Examinando por Materia "LENGUAJE DE LOS NIÑOS"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La musicalidad en el poema "Los zapaticos de Rosa” de José Martí, y su relación con la formación lenguaje en los niños(Universidad EAFIT, 2014) Castrillón Baquero, Jolyn Elena; Suárez Roldán, Juan CamiloEl presente texto presenta aspectos de la vida y obra de José Martí, dando cuenta de su pensamiento crítico humanístico, el cual aporta a la compresión de su universo poético expuesto en la Obra La Edad de Oro -- En esta se pretende resaltar la musicalidad del poema “Los zapaticos de Rosa” valorando el ritmo, los tonos y sentidos en relación con el proceso de adquisición del lenguaje en los niños -- Para ello se retoman concepciones de la poesía expuestas por Octavio Paz y Alicia Genovese quienes ofrecen sus puntos de vista del poema como obra estética -- De igual manera, Jerome Bruner y Luis Bravo orientan los elementos sobre la adquisición del lenguaje en los primeros años de vida del niño, estimando la conciencia fonológica como habilidad metalingüística que se estimula con la lectura de poemas, y contribuye a la capacidad prelingüística en los niñosÍtem ¿Por qué preguntan los niños? Aproximación a la infancia, sus lenguajes y la pregunta(Universidad EAFIT, 2014) Londoño Rivera, Ana María; Cuartas Restrepo, Juan ManuelEl presente trabajo de investigación "¿Por qué preguntan los niños? Aproximación a la infancia, sus lenguajes y la pregunta” realizado para optar al título de Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT, partió de la pregunta que le da nombre -- Se plantea así, un escenario de reflexión sobre lo que implica esta acción para los niños y las relaciones que crean con la realidad a partir de ella -- La investigación conjuga diversas voces, disciplinas y épocas para conformar una aproximación conceptual sobre los niños y sus preguntas -- Estas son: el niño y su historia, la conquista del lenguaje y la experiencia del preguntar. Se propone entonces una versión del niño, en donde sus preguntas resultan inquietantes, constructoras y ofrecen información suficiente para sospechar que la relación del niño con el entorno no es pasiva y receptiva, sino activa y cambiante -- Son los niños en edad escolar quienes inspiran y guían los tres temas tratados; ellos y la pregunta constituye en el eje alrededor del que se proponen algunas ideas y posibilidades sobre el intelecto infantil