Examinando por Materia "INDUSTRIA TEXTIL"
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Ítem Acuerdos comerciales CAN y G3 : impactos en el mercado textil colombiano 2000 – 2005(2007) Castaño Rodríguez, Catalina; Peláez Garavito, Daniel; Díez Ruiz, José IgnacioÍtem Adaptación del sistema de información AM en una empresa del medio textil(Universidad EAFIT, 2008) Ramírez Betancur, Juan David; Pinilla Celis, Pablo EnriqueÍtem An approach of design application in SMEs through an exploration of design principles(Universidad EAFIT, 2021) Lopera Osorio, Isabella; Hernández Monsalve, María Cristina; Ruiz Arenas, Santiago; Hernández Monsalve, María Cristina; Ruiz Arenas, SantiagoÍtem Análisis de compensación de emisiones de CO2 por medio de un proyecto de reciclaje de Pet en ENKA de Colombia(Universidad EAFIT, 2016) Hadad López, Katherine; Álvarez Vanegas, Alejandro; Villa García, XanaEsta investigación evalúa el impacto ambiental del proceso de producción de fibra corta en Enka de Colombia teniendo en cuenta tres escenarios diferentes, utilizando la metodología establecida en el Greenhouse Gas Protocol Standard -- Generando una comparación entre dichos escenarios con el fin de evaluar si hay una compensación entre las emisiones que se generan por el uso de una carboeléctrica y las emisiones que se pueden ahorrar mediante el reciclaje de botellas PET -- A partir de lo anterior se realiza un inventario de análisis de ciclo de vida donde se evalúan las emisiones asociadas a la producción de materias primas, transporte, consumo de energía y residuos para cada escenario -- Con el desarrollo de este proyecto se logra concluir que sí hay una reducción de emisiones por el reciclaje de botellas PET, reduciendo las emisiones de CO2 en aproximadamente un 15.4%Ítem Análisis de ecoeficiencia para la referencia Monserrat en Fabricato S.A.(Universidad EAFIT, 2020) Molina Eraso, Héctor Daniel; Hasenstab, ChristianÍtem Análisis de generación de valor y estructura de capital de la compañía RBR Textiles S. A. S.(Universidad EAFIT, 2024) Suárez Arango, Juliana; Galeano Agudelo, Yurany Sayury; Támara Ayús, Armando LeninÍtem Análisis de la implementación del modelo de negociación VMI, como estrategia para mejorar la administración del capital de trabajo en una empresa del sector retail : caso Comercializadora Textil S.A.(Universidad EAFIT, 2021) Navarro Ramírez, Andrés Felipe; Rojas Zamora, Marco Fernando; Vergara Garavito, Judith CeciliaThis paper analyzes the implementation of the VMI negotiation model as a strategy to improve the management of the working capital of the retail company Comercializadora Textil S.A., dedicated to the commercialization of clothing items. This change in the business model was developed as a response to the economic crisis consequence of the global COVID-19 pandemic, as well as at the national strike that took place in various cities and lasted over a month in 2021. Through compilation, analysis and elaboration of historical financial data indicators of the company, it was possible to show a positive change in liquidity, inventory management and significant savings in working capital.Ítem Análisis de los procesos de predistribución de la marca Bronzini línea interior del Grupo Éxito(Universidad EAFIT, 2021) Zuluaga Jaramillo, Catalina; Rodríguez Giraldo, Bhorman; Montoya Hernández, Ángela María; Giraldo Hernández, Gina MaríaÍtem Análisis de perspectivas de la cadena productiva del sector agrotextil sobre el cultivo de algodón en los Llanos Orientales de Colombia(Universidad EAFIT, 2023) Mantilla Salazar, Juan David; Botero Santos, Adolfo; Sanders, ArieIn the 70s, the cultivation of cotton reached the second export crop in Colombia. This helped the strengthening in the following years of the textile industry consuming more than 100 thousand tons of cotton in 2005. Today, only 35% of the cotton needed to supply the industrial demand of around 40 thousand tons is planted in the country. To reverse this trend, the producers guild is planning to increase crops in the south eastern plains of Colombia: a region with enormous potential for agricultural production at scale but with very little history in cotton. This work compiles the opinion of experts from the cotton’s value chain with the intention of analyzing their perspectives on the viability of cotton cultivation in the eastern plains of Colombia. In general, to boost cultivation in the region, different strategies must be implemented over time. In the short term, coordinated work between actors in the production chain will be vital; in the medium term it will be necessary to strengthen technical assistance strategies to face difficulties of agronomic adaptation of the technological package; and in the long term, the region must have a production management plan so as not to depend on internal demand and thus take advantage of the benefits of economies of scale in crop production. Without detailing the risks and other difficulties discussed in the text, there is a general consensus among the experts regarding the possibility of drawing a long-term route to produce competitive, quality and even cotton with some added value for sustainable production in the eastern plains of Colombia.Ítem Apalancamiento financiero y su impacto en una empresa del sector textil y de la confección en Colombia(Universidad EAFIT, 2022) Restrepo Cadavid, Santiago; Durango Gutiérrez, María PatriciaÍtem Asociatividad para la competitividad: análisis del caso de los programas de desarrollo empresarial sectorial (Prodes) de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector confección en Medellín - Valle de Aburrá en el período 1998-2006(2007) Agudelo Díez, Ana Valeria; Salazar Moreno, Carolina; Cano Gamboa, Carlos AndrésThe textile-confections sectors are one of the most representatives in the World industry. So it is, because its features, especially sensitive to any economic, political, social or cultural change. This sensitivity is specially noticeable in the developing countries that, with lower yield, inferior technology and capacity and a poorer productivity must face a competence more complex every day, and almost inexistent regulation for the foreign product's income and, as a consequence, a helpless internal industry. The objective of this paper is to analyze how one of the associability programs applied in the world and adapted by the association for the Colombian association for the small Industry (ACOPI) for its acronym in Spanish) named Programs for Entrepreneurial sectorial Development (PRODES), has permitted to small and medium size enterprises of the textile-confection sector to defy the market conditions and improve its competitive performance. Associability among enterprises, government, private agents, productive sectors and research groups is a strategy that allows the economic units to make synergies and collective commitments to pursue a common goal.Ítem Avances en el diseño de estrategias para promover la generación y transferencia de tecnologías a los sectores textiles – confección, alimentos y metalmecánico, especialmente para MIPyMEs de Medellín(Universidad EAFIT, 2006) Jaimezurek Benítez, Hugo; Cardona Acevedo, MarlenyÍtem Bases para proponer un canal directo entre productores y consumidores finales en entornos digitales(Universidad EAFIT, 2021) Rivera Montilla, Leidy Liliana; Ramírez Marín, Andrés Felipe; Londoño Rodríguez, Santiago; Rojas de Francisco, Laura Isabel; Monroy Osorio, Juan CarlosÍtem Beneficios arancelarios del TLC con Estados Unidos frente a la exportación de ropa interior masculina colombiana(Universidad EAFIT, 2014) Rojas Cardona, Alejandra; Giraldo Herrera, Santiago; Medina, Oscar Eduardo; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEl mercado de ropa interior masculina, ha tenido un crecimiento muy positivo los últimos años, Colombia se ha caracterizado por su calidad, colores, diseño y buenas prácticas en la producción de prendas intimas, es por ello que se abre una gran oportunidad para las empresas Colombianas en especial para las pymes con la aprobación del Tratado de libre comercio con Estados Unidos, este país es uno de los mayores importadores del mundo y tiene un mercado muy amplio y dispuesto a comprar ropa interior masculina con características como las que ofrece el mercado colombiano -- Con la aprobación del tratado las prendas de vestir quedaron automáticamente desgravadas es decir pasaron de tener ciertos aranceles de entrada a Estados Unidos a tener un arancel cero -- En este artículo se describen las características, condiciones, beneficios que el TLC con Estados Unidos brinda a las empresas productoras de ropa interior masculina para exportar a este país con los posibles beneficios arancelarios -- Se identifica en qué consiste el origen de las mercancías y como pueden utilizar a favor estos conceptos para aplicar a los beneficios del tratado, además se deja planteado los beneficios que a futuro se tiene contemplado en el texto del tratado como es la acumulación de origen extendido en la cual Colombia se podrá beneficiar de los países que tengan acuerdos comerciales con Estados Unidos para un importación de sus materias primas y que sean tomadas como originarias de Colombia sin perder los beneficios de arancel ceroÍtem Brechas de género en el sector textil y confecciones de Medellín : análisis de una cadena productiva feminizada, 2003-2020(Universidad EAFIT, 2021) Gómez Caicedo, María Paulina; Ramírez Brouchoud, María FernandaÍtem Caracterización de las mejores prácticas de retención del talento humano en empresas de la industria textil : confección en Medellín(Universidad EAFIT, 2021) Salgado Orozco, Maria Nelcy; Arango Henao, CatalinaÍtem Cascabel Indumentaria S. A. S.: Diseño de un plan para la exportación de ropa deportiva de pesca(Universidad EAFIT, 2018) Masso Herrera, Luisa Fernanda; Zúñiga Raigoza, Jaime Alberto; Uribe de Correa, Beatriz AmparoCascabel Indumentaria S. A. S. is a Colombian company that manufactures sportswear with technical specifications for fishermen or people who are constantly exposed to heat and water in sports activities -- As a company, it has had its ups and downs in the market, but it seems to be ready to expand its horizons, has made some attempts to send goods abroad and now the possibility of becoming a true exporter is on the table -- Thus, the idea of making an export plan that contains the key elements to search for new markets and that allows it to make assertive decisions regarding the possibility of exporting its products was bornÍtem Competitividad del cluster de la confección en Medellín análisis desde las economías de aglomeración(2008) Vanegas Bedoya, José Julián; Cano Gamboa, Carlos AndrésÍtem Competitividad del sector textil y de confecciones colombianas entre los años de 1996 y 2006(2008) Legarda Parra, Christian; López Pineda, Daniel; Hurtado Rendón, Álvaro ArturoÍtem Consumo socialmente responsable de vestuario en el Valle de Aburrá(Universidad EAFIT, 2019) Montes Ochoa, Alejandra; Mejía Gil, María Claudia; Ceballos Ochoa, Lina María