Examinando por Materia "MEMORIA EN LA LITERATURA"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El autor no ha muerto, y si murió, ha resucitado: Pablo Montoya y la construcción de una voz narrativa apoyada en sus discursos y textos más íntimos(Universidad EAFIT, 2018) Rivera Marín, Daniel; Vélez Posada, Andrés FelipeMany times the authors leave a mark of their role in life, their pose of artists, their own work, the characters, some of them protagonists, other Ladinos -- However, in some authors more than others, that paper appears in his lectures, in the interviews he gives, and that role is inexorably linked with his literature -- This article asks about the role that Pablo Montoya projects in his discursive pieces and how this one resembles his most biographical book, in this case Cuaderno de ParísÍtem La búsqueda del testigo: el efecto testimonial como configurador de memoria histórica en La ceiba de la memoria, de Roberto Burgos Cantor(Universidad EAFIT, 2017) Clavijo Tavera, Óscar Daniel; N/ABased on the possibilities of dialogue between art and the many episodes of violence and horror in history, as well as on the configuration of the collective memory, this article aims to inquire into the implications of the fictional-testimonial discourse as a mechanism for the building of historical memory in Roberto Burgos Cantor’s novel, La Ceiba de la memoria -- This reflection on the scope of aesthetic recreation of the testimony in the novel revolves around three analytical perspectives: the fictional configuration of a discoursive genre characteristic of history; the way in which this fictional procedure transcends certain limits of the testimonial logic, and the possibilities of meaning that arise from the non-dialogicity of the expression of testimony in the workÍtem Configuración de la existencia en la obra El Entenado de Juan José Saer(Universidad EAFIT, 2014) Lenis Ballesteros, Martha Mabel; Suárez Roldán, Juan CamiloEste escrito pretende realizar un acercamiento hermenéutico a la noción que sobre nacimiento y muerte se presenta en la obra El Entenado del escritor argentino Juan José Saer, con el fin de evidenciar cómo se configura la existencia del hombre en dicha obra -- Esto a través del análisis de tres momentos narrativos en los cuales la memoria y el lenguaje juegan un papel fundamental: el viaje que emprende el personaje principal hacia el nuevo mundo; su estadía con la tribu indígena Colastiné, y su regreso al lugar de partida -- Tres personajes serán el referente crucial en cada uno de los momentos: el capitán de la embarcación, uno de los indígenas y el monje Quesada -- Todo lo anterior, confluye en la idea de que, ineludiblemente, el hombre habita en dos realidades distintas, la primera regida por las leyes que impone la cultura, y la segunda, por las pasiones y erotismos escondidos que justifican su presencia en el mundoÍtem De las señales, de Jaime García Maffla(Universidad EAFIT, 2015-06-01) Cuartas Restrepo, Juan Manuel; Universidad EAFITÍtem Es acaso la vida ¿un frenesí o una ilusión? Análisis de la concepción de sueño en La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca(Universidad EAFIT, 2016) Gallego Tabares, Juan DavidEl sueño en la obra de Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño, es un tema fundamental, por ello, en este trabajo observaremos lo aparente y lo tangible, allí la creación de símbolos genera una pregunta: ¿es acaso lo vivido algo soñado? -- A partir de ello, se concatenan dos mundos con cierta similitud cuyo puente de comunicación en ocasiones es el pasado; los recuerdos van estableciendo imágenes a veces claras y otras distorsionadas -- Las relaciones entre los personajes hacen del mundo algo intangible; esto quiere decir: crean dos realidades donde observamos si vivimos en una verdad producto de nuestras experiencias o en una creación ficcional de una maquinaria exterior a nuestro serÍtem El Espantapájaros de Ricardo Silva Romero: una novela de la memoria(Universidad EAFIT, 2017) Zapata Rojas, Marcela; N/AThe present article will try to relate the facts, spaces and characters of the story of the novel El Espantapájaros with the history of Colombia violence, analyzing what happens throughout the description of a massacre and role of the characters as victims and victimizers -- On doing clear these coincidences between violence and the novel, we will seek to confirm that what happens in the narrated story wants to represent what has happened throughout the war history in the country, and El Espantapájaros, could be taken as a memory novelÍtem Exaltación y sometimiento de la memoria: dualidad en Réquiem por un fantasma de Pablo Montoya(Universidad EAFIT, 2016) Patiño Hernández, Sebastián de Jesús; Cuartas Restrepo, Juan ManuelEste artículo pone en consideración la cualidad del estilo poético de Pablo Montoya en la narración de los cuentos que componen la obra Réquiem por un fantasma sirviéndose de esta para la evocación de motivos líricos, en especial la muerte, que propician el tratamiento del tema de la violencia en Colombia, el cual se analiza aquí desde una aproximación a la dualidad entre exaltación y sometimiento de la memoria en las víctimas de los nueve relatos -- Un recorrido por los cuentos, por sus personajes, y especialmente por un sentimiento de dolor que pervive en el presente -- Se trata entonces de una descripción de los usos de la memoria en la configuración de la personalidad con el fin de develar si la memoria colectiva creada con estas historias puede llegar a ser sometedora o liberadora, o ambasÍtem Una mirada aforística a las Bagatelas de Hernando Téllez(Universidad EAFIT, 2016) Escobar Hernández, Juan FernandoEste artículo propone una interpretación aforística de cada una de las siete bagatelas que Hernando Téllez publicó en 1944 en un libro titulado, justamente, Bagatelas -- En un primer momento se plantea algunas consideraciones en torno al tipo de texto que es la Bagatela, en tanto literatura de ideas -- Luego se presenta un repaso sucinto de lo que ha significado el concepto de aforismo a lo largo de la historia -- Finalmente, y a la luz de los aportes anteriores, se aventuran algunas reflexiones sobre el componente aforístico que resalta en cada una de ellas, en aras de por un lado, destacar las contribuciones que realizó Téllez a las formas argumentativas breves de las letras colombianas y por otra parte, motivar una lectura más morosa y minimalista, pero no por eso menos potente y enriquecedora, de la obra del autor colombianoÍtem La nostalgia, una manera de conservar la felicidad en dos cuentos colombianos: “La pañoleta” y “Camino a casa”(Universidad EAFIT, 2016) Gutiérrez Gómez, Marcel René; Velez, AndresEste artículo muestra cómo la nostalgia por la desaparición forzada de un ser querido es recreada en dos cuentos colombianos, “La pañoleta”, de Julio Paredes, y “Camino a casa”, un libro álbum de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, mediante estrategias narrativas diferentes -- En el primer caso, lo maravilloso serviría de velo para encubrir la realidad horrorosa que nos cuenta el personaje -- En el segundo, la interrelación entre el texto y la imagen que posibilita el libro álbum permitiría mostrar cómo la imaginación se constituye en un elemento para sortear las consecuencias de esa misma realidad -- En ambos casos, la literatura se constituye como una posibilidad para enfrentar situaciones penosas y construir un relato colectivo -- En ambos casos, también, la nostalgia les permite a los personajes conservar un momento de su pasado en el que fueron felicesÍtem Objetos, historia, carnavalización y memoria colectiva en la Carroza de Bolívar de Evelio Rosero Diago(Universidad EAFIT, 2017) Toro Acevedo, James Bianey; N/AThe novel La carroza de Bolívar by Evelio Rosero Diago, states that History as official collective memory can be questioned, even modified, from the literary perspective -- All of that is interwoven through the novelistic proposal made by the author, as he highlights literary elements such as carnivalization and symbolization of objects, posing that the structure of the historical novel has different ways to be told, too -- Thus, Rosero Diago attains to be contestatary of traditional conceptions such as memory and traditional history -- Beyond the fact of achieving a mission in itself, the novel turns into being interesting as it puts the reader to judge for himself, whether he likes more tradition or those elements that allow him to controvert it -- That is why the novel is not conclusive, it rather leaves the struggle between the apocryphal oral and the established traditional open, as it opens cracks so that the reader can be able to ask himself about old certaintiesÍtem Lo que no tiene nombre. Manifestaciones del arte en la novela de Piedad Bonnett(Universidad EAFIT, 2015) Valencia Londoño, Jonathan Asdrúbal; Toro Murillo, Alejandra MaríaEste artículo presenta en el libro Lo que no tiene nombre de la escritora colombiana Piedad Bonnet una suerte de paralelo entre el objeto verbal enunciado a través de la narración y el objeto plástico que abre cada capítulo o que, en algunos casos se referencia en él -- Para ello se abordan diferentes manifestaciones del arte que se encuentran diseminadas a lo largo del texto y que son analizadas desde su función de predecesoras de la narración, desde la teoría de la écfrasis y como constructo de la memoria y el recuerdoÍtem La relación entre objetos y personajes en el libro Artículos propios de Julio Paredes(Universidad EAFIT, 2015) Llano Restrepo, Natalia; Toro Murillo, Alejandra MaríaEste texto tiene como intención analizar los cuentos del libro Artículos propios del escritor Julio Paredes a partir de la relación de los personajes con algunos artículos y los procesos de transformación que dicha relación desencadena en ellos -- Se apoya en conceptos propios del análisis estructural del cuento, así como en algunos postulados del filósofo Gastón Bachelard y su Poética del espacio y el concepto de cronotopo de Mijaíl Bajtín