Examinando por Materia "MERCADEO DE SERVICIOS DE SALUD"
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Ítem Análisis de la presencia de estrategias de promoción y comunicación para dispositivos médicos en los servicios de cardiología en Instituciones de Alta Complejidad de Medellín(Universidad EAFIT, 2018) Jiménez Valencia, Claudia Patricia; Muñoz Molina, Yaromir; Londoño Vélez, NataliaThe research performed is explorative with the purpose of knowledge the marketing strategies, specifically in advertising and communications, used in the cardiology health services to offer medical devices in relation with their scope: health services companies, pre-paid insurances and private practice -- The study was done with people or procurement and advertising responsible areas in the most important high complexity health institutions in the city based on the relevant dimensions on marketing strategies as their application, knowledge and limitations -- To achieve the objective a theorical review of papers, undergraduate thesis, scientific data bases was performed looking for clear definitions for health marketing, dynamics and current status of health clusters, applications and focus of marketing strategies used in the advertising and communications for medical devices, active actors in the processes as the perceptions over the integration of those health strategies aligned with the current needs, the benefits of applications, current barriers or restrictions in their use and unexplored marketing options -- The marketing strategies for advertising and communications for the offering of medical devices in the cardiology healthcare services are presented looking for closely review of difficulties and opportunities, which can be faced in this process achieving a good knowledge of status, and maintain the existents relationships -- Consequently, according to the results in general, it is evident that the presence of marketing in health services determines their growth and effectiveness according to the level of tools and strategies used in the promotion and communication of medical devices -- The IPS is an intermediary in the process, the strategy is focused on the relationship a situation that consider should be more supported by the technology industry to be able to offer, sell, promote and communicate in the new health market conditions -- Another relevant aspect is the existence of limited concepts and lack of measurement of the strategies in the specific topic, which limits its effectiveness and importance -- However, for IPS, marketing support is increasingly important because the acquisition of medical technology proposes social and economic dynamics for health systemsÍtem Evaluación de una herramienta de información médica digital mediante la utilización de la metodología DCU (User Centered Design) para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de depresión(Universidad EAFIT, 2017) Jaramillo Grisales., Juan Guillermo; Muñoz Molina, Yaromir; Monroy Osorio, Juan CarlosThis exploratory study and seeks to determine by means of the User-Centered Design (DCU) methodology to propose an optimal scenario to build a digital medical tool to guide men and women with depression problems, or People who care for a relative or close relative between the 18 and 44 years with the same pathology, interviews will be conducted with health professionals, surveys for patients to know the information needs or medical guidance needed during the pre-consultation and thus guide them to a better decision making, ensuring safety, effectiveness and early guidance in emergencies, using digital communication tools in health to increase the coverage and immediacy in the consultationÍtem Las experiencias de consumo del usuario en servicios de cirugía plástica estética en una institución prestadora de servicios de salud en Medellín(Universidad EAFIT, 2013) Peláez Osorio, Ana CatalinaEl turismo de salud en Colombia ha sido llamado a participar activamente en la economía del país, dada la alta calidad de los profesionales médicos y de las instituciones de salud. Adicionalmente, se perfila como uno de los destinos más atractivos de Latinoamérica que ofrecen este tipo de servicios -- Evaluar la experiencia de consumo del usuario en servicios de cirugía plástica estética es importante para este campo -- El turismo médico es un sector de clase mundial, en el cual Colombia es atractivo y puede competir globalmente -- Los objetivos de este estudio serán identificar las etapas percibidas en el proceso, una serie de variables emocionales y racionales que intervienen en la entrega del servicio y los satisfactores de valor que mueven a los pacientes a operarse -- La contribución académica será proveer información que puede servir para diseñar experiencias más satisfactorias y agradables en este tipo de servicios. Se propone un estudio exploratorio-evaluativo, donde se harán entrevistas semiestructuradas, haciendo uso del customer journey map, o mapa de viaje del cliente, el cual es una de las herramientas heredadas del service design thinking, con pacientes que han vivido la experiencia de consumo en servicios de cirugía plástica estética en una institución prestadora de servicios de salud ubicada en la ciudad de MedellínÍtem Internacionalización de servicios de salud en oftalmología. Caso: Clínica de Especialidades Oftalmológicas S.A.(Universidad EAFIT, 2015) Plata Aguilar, Ricardo; Villegas Mesa, Luis David; Cuéllar Bermúdez, Ulises Orestes; Ríos Molina, CarolinaEl presente caso de estudio describe el proceso de internacionalización de la Clínica de Especialidades Oftalmológicas S. A, entidad dedicada a la prestación de servicios en salud visual y ubicada en el municipio de Envigado, ColombiaÍtem Modelo de negocio para la Sociedad Clínica Conquistadores S.A.(Universidad EAFIT, 2013) Restrepo Arango, Daniel; Builes Tobón, Wilson Reynel; Botero Jiménez, Ramón Emilio; Henao Calad, MónicaÍtem Plan de estrategia de mercadeo para la implementación de terapia de regeneración celular en dolor lumbar crónico en Bogotá Colombia(Universidad EAFIT, 2020) Osuna Cubillos, Angela Marcela; Pantoja Medina, Carlos Andrés; Arias Salazar, Alejandro; Uribe de Correa, Beatriz AmparoÍtem Plan de mercadeo para el Hospital Santa Lucía, de Fredonia, Antioquia, para el segundo semestre del año 2014 y primer semestre del año 2015(Universidad EAFIT, 2014) David Urrego, Harlyn Darío; Gómez, Jack FranklinLa constante variación de la legislación colombiana, encaminada a garantizar el bienestar y la igualdad de los ciudadanos, obliga a hacer de la gestión pública un mecanismo de evolución constante que conlleve alcanzar metas definidas desde los parámetros de la competitividad buscando la eficiencia y la eficacia de dicha gestión -- El mercadeo es una disciplina que ha permeado de manera transversal todos los sectores de la economía de un país, por lo tanto, el sector servicios, y específicamente la salud, no ha sido ajeno a su uso -- El mercadeo les permite a las entidades de salud y en este caso al Hospital Santa Lucía, de Fredonia, Antioquia, identificar las necesidades y deseos de sus usuarios, y a partir de ello tomar decisiones para plantear estrategias de producto, de tarifas, de logística y de comunicación que le permitan no sólo atender y acceder de una mejor manera a sus actuales usuarios sino también captar un mayor número de clientes -- El presente trabajo desarrolla un plan de mercadeo que orienta la gestión y las estrategias del Hospital Santa Lucía, de Fredonia, Antioquia -- Se establecen las estrategias de los 34 servicios con los que cuenta actualmente el hospital y se señala cuáles mantener, cuáles fortalecer y en cuáles innovar -- Además, se toma la decisión de que no se eliminará ninguno de los servicios actuales -- En las estrategias de precio, se proponen tres tarifas así: para el régimen contributivo y subsidiado, para el régimen vinculado y SOAT, y para los particulares -- Al estar reguladas por el Estado las tarifas es poco lo que puede decidir la junta directiva de la IPS en este sentido, sin embargo, para el caso de los clientes particulares se tomó la decisión de ofrecer tarifas por debajo o a la par de la competencia -- En las estrategias de canales lo más indicado es un canal de nivel cero, es decir un canal directo, sin intermediarios, por tratarse de un servicio de salud -- Además, se propone fortalecer los medios virtuales haciendo uso del portal web del hospital para que el usuario pueda solicitar la cita médica general o con especialista por este medio; y en las estrategias de comunicación se propone una inversión de $118.250.000 para publicidad, acciones promocionales, de relaciones públicas, labor de ventas, merchandising y posicionamiento de marca