Este proyecto de grado pretende realizar un recorrido teórico a través de la gestión cuantitativa orientada al Proceso de Desarrollo de Software, clarificar las diferencias que existen entre el Control Estadístico orientado a procesos de manufactura y la Gestión orientada al Desarrollo de Software, proponer indicadores y métricas para una correcta recopilación de datos, y servir de base y apoyo para futuras implantaciones de esta en las empresas dedicadas a esta labor -- Para así poder controlar estadísticamente los proyectos que desarrollan y así mejorar la calidad de los productos, mediante un proceso optimizado, repetible y predecible