Examinando por Materia "Information retrieval"
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Ítem Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2019) Cuasés Arias, Katherine Alexandra; Manjarres Ibarra, María VictoriaÍtem Biblioteca Digital Nueva Generación Lucene: implementación de indexación, búsquedas y recuperación de documentos en texto completo para bibliotecas digitales(Universidad EAFIT, 2008) Silva Zuluaga, John Jairo; Ríos Villada, Cristian; Montoya Múnera, Edwin NelsonÍtem Comparison and evaluation of different methods for the feature extraction from educational contents(MDPI Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2020-01-01) Aguilar, J.; Salazar, C.; Velasco, H.; Monsalve-Pulido, J.; Montoya, E.; Aguilar, J.; Salazar, C.; Velasco, H.; Monsalve-Pulido, J.; Montoya, E.; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Sistemas; I+D+I en Tecnologías de la Información y las ComunicacionesThis paper analyses the capabilities of different techniques to build a semantic representation of educational digital resources. Educational digital resources are modeled using the Learning Object Metadata (LOM) standard, and these semantic representations can be obtained from different LOM fields, like the title, description, among others, in order to extract the features/characteristics from the digital resources. The feature extraction methods used in this paper are the Best Matching 25 (BM25), the Latent Semantic Analysis (LSA), Doc2Vec, and the Latent Dirichlet allocation (LDA). The utilization of the features/descriptors generated by them are tested in three types of educational digital resources (scientific publications, learning objects, patents), a paraphrase corpus and two use cases: in an information retrieval context and in an educational recommendation system. For this analysis are used unsupervised metrics to determine the feature quality proposed by each one, which are two similarity functions and the entropy. In addition, the paper presents tests of the techniques for the classification of paraphrases. The experiments show that according to the type of content and metric, the performance of the feature extraction methods is very different; in some cases are better than the others, and in other cases is the inverse. © 2020 by the authors.Ítem Desarrollo de una herramienta para valoración de información por parte de expertos y público general(Universidad EAFIT, 2008) Zapata Montoya, Juan David; Castro Sierra, Jehudi; Abad Londoño, Jorge HernánÍtem Diagnóstico de la calidad en los metadatos de los repositorios colombianos(Universidad EAFIT, 2016) Ruíz Jaramillo, César Augusto; Montoya Múnera, Edwin NelsonÍtem Estado del arte en técnicas de recuperación de información basadas en ontologías(Universidad EAFIT, 2010) Restrepo Montoya, Daniel; García Zuluaga, Santiago; Lalinde Pulido, Juan GuillermoÍtem Evaluación del estado del proceso de desminado en Colombia, utilizando métodos interactivos, analíticos y estadísticos (Dashboard)(Universidad EAFIT, 2017) Ortiz Vásquez, Yuliana; Gutiérrez Monsalve, Jaime AndrésÍtem Herramienta informática basada en ontologías para la clasificación automática de información de seguridad(Universidad EAFIT, 2005) Vargas Montoya, Héctor Fernando; Lalinde Pulido, Juan GuillermoÍtem Implementación del Sistema de Información Integrado para empresas prestadoras de servicios públicos "SIWA"(Universidad EAFIT, 2013) Parra Suaza, Luz AlejandraÍtem Information retrieval on documents methodology based on entropy filtering methodologies(Inderscience Enterprises Ltd., 2015-01-01) Montoya, O.L.Q.; Villa, L.F.; Muñoz, S.; Arenas, A.C.R.; Bastidas, M.; Universidad EAFIT. Escuela de Ciencias; Modelado MatemáticoInformation retrieval problem occurs when the target information is not available 'literally' into the set of documents. In problems in which the goal is to find 'hidden' information, it is important to develop hybrid methodologies or improve and design a new one. In this work the authors are dealing with identifying the most informative piece of data on a collection of documents, in order to obtain the best result on a posterior fuzzy clustering stage. The aim is to find similarities between the documents and a reference target, to establish relationships related to a non-literal feature. We propose to apply the well-known entropy term weighting scheme and then show a posterior different procedures to the right election of the interest data. This procedure brings the biggest amount of information within the smallest amount of data. Applying a specific selection procedure for a group of words, gives more information to differentiate and separate the documents after using the entropy weighting. This returns considerable results on the processing time and the right fuzzy clustering of the documents collection. Copyright © 2015 Inderscience Enterprises Ltd.Ítem Modelo de gestión de contenidos digitales de la producción académica y cultural de la Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2013) Ospina Ospina, Gloria Patricia; Lalinde Pulido, Juan GuillermoThis paper focus on the requirements of a content management strategy, standards, technology and associated steps in the creation of institutional repositories -- Likewise, it proposes a model of content management and the definition of the Universidad EAFIT institutional repository service as a strategy for the management, preservation and dissemination of scientific, cultural and academic institutional production -- The model is supported by six major processes: 1) the promotion and uptake of content, 2) support services, 3) user training, 4) content management repository, 5) platform management and 6) disclosure -- This model is based on international trends, specifically in the guidelines given by BDCOL projects, DRIVE and guidance for the assessment of institutional repositories developed by the Assessment Working Group of RECOLECTAÍtem OASEARCH: Modelo de aplicación basado en web semántica para la búsqueda de objetos de aprendizaje mediante perfilado de consultas(Universidad EAFIT, 2014) Gómez Álvarez, Diego Fernando; Lalinde Pulido, Juan GuillermoUno de los aspectos que determina la calidad de un Sistema Educativo Basado en la Web es la manera en que este proporciona a los estudiantes los objetos de aprendizaje que mejor se adaptan a sus condiciones específicas -- Es por lo anterior que se hace necesario contar con mecanismos de búsqueda para estos objetos que puedan ser usados fácilmente por la aplicación o por los usuarios de la misma y que entreguen los resultados más relevantes posibles en un contexto determinado -- Múltiples mecanismos se han propuesto para la búsqueda de recursos digitales en la web -- El enfoque fundamental de recuperación de la información ha sido utilizado por muchos años con bastante éxito pero con el advenimiento de las tecnologías que componen lo que se conoce como La Web Semántica es posible definir nuevas representaciones para los datos que permiten obtener una mayor precisión y relevancia de los resultados obtenidos -- El presente documento presenta un nuevo enfoque para la construcción de motores de búsqueda para objetos de aprendizaje basado en La Web Semántica que se apoya en la definición previa o perfilado de consultas de una manera desacoplada de la aplicación -- Con este enfoque es posible construir Conceptos de Búsqueda que son especificados en una Ontología de Dominio de tal manera que luego puede ser utilizada por la aplicación para entregar sus resultados en un entorno distribuido de repositorios RDF que se basen en el estándar LOM para la descripción de metadatosÍtem Propuesta de diseño de un modelo de gestión de proyectos web desde la metodología de Diseño Centrado en el Usuario para el sistema de portales de la Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2016) Cárdenas Franco, Luis Alejandro; Trefftz Gómez, HelmuthEsta propuesta plantea la creación de un modelo de gestión de proyectos web para el Sistema de Portales de la Universidad EAFIT desde la metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) -- Tal propuesta se da a partir de la necesidad de hacer que los usuarios sean tenidos en cuenta como parte activa en el diseño de los proyectos web y para esto se propone la ejecución de un modelo que integre varias técnicas para la evaluación de los sitios web desde la indagación (usuarios) y la inspección (expertos) -- Este documento busca entonces definir el Diseño Centrado en el Usuario como línea metodológica dividida en etapas (planeación, diseño, implementación y evaluación) y apoyada en tres componentes claves al momento de desarrollar proyectos web enmarcados en DCU: los usuarios (el público), el uso (las necesidades y metas) y la información (el insumo, su presentación y organización) -- Todo esto, como elementos claves en el objetivo de cumplir con la experiencia de usuario -- El objetivo es definir un modelo a partir de la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, para lograr llevar a cabo un seguimiento y evaluación en cada una de las etapas del proceso web -- Necesariamente, hemos identificado, que la literatura aborda este proceso de manera aislada (o toma el proceso de diseño, o se enfoca en la evaluación post proyecto) y lo que buscamos es tener el proceso completo definido, evaluado, documentado y, sobre todo, validado desde el trabajo de campo -- La idea es evaluar cuatro proyectos web reales solicitados para el Sistema de Portales de la Universidad EAFIT, a los cuales se les apliquen algunas de las técnicas seleccionadas expuestas en el marco teórico para luego evaluarlas en sus procesos -- Vale la pena determinar que se dejan indicadas la metodología para la implementación ya que no es objetivo de este documento definir un manual técnico de sitios, sobre todo, dado que podría ser realizado en cualquier Content Management System de cualquier universidad -- A futuro, lo que se pretende es probar de manera más amplia este modelo para todos los componentes del Sistema de Portales de la Universidad EAFIT, de modo tal que se pueda determinar un modelo propio y escalable en cualquier proyecto similar, con características y necesidades similares, para que pueda ser replicado -- Inicialmente se revisan elementos conceptuales, luego se plantean y comparan las diferentes técnicas de la metodología DCU y su enfoque de calidad en usabilidad -- De igual forma se revisan y justifican las técnicas que no son viables en el proyecto y se realiza trabajo de campo con las que sí lo sonÍtem Sitios Web Satélites (SEO) para el webstore de www.leonisa.com(Universidad EAFIT, 2012) Echeverri Gómez, Alejadro Antonio; Hernández Henao, Jhon Alejandro; Mosquera Mosquera, Juan Esteban; Correa Monsalve, Diego AlexanderSe documentó y desarrolló una atractiva estrategia de posicionamiento natural para el WebStore de la empresa Leonisa S.A. en algunos de los buscadores más destacados de Internet a través de una técnica de optimización de motores de búsqueda (SEO "Search Engine Optimization") conocida como “sitios web satélites” la cual es una técnica SEO offsite2 que sigue los lineamientos de los procedimientos White Hat (que tiene por objeto mejorar la calidad general de los sitios web, y aumentar el ranking del sitio a través de métodos aprobados por los motores de búsqueda) -- También se maneja el tema de posicionamiento natural para el WebStore a través de herramientas alternativas SEO que complementan el trabajo de los sitios web satélites, como son los Directorios Web, Blogs, Sitios Web 2.0, Rss Feed, Backlinks, y algunos más que se desarrollaron a través de una serie de actividades que se cumplen a lo largo de la realización del proyectoÍtem Utilización de Wordnet como ontología para apoyar la recuperación de documentos en un sistema de gestión de información(Universidad EAFIT, 2004) Monsalve Ríos, Mauricio Alberto; Lalinde Pulido, Juan Guillermo