Examinando por Materia "Framework (Programa para computador)"
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Ítem El capital humano como actor principal en el marco de una Arquitectura Empresarial(Universidad EAFIT, 2015) Gutiérrez Álvarez, Diana Marcela; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn la actualidad, las organizaciones enfrentan desafíos laborales cada vez mayores, los cuales provienen del surgimiento de una nueva clase de corporaciones que se encuentran completamente inmersas en la noción moderna de globalización -- Este fenómeno ha forzado a muchas empresas a revaluar su propia estrategia competitiva con la intención de conservar sus ventajas y relevancia en los mercados -- En este contexto, el presente trabajo se convierte en un llamado de atención acerca de todos estos cambios "del entorno" y la noción de que éstos sean lo suficientemente importantes como para crear conciencia de la necesidad de generar decisiones de negocio sostenibles en el tiempo, basadas en el uso generoso de las tecnologías de información, de una manera tal que las TIC estén presente en el centro de casi cualquier decisión de negocio que se tome -- De la misma manera, los beneficios provistos por una adecuada implementación de una Arquitectura Empresarial se muestran como el núcleo para el logro de las metas y estrategias de una organización, de manera tal que éstas sirvan como un norte necesario para alcanzar una sinergia eficiente y coordinada entre las Tecnologías de Información (TI) y el negocio -- Montoya Duffis L. A. y Giraldo Hernández, D.C., señalan que: Una Arquitectura empresarial es un registro de modelos y documentos totalmente integrado en cuatro objetos de arquitectura principales (Negocio, Información Sistemas y Tecnología) -- Desarrollar una arquitectura empresarial proporciona un proyecto organizativo que puede ayudar a mejorar la calidad, eficacia y responsabilidad del negocio (2007) -- Se trata entonces de definir la Arquitectura Empresarial dentro del marco de TOGAF (The Open Group Architecture Framework), pero incluyendo algunas de las mejores prácticas presentes en otros estándares tremendamente útiles, tales como ITIL, ISO, CMMI, entre otros -- Pese a esto, algunas partes de este trabajo están dedicas a tratar de explicar, por qué se utilizaría específicamente este marco en particular (TOGAF)Ítem Framework para consolidar las mejores prácticas al nivel de gerencia de proyectos en entornos digitales(Universidad EAFIT, 2016) Jiménez Pulido, José Federico; Cuéllar Bermúdez, Ulises OrestesLa tesis “Framework para consolidar las mejores prácticas a nivel de gerencia de proyectos en entornos digitales” tiene como propósito construir un producto generalizado de fácil entendimiento, para comercializar en organizaciones o centros académicos donde exista un interés en entrenar o adelantar proyectos maduros y profesionales de manera ágil en entornos digitales -- El trabajo se organizó en tres partes: -- En la primera parte (marco de referencia teórico), se adelantó un profundo entendimiento y análisis de las mejores prácticas de la gerencia de proyectos, de acuerdo con: el marco de referencia provisto por el PMI (2016), 2 la metodología ágil para desarrollo de software Scrum (2013) 3 y los elementos clave para entender el concepto de entorno digital -- En la segunda parte (método de solución), se clasificaron y extrajeron los elementos clave que, de acuerdo con la experiencia del autor (Jiménez, 2016) y de expertos en la gerencia de proyectos a nivel mundial, son relevantes para construir las sinergias requeridas entre el marco de referencia provisto por el PMI y la metodología ágil para desarrollo de software Scrum aplicables a entornos digitales -- En la tercera y última parte (presentación de resultados), se construyó un producto tangible/comercializable, que unificó los elementos claves tanto del marco de referencia provisto por el PMI como de la metodología ágil para desarrollo de software Scrum, bajo una dinámica interactiva con aplicación para entornos digitales, en términos de su contenido, sus convenciones y sus reglas -- De este modo, el presente trabajo es un ejercicio práctico-teórico que unifica años de experiencia de grandes exponentes, a nivel mundial, de las mejores prácticas de la gerencia de proyectos y metodologías ágiles, unidas a la experiencia del autor en el campo de la gerencia de proyecto para entornos digitales -- Cabe destacar que el análisis no sugiere cambios en la base común del marco de referencia del PMI, como tampoco de la metodología Scrum, y tampoco pretende emitir juicios asociados a la gerencia de proyectos, sobre las prácticas actuales utilizadas en las organizaciones, desde las perspectivas tradicionales y ágiles en entornos digitalesÍtem Propuesta de un sistema de gestión del conocimiento para el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)(Universidad EAFIT, 2016) Cuervo Ocampo, Juan Esteban; Henao Cálad, MónicaEste trabajo presenta los resultados del diseño de un sistema de gestión del conocimiento y el modelamiento del conocimiento encontrado en el área de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Medellín y como se relaciona ésta con los demás áreas; para ello fue necesario realizar una búsqueda de las definiciones y los conceptos claves: conocimiento, gestión del conocimiento, sistemas de gestión del conocimiento, cómo se enmarca esta práctica en la actividad museográfica y como puede ayudar en la consecución de los objetivos misionales -- A través de talleres colaborativos se realizaron mapeos y auditorías para identificar el conocimiento utilizado por las distintas áreas en la realización de tareas y cómo se relacionan entre ellas para identificar flujos de información, brechas y oportunidades -- Lo anterior fue basado en la fundamentación teórica y conceptual de las orientaciones del Centro Europeo de Normalización CEN que propone una de buenas prácticas para la gestión del conocimiento -- En esta se propone un Framework para la gestión del conocimiento, esquema que fue el seleccionado como base para la propuesta del sistema contextualizándolo a los procesos del museo y haciendo especial énfasis sobre el área de Curaduría donde se realizó el ejemplo de modelación de conocimiento utilizando algunas herramientas y formularios de CommonKADS, sin que esto quiera decir que se alcanzó un nivel de modelación informático; el concepto de sistema se entendió como un conjunto de leyes y conceptos entrelazados y no como un dispositivo tecnológico -- Finalmente se plantean varias recomendaciones al museo para mejorar las prácticas de gestión del conocimiento -- Como trabajos futuros se plantea la modelación de todas las áreas y la implementación del sistema