Examinando por Materia "Infraestructura del transporte"
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Ítem Relación entre infraestructura vial y desarrollo económico en los municipios de Antioquia: aplicación espacial(Universidad EAFIT, 2016) Durango Agudelo, Edilia Andrea; García Rendón, John Jairo; Velásquez Ceballos, HermilsonEsta investigación explora la relación entre la inversión en infraestructura vial y el desarrollo económico de los municipios del Departamento de Antioquia, desde un enfoque de econometría espacial -- La literatura dedicada al estudio de este fenómeno ha señalado con claridad, la estrecha y significativa relación entre la infraestructura vial y el crecimiento económico de las regiones, asumiendo que esta relación termina por generar desarrollo económico -- Sin embargo, no presenta evidencia acerca de los eslabonamientos espaciales de estas variables, es decir, no se encuentra una aplicación de métodos espaciales que asuman el tema -- Por tal razón, en este trabajo, se realiza un Análisis Exploratorio de Datos Espaciales (AEDE), para la observación de estos efectos, al verificarse esto, se procede a usar un modelo de dependencia espacial sustantiva o de rezagos espaciales (SAR), como modelo confirmatorio -- Los resultados validan la hipótesis de que hay una relación positiva y estadísticamente significativa entre la inversión en infraestructura vial y el desarrollo económico de los municipios de Antioquia (efectos directos) y de sus vecinos (efectos indirectos) -- Donde son las vías secundarias, conexiones viales entre municipios, las más representativas -- Un plus en este escrito, es el cálculo del Índice de Desarrollo Municipal (IDM), el cual fue necesario construir, debido a que no existe uno, y se necesitaba en el modelo como variable dependienteÍtem Zonas de Apoyo Logístico Acuático, embarcaciones mayores ZALA(Universidad EAFIT, 2016) Echeverri Bedoya, Julián Santiago; Uribe Ochoa, Beatríz Amparo; Páez Tapia, Jairo GuillermoLas Zonas de Apoyo Logístico Acuático (ZALA) se utilizan para armar, desarmar y reacomodar convoyes, previo, durante o después de realizar operaciones de cargue o descargue, y también en algunos casos son usadas para la realización de mantenimientos a embarcaciones -- En diferentes lugares del mundo se usan las zonas de apoyo logístico como China, Holanda, Nigeria y Australia, que son algunos de los países estratégicos para logística; en América sobresalen el Misisipi en Estados Unidos, y la hidrovía Paraná-Paraguay; siendo un complemento para las operaciones fluviales y referente operativo y normativo para la puesta en marcha en Colombia y en especial en el río Magdalena -- En Colombia en lugares como Ciénaga Magdalena, la Bahía de Cartagena y Bahía Colombia en Urabá, se usan zonas para el amarre de convoyes como apoyo para el desarrollo de operaciones fluviales y marítimas, pero sobre el río Magdalena en particular, no existen zonas habilitadas para dicha actividad -- Las iniciativas o proyectos que se adelantan en la actualidad para la recuperación del río Magdalena aún no han contemplado la posibilidad de la habilitación de zonas de apoyo logístico o el establecimiento de las mismas en diferentes lugares del río -- La falta de alternativas para hacer ajustes a los convoyes durante el desarrollo de operaciones de cargue y descargue en buques marítimos o terminales portuarios, incrementa notablemente los costos, riegos e impactos negativos sobre el medio ambiente