Examinando por Materia "Income distribution"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aceptación de la violencia doméstica, pobreza y desigualdad: evidencia para Colombia(Universidad EAFIT, 2018) Cataño Sánchez, José Leonardo; Fajardo González, Deisy Johanna; Velásquez Gaviria, DanielÍtem Apertura comercial y distribución de los ingresos en Colombia(Universidad EAFIT, 2015) Jaramillo Cuenca, Juan David; Gómez Cifuentes, Alfonso de JesúsÍtem Democracia cosmopolita : una solución probable a problemas de justicia global en términos de pobreza = Cosmopolitan democracy : a likely solution to problems of global justice in terms of poverty global justice in terms of poverty(Universidad EAFIT, 2018-12) Ossa Gómez, Juan Camilo; Universidad EAFITThis paper proposes a normative and empirical approach to the phenomenon of poverty in order to argue how the establishment of a democratic institutional design on an international scale would increase the probability of having fair distributive outcomes in terms of global justice. In this sense, firstly, the relationship between the notion of global justice and the approach to the phenomenon of poverty in moral terms is discussed; secondly, the relationship between democratic institutions and the distribution of resources is elucidated; and finally, a democratic institutional design at the international level or a "cosmopolitan democracy" is proposed as an institutional design that would guarantee fair economic distributions at the global levelÍtem Desigualdad en el rendimiento académico de los estudiantes en Colombia(Universidad EAFIT, 2014) Mejía Vélez, Elisa; Giraldo Sierra, Manuela; Ospina Londoño, Mónica PatriciaEn la presente investigación se busca evaluar que tan desiguales son los resultados académicos de los estudiantes del grado 11 en Colombia para el período 2008-2012 -- Para esto se construyó un Gini de puntajes de las pruebas Saber 11 para cada año del período evaluado y se compara con el Gini de nivel socioeconómico estimado a partir de información de los estudiantes sobre sus condiciones socioeconómicas tomada del formulario de inscripción al examen -- Los resultados obtenidos muestran que la desigualdad en términos de puntaje es menor que la desigualdad en términos socioeconómicos, y aunque es relativamente baja se encuentra acompañada de puntajes muy bajos en las poblaciones más vulnerables -- Los resultados más desiguales y con menor puntaje promedio se dan en el área de matemáticas en los estratos socioeconómicos 1 y 2 -- Según estos resultados, la política educativa debería estar dirigida a reducir la desigualdad en el rendimiento de los alumnos aumentando el rendimiento promedio de estos y no a costa de puntajes más bajos, ya que un sistema educativo que logre menor desigualdad implica una sociedad más homogénea, donde todas las personas puedan tener las mismas oportunidades y se cierren brechas de oportunidades e ingresosÍtem Determinantes de la brecha salarial entre el empleo formal e informal en Colombia(Universidad EAFIT, 2016) Manco Rivera, Cristian Camilo; Canavire Bacarreza, Gustavo JavierÍtem Determinantes de la demanda por Educación Superior en cinco regiones de Colombia(Universidad EAFIT, 2014) Giraldo Giraldo, María Paulina; Pareja Giraldo, Lady Carolina; Trespalacios Carrasquilla, AlfredoEste artículo estudia algunos de los determinantes de la demanda por educación superior en cinco regiones de Colombia -- Se utiliza información de la gran encuesta integrada de hogares (GEIH) para estimar un modelo Logit dicotómico por cada región, haciendo uso de las variables sociales y personales identificadas como determinantes, permitiendo realizar un análisis comparativo entre estos -- Los resultados del estudio sugieren que la edad, el ingreso percápita en los hogares y la educación del jefe del hogar son variables significativas para las cinco regiones del paísÍtem Global trends in relative and absolute income inequality(Universidad EAFIT, 2016-06-22) Goda, ThomasÍtem Nuevo contractualismo : el debate Nozick-Rawls = New contractualism : the Nozick-Rawls debate(Universidad EAFIT, 2011-03) Tabares, Juliana; Mejía, Claudia; Universidad EAFITÍtem Relación entre el comercio y la participación salarial en Colombia : ¿aplica el teorema Stolper-Samuelson?(Universidad EAFIT, 2020) Perdigon Ramírez, Juan Carlos; Goda, ThomasWage shares have had a negative trend in the last 50 years for developed and developing countries. This work uses a time series to analyze the wage share explained by the main theoretical arguments for the individual case of Colombia in the last 50 years. Furthermore, it contrasts the results with the one postulated by the Heckscher-Ohlin and Stolper-Samuelson model. Strong relationships were found in the financial, fiscal, and technological framework. Trade was not significant; however, its relationship was negative. This contradicts the Heckscher-Ohlin and Stolper-Samuelson postulation of specialization since Colombia enjoys relative abundance in the labor production factor.Ítem Tasas de interés y desigualdad de ingresos, un estudio para Latinoamérica y el Caribe(Universidad EAFIT, 2016) Ospina Mejía, Nicolás; Cárdenas Vargas, Kevin; Goda, ThomasÍtem Why does poverty persist in Latin America emerging economies? A spatial econometrics application for the Colombian case(Universidad EAFIT, 2022) Astorquiza Bustos, Bilver Adrian; Chaparro Cardona, Juan Camilo