Examinando por Materia "Fluid mechanics"
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Ítem Análisis estructural de chasis de trailer tipo grillo(Universidad EAFIT, 2010) Henao Quintero, Diego Alejandro; Pérez Calderón, Luis Fernando; Restrepo Ochoa, Jorge LuisÍtem Análisis técnico de una propuesta de mejora del sistema de refrigeración de pinzas en los pórticos de soldadura en SOFASA S. A.(Universidad EAFIT, 2012) Tobón Cadavid, Andrés Mauricio; López Roa, Juan Luis; Mira Hernández, CarolinaÍtem Automatic CFD analysis method for shape optimization(Universidad EAFIT, 2007) Giraldo Arias, Santiago; García Ruíz, Manuel JulioThis project presents an Automatic Computational Fluid Dynamics (CFD) analysis method for shape optimization of an aerodynamic profile -- It begins with an overview of basic concepts on shape optimization, geometry parameterization and objective functions -- It continues with an introduction to the current status of CFD simulation software and types of solvers -- Then expands to optimization based on CFD analysis -- Following, a CFD-based method to optimize aerodynamic profiles under certain restrictions and scenarios is proposed -- Finally, the code implemented to automatically modify a profile bound by a set of control points based on CFD analysis is described -- The project was developed entirely at the EAFIT University’s Applied Mechanics Laboratory in Medellin, Colombia and is part of a collaboration effort in companionship with the University of Aberta in Canada and Los Andes University in Bogota, ColombiaÍtem Bi-curve and multi-patch smoothing with application to the shipyard industry(2007) Leiceaga, Xoán A.; Ruíz, Oscar; Vanegas, Carlos; Soto, Eva; Prieto, José; Rodríguez, Manuel; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería Mecánica; Laboratorio CAD/CAM/CAEAlgorithms are proposed and implemented in a commercial system which allow for the C1-continuity matching between adjacent B-spline curves and B-spline patches -- These algorithms only manipulate the positions of the control points, therefore respecting the constraint imposed by the sizes of the available commercial steel plates -- The application of the algorithms respect the initial hull partition made by the designers and therefore the number and overall shape and position of the constitutive patches remains unchanged -- Algorithms were designed and tested for smoothing the union of (a) two B-spline curves sharing a common vertex, (b) two B-spline surfaces sharing a common border, and (c) four B-spline surfaces sharing a common vertex -- For this last case, an iterative heuristic degreeof-freedom elimination algorithm was implemented -- Very satisfactory results were obtained with the application of the presented algorithms in shipyards in SpainÍtem Diseño de un túnel de viento para prueba de ventiladores y perfiles aerodinámicos(Universidad EAFIT, 2006) Acevedo Vélez, Felipe; Quirós Morales, Luís FernandoÍtem Diseño de una microcentral hidroeléctrica demostrativa para el proyecto El Carmen 2030(Universidad EAFIT, 2009) Gómez Cárdenas, Daniel Esteban; Posada Escobar, Jorge; Escobar Arango, Jaime AlbertoÍtem Diseño y construcción de un prototipo de caldera que usa como combustible cáscara de Jatropha Curca(Universidad EAFIT, 2010) Betancourt Prisco, Julio César; Ospina Berrío, Juan Esteban; Mira Hernández, CarolinaÍtem Diseño y construcción de un vehículo utilitario todoterreno(Universidad EAFIT, 2007) Blandón Rincón, Jhon Alexander; Rico Mora, Juan Pablo; Barbosa Pérez, Jaime LeonardoÍtem Diseño y construcción de una máquina interactiva que ilustre la formación de las dunas en el desierto para el Parque Interactivo Explora(Universidad EAFIT, 2007) Amaya Sepúlveda, Alejandra; Gómez Marín, Elisa; Aristizábal Restrepo, SergioEn este proyecto se muestra el desarrollo de una máquina interactiva para la sala Colombia Geodiversa del Parque Explora, teniendo en cuenta el fenómeno geomorfológico de la formación de las dunas en el desierto -- Este proyecto surgió con el objetivo de desarrollar una máquina interactiva que ilustre de manera lúdica el fenómeno de la formación de las dunas -- La experiencia estará dirigida a los usuarios de museos interactivos entre los 10 y 17años de edad -- Dunar es la máquina que ilustra la formación de Las DUNAS, mostrando el resultado de una gran acumulación de arena, presentando ondulaciones producidas por la interacción de elementos naturales como la corriente costera, el oleaje y el viento, creando así diferentes tipos de DUNAS como: Duna Lateral -- Duna de Estela -- Duna Transversal -- “Dunar” como su nombre lo indica nace de la palabra dunas, las cuales se refieren a comunidades vegetales y plantas que prosperan en los suelos arenosos móviles de las dunas a las cuales ayudan a fijar -- En nuestros territorios, tales montículos de arena movidos por el viento existen más que todo en las playas y en zonas litorales -- Este fenómeno genera en las personas atracción por el enigma que la palabra produce y crea expectativa acerca de la explicación de dicho fenómeno -- La finalidad del proyecto es diseñar y fabricar un modelo funcional, con un alto nivel de exigencia en la calidad y el diseño, logrando captar la atención del usuario, permitiendo que se divierta y transmitiendo conocimiento mediante la interacción del usuario con la experiencia acerca de los desiertos colombianos y lo que allí ocurre -- El desarrollo de este modelo surgió de la necesidad del proyecto que desarrolla la Universidad EAFIT junto con el Parque EXPLORA para desarrollar experiencias para el museo que expliquen fenómenos naturalesÍtem Fixed grid meshing implementation for interactive analysis(Universidad EAFIT, 2012) Duque Lombana, Juan Fernando; García Ruiz, Manuel JulioÍtem Lagrangian model for predicting the dynamic behavior of cohesive particles in a fluidized confined environment(Universidad EAFIT, 2013) Posada Noreña, Juliana; García Ruíz, Manuel JulioTitanium dioxide, TiO2, is one of the most important raw materials in the paint production process; also TiO2 is classified as a Geldart C solid type, and it makes its storage and handling more than important not only because of its importance to the process but also because of its complicated nature -- Most common problems encountered handling and storing TiO2 come from the cohesive nature of the solid, which benefits the formation of agglomerates leading to clogging in pipes and storage vessels -- Attempting to simulate TiO2’s handling and storage, a Lagrangian particle simulation began by using a Discrete Element Model -- Understanding the interactions and forces acting on solids when they are dispersed in a gas and then stored, and the agglomerate formation due to cohesive forces were the main purposes of this work -- The particle motion under the influence of gravity and a fluid in motion was simulated with the BBO equation for each of the particles -- The wall-particle collisions were simulated with the equations for exchange of momentum and energy; the particle-particle collisions were simulated with the hard sphere model using as well the equations for exchange of momentum and energy and the agglomerate formation considered the collision model and a cohesion parameter -- Three hypotheses were proposed for the analysis of the interactions acting on the particles and their behavior was compared with results from various authors to conclude on the final validation of the DEM here proposedÍtem Low altitude wind simulation over mount saint helens using NASA SRTM digital terrain model(2007-01-01) Garcia, M.J.; Boulanger, P.; Garcia, M.J.; Boulanger, P.; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería Mecánica; Mecánica AplicadaOn February 11, 2000, the Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) was launched into space as part of one of the pay load of the Shuttle Endeavor. Using a new radar sweeping technique most of the Earth's surfaces was digitized in 3D in approximately 10 days. SRTM acquired enough data during its mission to obtain a near-global high-resolution database of the Earth's topography. This paper describe how this revolutionary data set can be used to simulate anywhere around the Earth low altitude wind conditions for various atmospheric conditions. More specifically, we will describe the various processing steps necessary to convert this high-resolution terrain model provided by the SRTM database into a Computational Fluid Dynamic (CFD) volumetric mesh that is compatible with an open source CFD solver called OpenFOAM running in parallel on large West-Grid supercomputers. This work is the result of a new virtual wind-tunnel under development at the University of Alberta. In the paper, we present wind flow over the MountSaint Helens in the United States for a simple wind flow boundary condition. © 2006 IEEE.Ítem Modelación del transporte de soluto en ríos de montaña; una mirada CFD aplicada(Universidad EAFIT, 2013) Vásquez Isaza, Juan David; Montoya Jaramillo, Luis JavierÍtem Turbulencia homogénea e isotrópica(Universidad EAFIT, 2016) Velásquez García, Laura Isabel; Isaza Betancourt, Juan CamiloUsando una malla activa basada en los diseños de Makita (Makita y Sassa (1991)) y una malla pasiva (Isaza et al. (2014)) fue caracterizado un flujo turbulento homogéneo e isotrópico con cero de velocidad media, por sus funciones de estructura, su espectro de energía, sus funciones de densidad de probabilidad y sus estadísticas condicionadas, en función del número de Reynolds definido por Taylor (Rλ = phu2iλ/ν, donde hu2i es la varianza de la fluctuación de la velocidad longitudinal, ν la viscosidad cinemática y λ la micro escala de Taylor) -- La turbulencia fue generada en un túnel de viento horizontal, de succión y de circuito abierto de 91 × 91 cm2 de sección transversal y 9,1 m de longitud -- La malla pasiva consistió en un arreglo de barras cuadradas con una separación entre las barras que conforman la malla de 10,16 cm, mientras que la malla activa consistió en un arreglo de barras redondas con alas rectangulares que rotaban de forma aleatoria con una separación entre barras de 12,1 cm -- El valor medio de la velocidad del aire en el túnel varió entre 3 y 12 m/s dando una variación para Rλ entre 100 y 1200 -- El campo de velocidades fue medido con anemometría de hilos calientes con sensores TSI 1241 y TSI 1210 fabricados con una aleación de platino y rodio (al 10%) de 2,54μm de diámetro y una relación de diámetro longitud de aproximadamente 200 operados con una relación de sobrecalentamiento de 1,6, en conjunto con anemómetros de temperatura constante Dantec 55M01 -- Todas las señales fueron filtradas para eliminar los ruidos de alta y baja frecuencia y digitalizadas con un convertidor A/D (análogo a digital) de 16 bits -- Los resultados del estudio indicaron que la energía cinética turbulenta decae siguiendo una ley de potencias; los coeficientes de esta ley, determinados por diversos métodos, fueron dependientes de las condiciones iniciales -- El exponente n de la ley de potencia definió dos regiones de decaimiento, el campo cercano y el campo lejano -- Se encontró que en el campo cercano la pendiente fue mayor que para el campo lejano lo que indica un mayor decaimiento de energía para la primera región; además, la región del campo cercano se extendió desde x/M ∼ 4 hasta x/M ∼ 12, donde x es la distancia desde la ubicación de la malla hasta la posición de medición -- Para la malla activa no fueron medidas posiciones en el campo cercano -- Otras estadísticas, como la derivada de la velocidad y la relación de anisotropía, indican que la extensión del período inicial dependió de Rλ, cuanto mayor fue el número de Reynolds, mayor fue la extensión del período inicial, extendiéndose hasta x/M ∼ 19 para las mayores velocidades -- Del análisis de las funciones de densidad de probabilidad (PDF) de la velocidad se encontró que dichas funciones para el campo de velocidades generado por la malla pasiva son cercanas al comportamiento de las funciones de distribución normales o Gaussianas, con valores de asimetría y curtosis cercanos a cero y tres, respectivamente -- Los PDF del campo de velocidades para la malla activa adquirieron valores de asimetría y curtosis ligeramente mayores de los esperados, por lo que su comportamiento se aleja del comportamiento Gaussiano, atribuido también al aumento de Rλ -- De las funciones de estructura se encontró que para números de Reynolds elevados hay aproximadamente tres décadas de números de onda en el rango inercial; además fue posible calcular las exponentes de escala longitudinales y transversales que sirvieron para determinar la intermitencia de la turbulencia, que se manifiesta en la diferencia de los valores de dichos exponentes con la predicción de Kolmogorov (K41) -- Los resultados mostraron que la intermitencia se manifiesta en los momentos mayores al orden 3 y son dependientes de Rλ; cuanto mayor fue Rλ mayor fue entonces el grado de intermitencia encontrado -- La pendiente del espectro, n1, y la constante C del espectro de energía también dependieron del número de Reynolds; pues sólo se alcanzaron los valores esperados de −5/3 para Rλ mayores de 600; C se vuelve constante para Rλ > 350 pero con un valor de ∼ 0,7 -- Del análisis de los PDF de la diferencia de velocidades u(ri ) y v(ri ) donde ri es un distancia dentro del rango inercial, la disipación condicionada, y otras estadísticas mostraron que hay una diferencia cualitativa entre la turbulencia para la malla pasiva y la malla activa, debido principalmente a los altos números de Reynolds alcanzados con la malla activa, marcando entonces una fuerte dependencia de las estadísticas condicionadas para la diferencia de velocidades de Rλ