Examinando por Materia "LITERATURA INFANTIL"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem "Dime cuánto te quiero" : lectura en la primera infancia para el desarrollo local(Universidad EAFIT, 2014) Martínez Villegas, Érica Patricia; Vargas Sáenz, Mario EnriqueEsta investigación surge en el marco de la Maestría en Gerencia de empresas sociales para la innovación social y el desarrollo local, titulada «Dime cuanto te quiero» lectura en la primera infancia generadora de desarrollo local, cuyo objetivo principal fue Identificar las transformaciones que se presentan en los niños y niñas en primera infancia de la Fundación Emmanuel con el programa de promoción de lectura «Dime cuanto te quiero» realizado entre el año 2013 y 2014, con la finalidad de hacer una aproximación al efecto generado de la lectura en los primeros años en el cambio de las dinámicas familiares, culturales, sociales, institucionales y de la comunidad, liderado por la Fundación Emmanuel en uno de sus centros infantiles, en donde inicio el proyecto de promoción de lectura como eje articulador de la atención a la primera infancia -- Para el desarrollo de la investigación se optó por la metodología cualitativa la cual busca comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto -- Esta metodología de investigación, permitió concluir que los programas de atención a la primera infancia contribuyen al desarrollo del capital humano y a generar prosperidad a las naciones, constituyéndose en una importante y rentable inversión de los gobiernos -- A razón de lo anterior esta investigación parte de la lectura como mecanismo mediante la cual se aporta a la atención de los niños y niñas durante los primeros años, fortaleciendo los vínculos afectivos, las adecuadas prácticas de crianza para la transformación de los entornos participes en la atención de los niños, mediante la vinculación efectiva y permanente de la familia, las docentes, la comunidad y agentes educativosÍtem Festival de Creación Literaria para Niños y Jóvenes 2021(Universidad EAFIT, 2021) Zapata, Elena; Vanegas Pinto, Julián Alberto; Caycedo Garcés, Laura; Portilla, María Paz; Rico López, Dulce María; Tabares Acevedo, Juan PabloPresentamos los cuentos y dibujos ganadores del Festival de Creación Literaria para niños y jóvenes 2021, organizado por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el pregrado el Literatura y la Universidad de los niños de EAFIT. Estas creaciones son una muestra de la comprensión que los niños y jóvenes tienen de las transformaciones que vive el mundo, los ecosistemas naturales y la relación entre el conocimiento científico y la humanidad.Ítem Festival de Creación Literaria para Niños y Jóvenes 2022(Universidad EAFIT, 2022-09) Mosquera Bedoya, Ana María; García Mejía, Manuela; Caycedo Garcés, Sebastián; Osorio Villegas, Valentina; Rico López, Dulce María; Martínez Restrepo, ElvePresentamos los cuentos y dibujos ganadores del Festival de Creación Literaria para Niños y Jóvenes 2022, organizado por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el Pregrado en Literatura y la Universidad de los niños de EAFIT. Estas creaciones son una muestra de la comprensión que los niños y jóvenes tienen de la democracia, las noticias falsas, y los ríos como cuerpos de agua que nos unen o nos separan.Ítem Festival de Creación Literaria para Niños y Jóvenes 2023(Universidad EAFIT, 2023) Zuleta Lopera, Valeria; Zapata Valencia, Elena; Zuleta Lopera, Lucía; Cardona Osorio, Celeste; Mejía Mejía, Maximiliano; Espinal Achury, MartínPresentamos los cuentos y dibujos ganadores del Festival de Creación Literaria para Niños y Jóvenes 2023, organizado por el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, el Pregrado en Literatura y la Universidad de los niños de EAFIT. Estas creaciones son una muestra de la comprensión que los niños y jóvenes tienen de las fuentes y usos de la energía, la inteligencia artificial y la creación de universos, multiversos y metaversos narrativos. Contenido: Encadenado a la eternidad -- El chico en el espejo -- Anna y su experiencia con la Nueva Ola de Arte -- Todo lo que es falso -- Escuadrón de energíaÍtem Festival de Creación Literaria para niños, jóvenes y universitarios 2024(Universidad EAFIT, 2024) Pérez Arango, Martina; Botero, Miguel; Ocampo, Maximiliano; Baena Valencia, Antonia; Bernal Sierra, Tomás; Caycedo Garcés, Laura; Escobar Salamanca, María Alejandra; Gallego Mosquera, MaríaÍtem La literatura infantil : una aliada para la construcción de paz positiva(Universidad EAFIT, 2024) Ospina-Bonilla, Karla; Pino Posada, Juan PabloÍtem Lágrimas de ángeles de Edna Iturralde(Universidad EAFIT, 2016) Tovar Bedoya, Ángel EduardoPor medio del presente trabajo se espera lograr dos objetivos -- El primero de ellos es profundizar en la propuesta metodológica de análisis de relatos infantiles y juveniles expuesta por la docente universitaria Gemma Lluch; el segundo consiste en estudiar la obra Lágrimas de ángeles de la escritora ecuatoriana Edna Iturralde, como algunas de las características de la autora -- Para ello, se implementarán las tres fases de análisis propuestas por Lluch: análisis del contexto, los paratextos y análisis de la narración en la novela mencionadaÍtem La nostalgia, una manera de conservar la felicidad en dos cuentos colombianos: “La pañoleta” y “Camino a casa”(Universidad EAFIT, 2016) Gutiérrez Gómez, Marcel René; Velez, AndresEste artículo muestra cómo la nostalgia por la desaparición forzada de un ser querido es recreada en dos cuentos colombianos, “La pañoleta”, de Julio Paredes, y “Camino a casa”, un libro álbum de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, mediante estrategias narrativas diferentes -- En el primer caso, lo maravilloso serviría de velo para encubrir la realidad horrorosa que nos cuenta el personaje -- En el segundo, la interrelación entre el texto y la imagen que posibilita el libro álbum permitiría mostrar cómo la imaginación se constituye en un elemento para sortear las consecuencias de esa misma realidad -- En ambos casos, la literatura se constituye como una posibilidad para enfrentar situaciones penosas y construir un relato colectivo -- En ambos casos, también, la nostalgia les permite a los personajes conservar un momento de su pasado en el que fueron felicesÍtem Nuquí vivo(Universidad EAFIT, 2023) Cardona Rojas, Tania Isabel; Echeverry Chalarca, Paula Andrea; Vidal Salcedo, José Octavio; Gutiérrez Ardila, Marcela; Monsalve Vélez, Mateo; Ávila Pertúz, Christian Daniel; Gómez Vallejo, Luis Eduardo