Examinando por Materia "Guía PMBOK"
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Ítem Herramienta de selección de las guías de dirección de proyectos PMBOK y SBOK para los proyectos de una empresa proveedora de servicios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Colombia(Universidad EAFIT, 2019) Muñoz Gómez, Nicolás Fernando; Martínez, Andrés FelipeThis degree work arises from the need of the project area of a company providing information and communications technology (ICT) services in Colombia, which not only wants to execute their projects under the PMBOK v6 guide, as they do nowadays, but also under the guidance of SBOK v3. Therefore, the result of the execution of this degree work consists of generating a selection tool that makes the suggestion of which of these two previous guides should be used for each of the company's projects, depending on the characteristics of the project and looking to maximize the value delivered during the life cycle of the project. The selection tool will be tailored to the company on which the degree work is developed, so if it is desired to use it for another type of company, it will be necessary to make adjustments on the selection tool.Ítem Identificación de lecciones aprendidas del Plan Nacional Colegio 10 TIC(Universidad EAFIT, 2019) Franco Delgado, Francisco José; Tobar Guinand, José MauricioLearning from practical experience provides new knowledge and tools for the company or institutions. This knowledge is crystalized during this process and then documented into ‘lessons learned’ to create a reference guide and tool. The objective of this research is ultimately to identify the lessons learned during the execution of the Plan Nacional Colegio 10-TIC. The data and results of this research are presented following the PMBOK Strategic Management Guidelines (PMI 2017) methodology. This research methodology is characterized by using of five processes groups and ten knowledge areas, which are harnessed to capture and consolidate information. The subsequent analysis of the data is performed via a matrix, and the output is seventeen case studies, or lessons learned. These 17 lessons learned form the basis of a reference guide that ultimately can be used to study and audit the design and development of educational innovation projects at the Innovation Direction of EAFIT University.Ítem La planeación desde la complejidad(Universidad EAFIT, 2010) Rúa Machado, Carlos Andrés; Vélez Castiblanco, Jorge IvánEste trabajo se ubica entre los contextos que rodean los proyectos de construcción y reforma que emprende el Departamento de Servicios Generales y la manera en que intenta desarrollarlos. Dichos contextos se caracterizan por tener una “discontinuidad” en la forma de presentarse, es decir son situaciones resultantes de las acciones estratégicas de la institución para adaptarse a los cambios y exigencias del entorno global. Estas acciones generalmente son repentinas y obedecen a una estrategia tomada en “movimiento” y no planteada dentro del marco de una planeación estratégica. Desde el subjetivo punto de vista del autor, estamos “inmersos” en un ejercicio de planeación desde la complejidad; sin embargo, no lo sabemos o de alguna forma no la entendemos, es por ello que el orden y nuestras formas de hacerlo no satisfacen dicha condición y por ello nos encontramos muchos más problemas de los que realmente podríamos controlar. Por esta razón impera el deseo de tratar nuestra planeación desde un enfoque distinto y acercarnos a la teoría de la complejidad para tomar elementos que sean comunes a las situaciones de nuestro entorno, con el objeto de proponer ideas para optimizar nuestra gestión con un aire completamente opuesto a los modelos deterministas y lineales sobre los cuales habitualmente trabajamos. La estructuración de este trabajo tendrá cuatro partes que agrupan los ejes principales del mismo; estos ejes comienzan con la formulación general del problema, en la que se desarrolla la idea del trabajo, sus alcances, objetivos y marco de referencia, luego se pasa a una segunda parte en la que se integran los aspectos elegidos de la teoría de la complejidad y la referencia de planeación moderna (PMBOK®), los cuales servirán como base para desarrollar argumentos para explicar el problema. Más adelante, como tercera parte, se construye un trabajo de campo basado en la puesta en común de los aspectos generales del Departamento de Servicios Generales de EAFIT y dos visitas de referenciación hechas a la Universidades de Los Andes y Pontificia Universidad Javeriana, de tal suerte que el lector pueda crearse una idea de nuestra situación respecto de las referencias expuestas. Finalmente, el autor da forma a una cuarta parte en la que se presentan los elementos aplicables de la teoría de complejidad mediante “puentes explicativos” y analogías para establecer la relevancia de ésta y de aquello que viene de un estándar reconocido como el del PMI.