Examinando por Materia "Formación ciudadana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de textos escolares para la educación política en la Media académica en Colombia: entre la política y la cívica(Universidad EAFIT, 2016) Garrido Montiel, Fabio Alberto; Paredes Oviedo, Diana MelisaEsta investigación tiene como objetivo desarrollar un trabajo de análisis que permita revisar los fundamentos teóricos de los contenidos dedicados a la educación política para la Media académica, presentes en los textos escolares de las editoriales Norma y Santillana -- La cívica no es sinónimo de política, es por ello que este trabajo se enfocó de fondo en la siguiente pregunta: ¿El Ministerio de Educación Nacional y los textos escolares aclaran esta combinación conceptual? Para dar respuesta a lo anterior habría que revisar el modo cómo desde el nivel de la educación media académica opera una posible reducción de lo político a lo cívico y las consecuencias que ello acarrea para el trabajo escolar -- En este sentido, para el marco teórico, se partió de autores que permiten mostrar que la política y la cívica no son sinónimos, algo que al parecer se asume en los textos escolares objeto de esta investigación -- De acuerdo a lo anterior, fue preciso utilizar el enfoque metodológico del Análisis de Contenido con el cual se consiguió contrastar los contenidos presentes en los textos escolares -- Con esta técnica, aplicada a dichos textos, se obtuvieron los datos cuantitativos y cualitativos, que extraídos organizada y sistemáticamente de los distintos contextos presentes en la información derivada de los mencionados textos escolares, posibilitaron la observación, análisis e interpretación de sus contenidos, tanto explícitos como latentes -- Aunque esta investigación no se fundamentó exclusivamente en los contenidos de los textos escolares, estos son su punto de partida y el eje del análisis en cuestión -- Paralelamente, con los autores antes mencionados se planteó una distinción objetiva entre la educación política y la educación cívica buscando así la reconstrucción de las implicaciones a las que llevaría dicha equiparación, todo esto con la finalidad de avanzar en un punto necesario: revisar las condiciones que harían posible un viraje de la educación cívica a una educación política bajo un horizonte democráticoÍtem La concepción de administración pública y pedagogía para la formación de ciudadanos en la Alcaldía de Bogotá, 1995 – 1997(Universidad EAFIT, 2018) Suárez Cardona, Jóhnnatan Andrés; Ramírez Brouchoud, María FernandaThis article seeks to reflect on the conception of public administration and pedagogy interwoven in the specific experience of the Mayor's Office of Bogotá 1995-1997 and manifested by the mayor Antanas Mockus, which marked a singular model of public management and consequently impacted the behavior of the citizens in the various spaces of the city -- To this end, this paper is the result of a research project guided by grounded theory and depth interviews as a methodology for the analysis of established and emerging categories -- The project is then hermeneutic rather than historical and for this reason it sticks not to the historicist systematization of the experience (which has already been done and can be consulted in different sources), but of, the aspects which are considered relevant insofar as they cover the social situations of main interest for the project