Examinando por Materia "INTERVALOS Y ESCALAS MUSICALES"
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Ítem El análisis de obras como medio de perfeccionamiento de la técnica compositiva en Jazz: análisis de tres piezas para orquesta de Jazz(Universidad EAFIT, 2015) Tamayo Gómez, Daniel Felipe; Farley, Samuel BrianÍtem Análisis e interpretación de la obra Sensemayá(Universidad EAFIT, 2012) Alarcón Carreño, Juan Gabriel; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEn esta monografía se pretende analizar, desde el punto de vista interpretativo, las características más importantes de la obra “Sensemayá” del compositor mexicano Silvestre Revueltas -- Para lograr esto, es importante realizar un análisis teórico - práctico y de esta forma determinar las técnicas de composición empleadas por el autor para llegar a comprender el estilo de la obra -- Para ello se realizó un análisis desde el punto de vista armónico, morfológico, rítmico, relación texto música, e instrumentación, sin olvidar lo más importante que es el enfoque del director de orquesta -- El presente trabajo se aborda desde diferentes puntos de vista, desde lo general hasta lo específico, abarcando la contextualización histórica tanto de la obra como del compositor -- También se toman en cuenta algunas herramientas de análisis como la agrupación por compases de Hans Swarowsky, que es de suma importancia para el oficio del director de orquesta, así como el análisis Schenkeriano entre otros -- Para comprender el estilo de la obra, esta se tomó de forma individual, es decir, no se tomaron en cuenta las demás obras del compositor, como tampoco las de sus contemporáneos -- Esto no quiere decir que se desconozcan las influencias que tuvo el autor durante su proceso creativo, sino que se busca evidenciar cuáles fueron las técnicas empleadas por el autor y de esta manera determinar su importancia dentro del contexto histórico en el cual fue escritaÍtem La aritmética en la música : ensayo de análisis / por Honorio Alarcón(París : [s.n.], 1890) Alarcón, Honorio, 1859-1920; Alarcón, José C.Ítem Concierto para violín y orquesta Op.35 de Piotr Ilich Tchaikovsky: una propuesta interpretativa(Universidad EAFIT, 2010) Bastián Cordero, Giondano; Arias, JavierEste trabajo monográfico centra su estudio en el análisis musical estructural y técnico violinístico del Concierto para Violín y Orquesta Op. 35 de Tchaikovsky -- En principio se hace una breve contextualización de las circunstancias históricas y musicales que rodearon la creación de este concierto -- Luego se hace una aproximación analítica y descriptiva de los movimientos que lo componen en cuanto a su estructura, armonía, y elementos generales que lo conforman, encontrando en ellos una gran unidad musical y expresiva en medio de una riqueza y variedad temática y técnica -- Como se trata de una propuesta interpretativa, el autor intenta hacer nuevos aportes violinístico en lo que respecta a la digitación, articulación y expresión en cada uno de los movimientos del concierto -- Todo ello orientado desde una perspectiva de la escuela rusa de violín, con una metodología comparativa tomando como fuentes otras versiones escritas y ejecutadas de los grandes maestros del violín como Oistrakh, Auer, Flesch, etcÍtem Dieciséis tratados de fundamentos teóricos de la música publicados en Colombia, 1851 - 2003: una visión desde la teoría musical(Universidad EAFIT, 2011) Soto Correa, Fabio; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEn este trabajo se recopila información sobre dieciséis textos de fundamentos teóricos de la música publicados en Colombia -- Los libros encontrados datan desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días -- Las obras son sintetizadas, resaltando lo que en visión del autor resulta útil, novedoso o, incluso, curioso; se suministran, además, datos históricos y la descripción física de los libros -- También se recopilan ciertos datos biográficos de sus autores, procurando de esta manera proveer una visión general del desarrollo de los textos de teoría musical en nuestro medio -- Repartidos entre los distintos libros aquí analizados, se encuentran todos los fundamentos básicos de la teoría musical que un libro deba tener, desde elementos de acústica hasta elementos básicos de contrapunto y forma musical, algunos con visiones un tanto diferentes a las que tenemos hoy en día, pero otros con certeros y útiles puntos de vista de los temas tratados -- En el primer capítulo se recopila información escrita por diferentes autores acerca de los textos de fundamentos de la música -- En el segundo, se realiza una síntesis de cada libro -- En el tercero, se amplían algunos conceptos teóricos tratados por los distintos autores, y en el cuarto, se realizan tablas comparativas de los libros de fundamentos de la música -- Al final se anexa un catálogo y varios datos estadísticos con obras de teoría musical (Fundamentos, Armonía, Contrapunto, Forma y Ciencia de la música) publicadas en el paísÍtem Influencias del Pasillo y el Bambuco en dos obras para clarinete de Mario Gómez-Vignes y Roberto Pineda Duque: recomendaciones interpretativas(Universidad EAFIT, 2010) Sánchez Cuervo, Sandra Eugenia; Vinasco Guzmán, Javier AsdrúbalÍtem Monografía analítica sobre la obra para cuarteto de cuerdas Daser-cu(Universidad EAFIT, 2015) Díaz Villegas, Tomás; Alunno, MarcoCon el presente trabajo pretendemos describir y explicar la obra para cuarteto de cuerdas Daser-cu desde dos perspectivas analíticas fundamentales, a saber: el tratamiento temático y la armonía funcionaltonal -- A través de los capítulos, discutiremos diversas maneras de tratar una idea melódica y estudiaremos la armonía en su doble función, como elemento forjador y como factor estructuradorÍtem Monólogo II: obra para vibráfono y electrónica en vivo de José Guillermo Martínez : reflexiones y análisis(Universidad EAFIT, 2013) Mejía Mejía, Daniel; Ziborov, Alexander VictorovichÍtem Propuesta de instrumentación para la escritura de obras para guitarra en Colombia a partir de una reflexión crítica sobre la escasa producción compositiva para guitarra(Universidad EAFIT, 2017) Arévalo Guarnizo, Mario ArmandoEl presente artículo aborda un análisis alrededor de las carencias y dificultades que enfrentan los compositores no guitarristas en el momento de tener un acercamiento al instrumento -- Con el objetivo de situar esta realidad en el nivel nacional, se revisan indicadores como la cantidad de cátedras de composición en el país y la importancia que tiene la guitarra en ellas, así como la carente existencia de herramientas de información clave para la comprensión de las posibilidades del instrumento, tales como el registro, escordaturas, técnicas propias del instrumento, notación, digitación, entre otros -- Reflexiona sobre la importancia de la relación entre el compositor y el ejecutante, evidenciando los resultados históricos de esta forma de trabajar en la guitarra y trayendo al diálogo a compositores colombianos no guitarristas que han querido tener un acercamiento al instrumento -- Con estas entrevistas, se logra colegir no sólo la importancia de trabajar con el intérprete, sino la necesidad de crear un material con información clara y precisa sobre las posibilidades del instrumento -- Finalmente, tras la creación del manual de introducción a la instrumentación para guitarra, realizado por el autor de este artículo, se reflexiona sobre la forma en que este fue elaboradoÍtem Teoría de música / por Vicente Vargas de la Rosa(Bogotá : Imprenta de Medardo Rivas, 1882) Vargas de la Rosa, Vicente, 1833-1891; Caicedo R., JoséÍtem Tesseract Sonoro: patrones numéricos, representaciones geométricas y aplicación musical a partir del hipercubo mágico de orden 3(Universidad EAFIT, 2015) Páez Gabriunas, Edgar Andrés; Yépes Londoño, Gustavo AdoldoOchenta y un números asignados a ochenta y un notas, tales como figuran en modelos de hipercubos mágicos de orden 3 (34 = 81), brindan patrones de distancias (numéricas-interválicas) de determinada regularidad y simetría -- Existen múltiples maneras de representar y leer los ordenamientos numéricos, de modo que se pueden escoger muy distintas maneras de abocar el orden de aparición musical de las notas en cada episodio de 81 de ellas -- Por su rigor matemático, la intuición tendería a presuponer que el resultado sonoro sería siempre atonal y abstracto (en semejanzas con el más puro estilo Weberniano) -- Sin embargo, muchas de las variantes muestran agrupaciones significativamente regulares por coincidencia de octavas, dando como resultado colecciones consistentes, perceptibles y clasificables tonalmente -- Podemos ir de los patrones numéricos a la aplicación musical y, de ahí, a las representaciones geométricas, para arribar finalmente al tratamiento artístico -- La composición de “Tesseract” para orquesta de cuerdas (2015) parte de los conceptos de representación geométrica para regir el diseño de su macroforma, siempre con la idea de dar dirección a la atención del oyente -- Los números y las representaciones geométricas (abstractos y atemporales) son investidos de un flujo temporal para ofrecer así una experiencia estética en la manera de la música como arte diacrónicoÍtem El uso de ontologías como tecnología para el análisis de composiciones musicales en formato MusicXML(Universidad EAFIT, 2011) Estrada Pérez, Juan Diego; Lalinde Pulido, Juan GuillermoEste trabajo presenta la propuesta del uso de ontologías como herramienta para el análisis de la tonalidad musical de canciones infantiles, escritas en tonalidades mayores y con un carácter melódico, mediante el desarrollo de una ontología básica de prueba en OWL