Examinando por Materia "INTEGRACIÓN VERTICAL"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Caracterización del Centro Corporativo de LEONISA(Universidad EAFIT, 2016) Alzate Fernández, Felipe; Rivas Montoya, Luz MaríaEl presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el centro corporativo de Leonisa para entender cuáles han sido los propósitos para la conformación de las diferentes empresas del grupo, cuáles son las principales funciones empresariales y administrativas del centro corporativo y cuál ha sido la estructura adaptada por la compañía con el transcurrir de los años para alcanzar la estrategia como empresa multinegocios a partir de dos frentes, el comercial y el industrial -- Se hizo una breve reseña sobre los conceptos de estructura organizacional desde diferentes perspectivas y un análisis del mismo en artículos de revistas especializadas (journals) del área de business and management del Scimago journal and country Rank -- Por último, los hallazgos de la investigación le permitirán al lector entender la estructura adoptada por Leonisa, en la que no existe un centro corporativo reconocido con una estructura fija, una nómina constituida y una sede física; sin embargo, se volvió una empresa multinegocios con una integración vertical hacia adelante y atrás, administrada a través de una estructura multidivisional en la que el centro corporativo se conforma en momentos específicos, de acuerdo con la necesidad de la organizaciónÍtem Caso de estudio: Factores claves de éxito de la empresa On Vacation Hoteles & Resorts(Universidad EAFIT, 2016) Aristizábal Vega, Luis ArnobisEl presente trabajo tiene como objetivo estudiar los factores de éxito empresarial de la empresa ON VACATION, mediante el método de caso -- Se analiza la evolución del turismo a nivel mundial y latinoamericano, en especial se profundiza en el nacimiento del “todo incluido”, un concepto revolucionario en la industria turística -- Actualmente la empresa ON VACATION es referente en el mercado, al facturar más de 100 millones de dólares anuales -- Con la creación de varias unidades estratégicas de negocio se ha integrado verticalmente, generando un volumen alto en ventas, a un bajo costo de operación -- Esta investigación es importante porque permite analizar un caso de estudio en el contexto académico; además sirve como ejemplo a la nueva generación de emprendedores para que se animen a crear empresaÍtem El Consejo Nacional de Paz en Colombia: ¿una potencial infraestructura de paz para apoyar las negociaciones de paz y la implementación de los Acuerdos?(Universidad EAFIT, 2017) Restrepo Jiménez, Isabel; Centro de Análisis Político. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas. Escuela de Humanidades; Universidad EAFIT. Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas; i.restrepoj@gmail.com; Sociedad, Política e Historias ConectadasLa paz y la guerra son en sí mismos procesos multidimensionales que ofrecen distintos puntos de entrada para iniciar el análisis académico -- Sin embargo, algunos aspectos han llamado más la atención de la comunidad académica colombiana, dentro de los cuales se destacan aquellos temas relacionados con las dinámicas mismas de la guerra, con los factores sociales y políticos que la activan e incluso con las dinámicas organizacionales de los grupos alzados en armas -- Durante el conflicto armado fue mucho más atractivo pensar en la guerra como un asunto de investigación, que reflexionar sobre las políticas públicas para el fin del conflicto y sobre la organización del posconflicto, pues estos temas simplemente no eran opciones reales para los investigadores en ese momento -- Lo anterior permite resaltar que hoy uno de los desafíos académicos más importantes se debe centrar en entender el asunto de la implementación de la paz y las infraestructuras necesarias para construir la paz, sin duda un cambio de agenda importante – Parte de este nuevo reto consiste en generar conocimiento que permita disminuir los fracasos de implementación que se pueden derivar del solapamiento de funciones, las debilidades territoriales y los problemas de coordinación interorganizacional en el marco de un posconflicto que cambiará profundamente el panorama organizacional -- De hecho, en los seis puntos firmados en el proceso de paz adelantado con las FARC entre 2012 y 2016 se ordenó la creación o modificación de 40 organizaciones públicas, de las cuales por lo menos 25 son nuevas, sin contar en este número los múltiples espacios deliberativos que quedaron configurados en los acuerdos y que también pueden dar origen a nuevas organizaciones -- En adición a lo anterior, todo este nuevo escenario deja muchas preguntas sobre cómo estas nuevas organizaciones se ajustarán a las ya existentes -- Es decir, cómo se integrará el marco creado durante muchos años de evolución institucional con la nueva arquitectura institucional acordada en La Habana -- Dentro de este tipo de cuestiones cae justamente el caso que analiza el presente documento, el cual revisa en detalle el caso del Consejo Nacional de Paz -- En este sentido, la Universidad EAFIT y su Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas apoyaron la publicación de este trabajo, con el fin de difundir un ejercicio que muestra el potencial del análisis de implementación en el marco del posconflicto colombiano -- Se trata de un trabajo serio que estudia en detalle el Consejo Nacional de Paz (CNP), figura que se constituyó en Colombia en 1998, bajo el ejemplo de las experiencias de Suráfrica y otros países africanos -- El CNP surgió para involucrar a un número importante de actores sociales en la búsqueda de la paz, dando lugar a un foro en el que se involucró con voz y voto a distintas expresiones sociales que daban cuenta de la diversidad del país – Igualmente, con su creación se buscó generar espacios regionales mediante la emulación de los consejos en todo el territorio nacionalÍtem Estructuración financiera del modelo de franquicias para "Empanadas La Catedral"(Universidad EAFIT, 2017) Tobón Cadavid, Santiago Alberto; Salazar Meneses, Stephania; Restrepo Tobón, Diego AlexanderÍtem Una mirada al centro corporativo de un grupo empresarial colombiano: Grupo Mineros(Universidad EAFIT, 2017) Muñoz Quintero, Carlos Erney; Londoño Correa, Diana MaríaAl entender la importancia de la estrategia corporativa en un grupo empresarial, el presente artículo desarrolla un estudio de caso en torno a la administración del Grupo Mineros S. A. mediante la identificación de los factores que influyen en la configuración y la forma que asume el centro corporativo como instancia central a cargo de la administración del conglomerado -- A partir de los fundamentos teóricos acerca de los parámetros de diseño de la estructura del centro corporativo se llevó a cabo una investigación que permitió caracterizar la forma organizacional que adopta el Grupo Mineros, un grupo empresarial colombiano considerado como la compañía más grande de extracción de oro y metales preciosos que en la actualidad opera en el país -- Los resultados permiten concluir para el grupo empresarial analizado: (a) además de la estrategia, el rol del centro corporativo y la localización de las empresas son factores relevantes que definen la administración del conjunto, (b) el ajuste estructural del centro y su evolución emergente se ha dado a la luz de los cambios en la definición del portafolio, (c) el centro corporativo se encuentra inmerso en una de las unidades de negocio, (d) la naturaleza del negocio y la ubicación de las empresas han influido en el modelo de operación y en la integración de los servicios corporativos, en los que se observa centralización del control y descentralización de la operación -- Estas conclusiones constituyen un aporte desde la perspectiva de un país emergente a la amplia literatura que sobre la temática existe para los países desarrollados