Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Français
  • Português
  • Iniciar sesión
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Listar por
  • English
  • Español
  • Français
  • Português
  • Iniciar sesión
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "LECTURA MUSICAL"

Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Aplicación, percepción y crítica de la gramática musical en la práctica de los músicos profesionales de la ciudad de Medellín
    (Universidad EAFIT, 2012) Loaiza Rivera, Lina María; Yepes Londoño, Gustavo Adolfo
    La presente investigación fue elaborada, en parte, con base en los resultados de una encuesta realizada a un grupo de músicos profesionales, dedicados al repertorio académico universal en la ciudad de Medellín (Colombia) -- Su objeto fue determinar el grado y características con que esos músicos incorporan en su trabajo cotidiano los elementos estructurales de una ejecución interpretativa integral -- El contexto musical dentro del cual se desarrolló la investigación es el ámbito de la música tonal -- Reconociendo siempre la incidencia de los nuevos lenguajes en la composición y en la interpretación en la actualidad, los amables lectores no encontrarán aquí referencias a sistemas atonales o a nuevas estéticas musicales, por ser ajenos al propósito de esta tesis -- Cuando el título del trabajo habla de la gramática musical, hace alusión precisamente al sistema tonal occidental, dentro del cual se inscribe la formación de los músicos entrevistados -- En tal sentido, las consideraciones teóricas que se hicieran sobre sistemas distintos nada aportarían a este estudio -- Los resultados revelan que estos músicos manejan de manera eficiente los componentes de la lecto-escritura musical, a saber: solfeo y dictado, pero registran considerables limitaciones para integrar en su labor musical todo el bagaje de la teoría musical -- Esto significa que muestran vacíos, especialmente en al área de la gramática musical, que comprende saberes fundamentales para el músico, como son la armonía, el contrapunto y la morfología -- Los resultados obtenidos se ligan con la consideración de la obra musical dentro de un contexto muy amplio que va más allá de una estructura de signos, pues tiene variables históricas y culturales al servicio de una ejecución interpretativa integral -- Esos resultados señalan, además, una contradicción recurrente: los músicos reconocen la importancia de las mencionadas disciplinas teóricas, y al tiempo, admiten que no se las apropian convenientemente en su ejercicio profesional -- El estudio pretende finalmente estimular la investigación sobre un proceso social y artístico que involucra a los músicos locales en todos sus énfasis o modalidades, al público como receptor y razón de ser del discurso musical, a la academia como partícipe en la formación de buenos músicos y a la sociedad en su conjunto como beneficiaria del arte musical
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Del conocimiento a la conducta ocular. Registro con eyetracker de lectura a primera vista en pianistas profesionales y universitarios
    (Universidad EAFIT, 2018) García Reyes, Maya; N/A
    Music sight reading is a frequent practice among professional musicians, especially among pianists -- However, it is a skill that is difficult to master because current sight reading textbooks don't take eye behaviour, the most important aspect in any type of reading activity, into consideration -- Previous studies have confirmed that pianists with an advanced level of sight reading recognize musical patterns inside a music sheet at a fast pace, meaning they obtain more information from fewer eye movements -- An empirical experiment was conducted to analyze eye behaviour in pianists with an advanced level of sight reading while visualizing different musical patterns: scale patterns, arpeggios, counterpoint, chords, sequences, rhythmic and transposed motifs -- Data collected from each participant included the amount, location, and average duration of their eye fixations on the sheet music; the number of times they looked down at the keys; and their performance in several sight reading and functional piano tests -- It was concluded that a close relationship exists in pianists between their theoretical musical knowledge, their eyes' spatial behavior, and their performance while sight reading
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Los ecos de la villa: la música en los periódicos y revistas de Medellín (1886-1903)
    (Tragaluz Editores, 2012) Velásquez Ospina, Juan Fernando; Universidad EAFIT. Departamento de Humanidades; Juan Fernando Velásquez Ospina (jvelasq8@eafit.edu.co); Estudios Musicales
    Este libro, publicado gracias a una Beca en Investigación en el Patrimonio Cultural del Municipio de Medellín, es una investigación que busca recuperar el repertorio musical publicado en periódicos y revistas de Medellín entre 1886 y 1903, realizando una aproximación al contexto, los personajes y las publicaciones que hicieron parte de dicho proceso que reflejó nuevas dinámicas culturales en una ciudad que empezaba a ser reconocida como tal entre ciertos sectores de su población -- El período de estudio está delimitado por la aparición del primer periódico musical de Medellín en 1886 y la publicación de partituras en la revista Lectura y Arte en 1903 -- Adicionalmente, el trabajo incluye una grabación del repertorio recuperado, un catálogo y una edición musicológica de las partituras recuperadas
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Percepción de la música en la discapacidad visual
    (Universidad EAFIT, 2016) Suárez Román, Juan Camilo; Yepes Londoño, Gustavo Adolfo
    Este trabajo busca hacer aportes, desde mi experiencia personal específica como invidente, para que estudiantes con discapacidad visual puedan tener mayor y mejor acceso a la educación universitaria, en la medida en que también los docentes quieran asumir este reto sin temores y con la satisfacción de dar oportunidad a que dichas personas se sientan incluidas y aceptadas y puedan llegar a lograr su profesionalización -- Presento entonces mi experiencia como invidente que logró superar algunas dificultades y que tuvo que establecer en ciertos momentos sus propias estrategias de trabajo, sin desligarse de las reglas y preceptos establecidos por la academia, pero convirtiendo la discapacidad visual en una oportunidad de acceso al aprendizaje de la música por otras vías -- En primer lugar, expondré entonces aquellas herramientas tradicionales de la pedagogía musical, indudablemente importantes pero que no son los únicos medios para lograr un buen desempeño en la formación como músico profesional -- Luego daré cuenta de la manera en que fueron surgiendo las estrategias que utilicé para el aprendizaje, entre ellas la musicografía Braille, ya existente, pero también “la orquesta mental” y el “piano mental”, desarrolladas por mis propios medios y que se convierten en la propuesta pedagógica de este trabajo
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Revisión crítica de las relaciones conceptuales y el léxico musical en los tratados de armonía más usuales en la academia musical colombiana
    (Universidad EAFIT, 2015) Ramírez Vélez, Daniel Felipe; Yépes Londoño, Gustavo Adoldo
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sugerencias para la ejecución interpretativa de la obra “Movimiento” para Chelo y Piano del compositor Andrés Posada Saldarriaga
    (Universidad EAFIT, 2015) Uribe Vanegas, Camilo; Yépes Londoño, Gustavo Adolfo; Arias, Javier
    El presente trabajo pretende sustentar decisiones sobre la forma de abordar las dinámicas musicales en una pieza específica -- Esto se propone a partir de la sugerencia de consejos interpretativos dirigidos al músico violonchelista, para la interpretación de la obra “Movimiento” para chelo y piano del compositor colombiano Andrés Posada Saldarriaga -- Estos consejos se basan, a la vez, en un breve análisis de la pieza para sustentar así posibilidades dinámicas que enriquezcan la interpretación de la obra

Vigilada Mineducación

Universidad con Acreditación Institucional hasta 2026 - Resolución MEN 2158 de 2018

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias