Examinando por Materia "Interpersonal relations"
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Ítem Aproximación sistémica para la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerante - EAI(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Alvis, Rodrigo Orlando; Atuesta Venegas, María del RosarioEn un contexto general, una experiencia de aprendizaje hace referencia a la vivencia de un acontecimiento que permite la obtención de un conocimiento específico -- Dentro de la clasificación de las experiencias de aprendizaje se encuentran entre otras las experiencias con metodologías museográficas de primera, segunda y tercera generación -- La producción de experiencias de aprendizaje en el contexto museográfico de tercera generación incorpora las emociones, sensaciones e interacción como hitos correlacionados de la efectividad en la transmisión de la intencionalidad comunicativa o modificación de un comportamiento determinado -- La itinerancia en la experiencia de aprendizaje, establece la factibilidad de trasladar la experiencia de un lugar a otro sin afectar la naturaleza de la misma, ajustándose al contexto social donde se presenta -- Este proyecto estructuró una aproximación sistémica la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerantes –EAI- desde los siguientes procesos: Temática, Guión Museológico, Objetivo de aprendizaje, Guión de contenido, Lineamientos de diseño, Guión Museográfico, Diseño, Producción, Pruebas de usuario y Análisis de resultados -- Esta fue verificada a través de la realización del proyecto ¨DISEÑO DEL MUSEO DE AGUA ITINERANTE Y DE UN PROTOTIPO DE UN KIT PEDAGÓGICO ASOCIADO AL PROGRAMA¨ en el marco de un convenio de ciencia y tecnología entre la Universidad EAFIT y la Fundación EPM -- En el proyecto se desarrolló una EAI, a la que se conoce como Kit Operación Sumérgete; con esta EAIse desarrollaron actividades de apropiación de la ciencia en el tema del Agua, con una cobertura de 4.500 niños durante 2014; los resultados de la primera validación fueron aplicados para la implementación de la versión 2 de la EAI; de la cual se realizaron 10 kits Operación Sumérgete para ampliar la disponibilidad de los KIT en el Museo del Agua de EPMÍtem La argumentación y el diálogo de retroalimentación. El diálogo de retroalimentación que sostiene un jefe con un colaborador en una empresa como escenario posible para la Teoría de la Argumentación(Universidad EAFIT, 2017) Echeverri López, Carolina; Gómez Posada, Júlder AlexanderÍtem Caracterización de los saludos en los encuentros de servicio de alto contacto en Medellín(Universidad EAFIT, 2016) Jaramillo Echeverri, María Susana; Uribe Saldarriaga, Carlos MarioEl ser humano constantemente realiza interacciones sociales, en las cuales a través de su lenguaje verbal y no verbal transfiere gran cantidad de información -- Estas interacciones normalmente inician con el saludo, el cual puede llegar a tener implicaciones importantes en aspectos como la percepción que se tiene de un individuo y la forma en la que se lleva a cabo el resto de un encuentro conversacional -- Una de las interacciones sociales más frecuentes, es aquella en la cual los individuos realizan intercambios de tipo comercial, con el objeto de satisfacer una necesidad, como por ejemplo los denominados encuentros de servicio -- Reconociendo la importancia del saludo en las interacciones, así como la frecuencia con la cual los individuos hacen uso de servicios, o laboran en una organización que ofrece productos de tipo intangible, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo caracterizar los saludos dentro del contexto de los encuentros de servicio de alto contacto en la ciudad de Medellín -- Para lograr este cometido, el investigador hace uso de las entrevistas etnográficas, propias de los métodos etnográficos, y se vale de la teoría fundada como técnica de análisisÍtem La comunicación no verbal: un aspecto de una comunicación efectiva para generar ventajas competitivas en procesos de negociación(Universidad EAFIT, 2017) Díez Maglioni, Natalia María; Ochoa Galeano, Lina Marcela; López Franco, Sonia InésNon-verbal communication has been studied from different areas of knowledge, such as anthropology, psychology and ethnology -- However, most managers inside the companies look only for an asset management such as: low prices, cheap labor, economies of scale, or investment in technology, and little research has been done about the effect of non-verbal communication on organizations in terms of work climate, power relations, motivation and leadership, to name a few -- Therefore, the development of this study aims to review the current literature and analyze the different postures and gestures in children and adults, through the analysis of the discourse, observation of TED conferences and study of behaviors exposed in some videos, in order to identify if non-verbal communication can become a tool to generate competitive advantages in negotiation -- Although there is not yet a study that shows the development of competitive advantages through non-verbal communication, this study shows that it is possible to identify that the nonverbal behavior does generate an impact and influence in the negotiation, which allows an interpretation of those who are involve in this processÍtem Efectos de las redes sociales virtuales en las relaciones interpersonales percibidos por estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín(Universidad Eafit, 2020) Morales Zapata, Andrea; Echeverri Álvarez, JonathanThe present research focuses on understanding the effects of virtual social networks on the interpersonal relationships perceived by university students in the city of Medellin. Virtual social networks are approached from the positive and negative effects that these networks have on interpersonal relationships, interpersonal relationships as the central axis of the study and the characteristics of university students. The present study is of a qualitative type and describes situations, events and the way they manifest themselves, based on semi-structured interviews with 8 young men and women from different faculties and public and private universities in the city of Medellin.Ítem Ejercicios, sentidos y vivencias de la autoridad en padres, maestros y niños de 8 a 12 años en dos colegios privados de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2015) Uribe Tirado, Ana María; Zuluaga Aristizábal, Marda UcarisÍtem Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia(Universidad EAFIT, 2014) Galindo Morales, Laura María; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalLas preocupaciones por la equidad de género han sido una constante en los escenarios sociales de Colombia, la música, no constituye la excepción -- El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, los testimonios de las dos únicas directoras en la historia de la música sinfónica colombiana y las percepciones de un grupo instrumentistas profesionales, permiten entrever que si bien se ha recorrido un camino significativo en las luchas por la equidad, la hegemonía patriarcal y el machismo bajo el cual estuvo regida la sociedad colombiana durante más de un siglo, hacen que la meta aún esté lejosÍtem Estilos de manejo de conflicto y patrón de conducta tipo A en los estudiantes de primer semestre del programa académico: maestría en Gerencia de proyectos de la Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2014) Vásquez Rojas, Guillermo DaríoLa presente investigación tiene como objetivo dar a conocer la relación de estilos de manejo de conflicto y patrón de conducta tipo A en los estudiantes de primer semestre de la Maestría en Gerencia de proyectos de la universidad EAFIT en Medellín, Colombia -- Para ello fue necesario seleccionar herramientas que permitieran la valoración, medición y evaluación de estos dos referentes para luego aplicarlos en la población escogida y posteriormente analizar los resultados a la luz de aspectos como la edad, sexo y ámbito laboral -- La importancia de este estudio se justificó dada la necesidad de fortalecer las competencias blandas en un gerente de proyectos y mantener un equilibrio con las competencias de conocimiento y de desempeño -- Metodológicamente, el trabajo investigativo se abordó desde la teoría propuesta por Thomas Kilmann sobre la gestión de conflictos, la teoría de los patrones de conducta tipo A de Meyer Friedman y Ray Rosenman; y la aplicación de dos herramientas escogidas apropiadamente para ello como lo son la encuesta TKI (Thomas Kilmann Instrument) y un instrumento de medición para los patrones de comportamiento tipo A -- Para ello, la población estuvo conformada por 33 estudiantes de los primeros semestres de dicha maestría -- El procesamiento de datos permitió determinar que a nivel global y teniendo en cuenta todos los estudiantes sin clasificación alguna, el estilo de conflicto que maneja la mayoría de los estudiantes es el colaborativo en un nivel medio; seguido del competitivo en un nivel alto y el complaciente en un nivel bajo -- Respecto al PCTA, los postulantes a la maestría presentan preferencia hacia los comportamientos tipo X, representados por la mezcla de comportamientos tipo A y B, aunque se ve una ligera predisposición hacia los PCTA en algunos de ellos -- Al finalizar, se concluyó que la relación más relevante entre los patrones de conducta y el estilo de manejo de conflicto es que a mayor PCTA, mayor tendencia al estilo de manejo de conflicto tipo competitivo; y a mayor PCTB, mayor tendencia al tipo comprometidoÍtem Factores determinantes de la rotación de personal en instructores que trabajan en una academia de artes marciales(Universidad EAFIT, 2016) Ruíz Quintero, DavidReconocer las principales razones de deserción de ex instructores de una academia de artes marciales ubicada en Medellín, Colombia, la cual se encuentra actualmente afectada por un alto índice de rotación de personal -- Se busca identificar los factores que incidieron en la decisión de retiro, las estrategias que la institución pudo haber implementado para retener al personal, evaluar las consecuencias de la decisión de retiro en términos de pérdida y ganancia e identificar posibles síntomas de insatisfacción o malestar a nivel físico, psicológico y en las relaciones interpersonales en el momento de tomar la decisión de dejar un grupo -- Método -- Estudio cualitativo descriptivo-interpretativo, basado en entrevistas en profundidad a ocho ex instructores de la academia de artes marciales en la ciudad de Medellín, Colombia -- Resultados -- Los datos obtenidos permitieron comprender que son los factores internos de la organización los que llevan a que se presente la rotación de personal en los instructores de la academia de artes marciales objeto de este estudio, prevaleciendo sobre factores externos como viajes, estudio, trabajo y otros pasatiempos -- También se identificó que estrategias para fomentar la permanencia de instructores son mejorar el acompañamiento y las capacitaciones, permitiendo homogeneidad en el método de enseñanza y acompañamiento entre colegas --Conclusiones -- Factores internos de la academia como la desorganización administrativa y las diferencias ideológicas entre el instructor y la institución son los que predominan en la rotación del personal -- El factor del bajo salario no demostró ser una causa importanteÍtem La idea de progreso en los discursos de estandarización de las organizaciones(Universidad EAFIT, 2014) Escobar Valencia, Míriam; Cruz Kronfly, FernandoÍtem Implicaciones del relacionamiento entre el equipo de salud en el manejo asistencial del paciente(Universidad EAFIT, 2016) López López, Tatiana; Betancur Hurtado, Carlos Mario; Henao Cálad, MónicaLa forma como se relaciona el personal que conforma el equipo de salud, a saber, médico y paramédico, influye en el curso del tratamiento brindado al paciente -- Conocer cómo es dicha relación y cuáles son las repercusiones que se derivan de ella se torna no solo interesante, sino también esencial para la adecuada gestión de los procesos asistenciales en los hospitales, en el marco de una política de seguridad y calidad para el paciente -- Así las cosas, con el presente trabajo se pretende abordar la relación entre el equipo asistencial, a partir del análisis desde las dimensiones del poder y la cultura, en aras de establecer las implicaciones que dichas interacciones acarrean en el proceso de atención en salud para el paciente, y de proponer elementos que permitan mejorar dichos comportamientos en torno a políticas seguras de gestión asistencial en el marco del desarrollo de la teoría administrativa y organizacionalÍtem La influencia de los esquemas disciplinarios en la administración contemporánea : un análisis desde la concepción de poder en Foucault(Universidad EAFIT, 2012) Álvarez Lince, CamiloÍtem Pacto simbólico organizacional, vigencia y aplicación(Universidad EAFIT, 2013) Alvarán Zuluaga, Juan Camilo; Henao Cálad, Mónica; Jaramillo Estrada, PabloEl Pacto Simbólico Organizacional es un elemento que teóricamente se encuentra presente en todo tipo de organización, incorporado en la esencia misma de las compañías, y tan real e imperceptible como el aire que se respira -- La estructuración matricial elaborada por el doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, Pablo Jaramillo Estrada, da cuenta de cómo se fundamenta el Pacto Simbólico en las organizaciones, reflejando cómo se manifiestan los cuatro pilares fundamentales presentes en toda relación humana, los cuales son Supervivencia, Reconocimiento, Sentido y Placer -- Partiendo del supuesto de que el Pacto Simbólico está presente en cualquier organización, toda vez que cualquier tipo de interacción humana propende por la satisfacción de los mencionados cuatro pilares, surgió la necesidad de validar la vigencia y aplicación del Pacto en el mundo empresarial, para lo cual se pretendió analizar una organización representativa de la región -- La compañía seleccionada para realizar el análisis de vigencia y aplicación del Pacto Simbólico, fue escogida dada su amplia representación no solo a lo largo y ancho del país, sino también por su cada vez mayor presencia en ámbitos internacionales; adicionalmente es una empresa representativa de nuestro país y de nuestra región -- Pero sin lugar a duda, el elemento fundamental es no sólo su trayectoria en el tiempo, sino el hecho de que en ella interactúan diariamente, dada la magnitud de la compañía, diferentes generaciones, culturas y pensamientos -- En conclusión, la motivación principal por la cual se pretendió desarrollar este trabajo investigativo, fue validar la vigencia y aplicación del Pacto Simbólico, teniendo en cuenta que los cambios generacionales y culturales podrían haber rediseñado o simplemente destruido por completo el concepto de Pacto Simbólico tal y como fue concebidoÍtem Percepciones del uso de redes sociales y sus efectos en las relaciones interpersonales de estudiantes de pregrado de una Universidad privada de Medellín(2018) Steinberg Ortiz, José Gabriel; N/AÍtem Recomendaciones para un intercambio de conocimiento en ciudades de América Latina(Universidad EAFIT, 2016) Zapata Trujillo, María Luisa; Villa, CamiloLa gestión de conocimiento puede ser aplicada a todos los ámbitos, corporativos, empresariales y de organizaciones de desarrollo -- Es así como al identificar la creciente dinámica de intercambios de conocimiento y aprendizaje entre las ciudades, y sobre todo en las ciudades de América Latina, este trabajo aborda la posibilidad de generar unas recomendaciones para que los intercambios que se establecen entre ciudades tengan mayor impacto, soportados en conceptos de la gestión del conocimiento, la cooperación internacional y las ciudades como tres grandes ejes de revisión -- La investigación se dio a partir de una revisión bibliográfica y de entrevistas a actores clave y expertos en relaciones internacionales que brindaron sus ideas, a partir de lo cual se elaboró un estudio detallado que permite identificar seis categorías de análisis, que luego se corroboraron con una encuesta a ciudades latinoamericanas -- Las categorías son: tener un propósito claro, evaluar la capacidad institucional, llevar a cabo una gestión de información de contenidos, establecer las conexiones adecuadas, contar con las habilidades y desarrollar una buena comunicación -- Dichas categorías, contenidas en tres ejes de análisis: gestión del conocimiento, cooperación internacional y ciudad, ofrecieron unas bases para que las ciudades y las agencias de cooperación para el desarrollo puedan contar con recomendaciones para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un intercambio de conocimientoÍtem Relación entre la claridad organizacional, como variable de las prácticas de gestión humana, y el clima organizacional(Universidad EAFIT, 2013) Velásquez Arboleda, Lina Isabel; Hernández Sánchez, Blanca YennyEl presente trabajo se realizó en el marco de la Maestría en Desarrollo Humano Organizacional de la Universidad EAFIT -- Estuvo vinculado al estudio el Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional —Cincel—, además de la Organización VID y la Industria Colombiana de Café —Colcafé—, en la ciudad de Medellín -- Estas dos empresas habían realizado sus estudios de clima organizacional con Cincel, obteniendo resultados destacados, especialmente en la variable ―claridad organizacional‖, que tiene que ver con el grado en que las personas perciben que han recibido información sobre su trabajo y sobre el funcionamiento de la empresa -- El estudio buscó conocer si el clima organizacional se ve afectado por las prácticas de gestión humana presentes en la claridad organizacional, tales como comunicación, descripción de cargos y participación en la toma de decisiones -- Se utilizó el método hermenéutico para interpretar la información obtenida a partir de la realización de entrevistas semi-estructuradas y el trabajo con grupos focales, con el fin de conocer la percepción de las personas al respecto -- Se encontró que éstas consideran que las prácticas mencionadas sí afectan el clima organizacional y que en gran medida los jefes son responsables de ello -- Se concluye que las prácticas que han llevado a estas organizaciones a reflejar altos niveles de claridad organizacional tienen que ver con su noción del ser humano, por lo que surge una reflexión para los profesionales de la gestión humana orientada a cuestionar y definir con las directivas cuál es la concepción de hombre con la que se identifica la organización, para establecer políticas y prácticas coherentes con ellaÍtem Relaciones laborales y diálogo social en Cementos Argos - Planta Nare(Universidad EAFIT, 2013) Orrego Castro, Ana María; Morales Mosquera, María EdithEsta investigación permite mediante el uso de la metodología cualitativa conocer la satisfacción que se tiene sobre las relaciones laborales en cementos Argos - Planta Nare y hace un acercamiento a los factores que nutren el diálogo social y a las necesidades de formación sobre el tema, a partir de una descripción significativa basada en las percepciones de las personas del nivel técnico