Examinando por Materia "MEMORIA"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Cursos de lojica i ética : según la Escuela de Edimburgo / por José Joaquín de Mora(Bogotá : Imprenta de Nicomedes Lora, 1840) Mora, José Joaquín deÍtem Derecho a la ciudad, memoria y espacio público: el reto presente de habitar la Plaza Cisneros de Medellín desde las ciudadanías comunicativas(Universidad EAFIT, 2018) Zuluaga Ramírez, Elizabeth Cristina; Tamayo Gómez, Camilo AndrésÍtem Estado del arte de los estudios sociales sobre la memoria del Conflicto armado en Colombia 2005 - 2015(Universidad EAFIT, 2017) Galeano Acosta, Leidy Marcela; Giraldo Lopera, Marta LucíaÍtem Herramientas para el aprendizaje de una obra de piano: Análisis de las estrategias de estudio en un grupo de pianistas(Universidad EAFIT, 2016) Jaramillo España, María FernandaEs frecuente escuchar a nuestros maestros de piano decir que nosotros no sabemos estudiar, que no aprovechamos eficientemente el tiempo de estudio -- Nos dan sus estrategias, pero no nos rinde y, en un cualquier momento del semestre, el trabajo con las obras se estanca -- ¿Cuál es la razón principal que causa esta situación? ¿Quizá no hemos adquirido un método de estudio propio? ¿Es probable que estudiemos en “piloto automático” la mayoría del tiempo? ¿Cuáles son los parámetros cuando intentamos aprender? ¿El estudio es metodológico y sistemático? -- El estudio del piano es una actividad compleja pues tiene de ciencia aplicada, de técnica corporal y de estudio y, claro, de arte -- Esto último, que implica el ser guiada en gran parte por las emociones, la hace, con frecuencia, resistente a ser tratada con fría objetividad cuando de estudiar se trata -- La concentración, la atención, el planteamiento de objetivos claros, son algunos elementos importantes dentro del aprendizaje -- Este artículo muestra algunas herramientas útiles para optimizar el estudioÍtem Percepción de la música en la discapacidad visual(Universidad EAFIT, 2016) Suárez Román, Juan Camilo; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEste trabajo busca hacer aportes, desde mi experiencia personal específica como invidente, para que estudiantes con discapacidad visual puedan tener mayor y mejor acceso a la educación universitaria, en la medida en que también los docentes quieran asumir este reto sin temores y con la satisfacción de dar oportunidad a que dichas personas se sientan incluidas y aceptadas y puedan llegar a lograr su profesionalización -- Presento entonces mi experiencia como invidente que logró superar algunas dificultades y que tuvo que establecer en ciertos momentos sus propias estrategias de trabajo, sin desligarse de las reglas y preceptos establecidos por la academia, pero convirtiendo la discapacidad visual en una oportunidad de acceso al aprendizaje de la música por otras vías -- En primer lugar, expondré entonces aquellas herramientas tradicionales de la pedagogía musical, indudablemente importantes pero que no son los únicos medios para lograr un buen desempeño en la formación como músico profesional -- Luego daré cuenta de la manera en que fueron surgiendo las estrategias que utilicé para el aprendizaje, entre ellas la musicografía Braille, ya existente, pero también “la orquesta mental” y el “piano mental”, desarrolladas por mis propios medios y que se convierten en la propuesta pedagógica de este trabajoÍtem Rasgos discursivos de la configuración de territorio en textos escritos de jóvenes entre 15 y 18 años de las comunas 8 y 9 de Medellín (2013-2014)(Universidad EAFIT, 2016) Martínez, Luz Stella; Ardila Jaramillo, Alba ClemenciaÍtem La vergüenza como moduladora del comportamiento en la novela Infancia de J. M. Coetzee(Universidad EAFIT, 2017) Senior Arrieta, Jannina; Ardila Jaramillo, Alba Clemencia