Examinando por Materia "HUEVOS - PRODUCCIÓN"
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Ítem Análisis situacional para evaluar pérdidas asociadas a la mala clasificación de huevos en la empresa Avicer(Universidad EAFIT, 2023) Ramírez Giraldo, Carlos Andrés; Sánchez Di Palma, Ronny GilbertoÍtem Estudio del mercado del huevo como materia prima para la elaboración de ovoproductos(Universidad EAFIT, 2014) Zuluaga Duque, Diana María; Fernández Sierra, Pilar; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn este estudio se realiza una descripción de la industria de los ovoproductos en el departamento de Antioquia, abordado desde dos posiciones: aceptación del consumidor (ama de casa) y producción -- Para lograr este propósito, se realizó un estudio descriptivo con revisión de información de la industria del huevo y los ovoproductos tanto a nivel mundial como nacional y, lógicamente, en el departamento en cuestión -- Así mismo se realizaron entrevistas a un grupo de avicultores, y encuestas a 100 amas de casa -- Si bien la información disponible acerca de la industria de los ovoproductos en Antioquia no es muy significativa, mediante las encuestas y entrevistas se logró llegar a conclusiones importantes -- Entre otras, se encontró que el ama de casa está dispuesta a consumir el huevo en presentaciones diferentes a la tradicional, aun cuando estas presentaciones son totalmente desconocidas para ellas -- Sin embargo, estos productos estarían satisfaciendo la demanda de los nuevos consumidores, frente a calidad y valor nutricional de los alimentos, atributos bien referenciados en el huevo y sus derivados (ovoproductos) -- De otro lado, están los hallazgos frente a la producción -- Fue una sorpresa encontrar que el avicultor no está pensando en el desarrollo de nuevos productos y en darles valor agregado a los huevos que ellos consideran no conforme, que son los que no cumplen con los estándares establecidos mediante la norma técnica NTC 1240, entre otras razones, por los altos costos de inversión inicial que esto conlleva -- Sin embargo, sí se dejó en evidencia la preocupación que tienen por la volatilidad del precio del huevo, que está dado por la oferta y la demanda y, adicionalmente, por la disminución en la tasa de crecimiento del consumo per cápita de huevo;según ellos, por estar el consumo ligado básicamente al desayuno -- Según estos hallazgos, se planteó como conclusión que, si se cuenta con un consumidor dispuesto a consumir ovoproductos, el desarrollo de esta industria en el departamento, vía unión o alianzas entre los avicultores, sería posible -- Con esto se estarían disminuyendo los costos de inversión inicial para cada compañía y se daría valor agregado al huevo, lo cual podría aumentar el precio de venta final, y con el desarrollo de nuevos productos se llevaría el huevo a momentos de consumo diferentes al desayunoÍtem Proceso de planeación estratégica de El Caporal con base en el balanced scorecard(Universidad EAFIT, 2015) Díez Moreno, Santiago; Uribe de Correa, Beatríz Amparo; Echavarría Goiocoechea, María VictoriaEl Caporal es una avícola con más de 40 años en el mercado y la gestión de la empresa hasta 2012 fue empírica y se generaron actividades con sentido estratégico sin una metodología establecida -- Este trabajo pretende documentar la planeación estratégica de El Caporal para el período 2014-2018 con base en la metodología del balanced scorecard (BSC), con la cual se espera incrementar la probabilidad de éxito en la estrategia definida -- La metodología del BSC y su ciclo de gestión es una herramienta de gestión estratégica diseñada para garantizar cada uno de los ciclos de la estrategia (construcción, ejecución, seguimiento y retroalimentación) tomando como base las cuatro perspectivas organizacionales (financiera, de clientes, de procesos y de aprendizaje y crecimiento) y de esta manera balancea y alinea a todos los niveles de la organización con los objetivos e iniciativas de la estrategia definida -- En este trabajo se describen los aspectos teóricos de la metodología del BSC, se presenta una reseña histórica de El Caporal y se documentan la construcción, la implementación y el seguimiento de la planeación estratégica con base en el BSC -- El análisis genera una metodología mediante la cual se puede probar, retroalimentar y actualizar la estrategia de la organización, en forma estructurada y con disminución de las probabilidades de fracaso en su implementación y seguimiento