Examinando por Materia "Ley 715 de 2001"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La crisis de gobernabilidad de la educación en el Chocó, 2002-2017: ilusiones, desesperanzas y retos en los procesos de descentralización y recentralización del sector educativo en el departamento(Universidad EAFIT, 2017) Vargas Porras, Mayra Vivianne; Mena Romaña, Edwar; Hurtado Mosquera, Jhoan Andrés; Cataño Rojas, José GabrielThe institutionality of Chocó has been characterized by the insufficiency in planning, execution and management of public policies and by a limited ability to meet social demands and carry out its purposes -- Although with the entry into force of the Constitution of 1991, Colombia redefined its constitutional values, devoting decentralization as a fundamental pillar of the Nation, which sought to improve the country's governance, increase the legitimacy of the State, resolve the problems of inefficiency and guarantee the provision of local public goods and services, however in this Department these purposes have not been fulfilled -- From there, the objective of this paper is to analyze the governance crisis in Chocó’s educational sector, as a result of the decentralization and recentralization processes, which led to the partial collapse of the 2002 - 2017 system -- Here, the figures of decentralization and recentralization in the legal system and the impact of the first in the education sector are studied and analyzed, a diagnosis of Chocó’s educational sector from 2002-2009 is also made -- The recentralizing wave of the sector from 2009-2017 is analyzed by the MEN and a balance is made of the illusions and hopes created in Chocó during the last 15 years as a result of the application of these two processes -- The above to show that the withdrawal of competences by the Central Government of territorial entities that have technical, administrative and financial problems is not enough to guarantee the provision of services -- It is necessary to subject those administrations to a process of institutional strengtheningÍtem Toma de decisiones y agendas de gobierno local. Caso: Concesión Educativa entre el Municipio de Barrancabermeja (Colombia) y la Fundación Fe y Alegría (2011-2022)(Universidad EAFIT, 2017) Domínguez Caviedes, Fabián EnriqueA través de un caso específico de toma de decisiones políticas en una municipalidad, se muestra como las agendas de gobierno local en ocasiones son alteradas por agentes externos intergubernamentales y por intereses particulares -- Una concesión educativa, es el ejemplo que se analiza en este artículo bajo dos perspectivas -- La primera, como un modelo de contratación de un servicio público con terceros, como consecuencia de la Nueva Gestión Pública (NGP) de finales del siglo XX; y la segunda, una mirada sobre las decisiones políticas de los gobernantes usando el enfoque de procesos decisorios, para el análisis político -- En el primer apartado se presenta el contexto de la municipalidad, algunas decisiones tomadas sin previos estudios rigurosos, el marco legal de la tercerización educativa, el problema, la pregunta de investigación y la hipótesis -- Posteriormente se revisa la literatura pertinente al marco teórico que soporta la NGP y su pertinencia en las agendas públicas locales y el marco metodológico del enfoque utilizado -- Por último, se describe el proceso decisorio que se llevó a cabo para tomar la decisión de implementar la tercerización educativa en el año 2009, en el municipio de Barrancabermeja, los resultados del análisis y sus conclusiones