Examinando por Materia "FELICIDAD"
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Ítem El conocimiento cultural de las emociones en los Encuentros de servicio(Universidad EAFIT, 2015) Uribe Saldarriaga, Carlos Mario; Muñoz Molina, YáromirEl propósito de esta disertación es la identificación del conocimiento cultural que los miembros de una comunidad tienen sobre las emociones en el encuentro de servicio, determinando las categorías que componen dicho conocimiento, su contenido y posibles relaciones, con el fin de completar la comprensión sobre la influencia que la cultura tiene en las emociones que se experimentan en las interacciones de servicio -- En el mercadeo de servicios la influencia de la cultura en las emociones de los participantes en este tipo de interacciones ha sido estudiado fundamentalmente desde el punto de vista de las representaciones prescriptiva, esto es, desde las prescripciones que la cultura impone sobre la expresión de las emociones (reglas de exhibición) en las interacciones en términos de su des-intensificación, sobre-intensificación, neutralización y enmascaramiento, dejando de lado las representaciones descriptivas o los significados de las emociones que se construyen culturalmente en el lenguaje y que guían la percepción y actuación, en términos afectivos, de los participantes en las interacciones -- Los significados que se construyen culturalmente en el lenguaje, están presentes y disponibles en la mente de cada uno de los miembros de una sociedad en la forma de un conocimiento cultural, que, en términos cognitivos, está organizado en forma de un modelo mental (modelo cultural), lo cual facilita su almacenamiento, recuperación y uso -- Las categorías mentales que hacen parte de un modelo cultural se conocen como dominios culturales y éstos están constituidos por conjuntos de ítems (palabras, conceptos o frases) que el grupo social considera que están relacionados y son del mismo tipo -- Por lo tanto, la identificación del conocimiento cultural que los miembros de una comunidad tienen sobre las emociones en el encuentro de servicio, que se realizó en esta tesis, incluyó identificar los diferentes dominios culturales que hacen parte de éste conocimiento (modelo cultural), generar sus contenidos (ítems) y relacionar los dominios y sus contenidos entre sí -- Contenido, ítems y relaciones fueron sintetizados e ilustrados en una serie de modelos (explicativos) que describen la vivencia emocional de los participantes en la interacción de servicio desde la cultura -- Los dominios culturales, tanto en su identificación como en la descripción de sus contenidos, fueron extraídos con técnicas de generación de datos cualitativos mediante listas libres sucesivas en entrevistas a informantes de las diferentes subpoblaciones (empleados de contacto y usuarios de servicios) que participan en los encuentros de servicio, primero del tipo etnográfico no estructuradas y/o semiestructuradas para la exploración e identificación de los posibles dominios culturales existentes y segundo las de tipo estructurado para la descripción del contenido de los dominios -- El escenario contextual (cultura) donde se realizó la investigación y donde se reclutó los participantes fue el Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia en Colombia -- Las personas que allí viven son consideradas como pertenecientes a lo que se considera como la región y/o cultura Paisa -- Los resultados de la tesis se consideran valiosos en la medida que no sólo se cumplieron los objetivos propuestos, al describir el modelo cultural de la emociones en el encuentro de servicio, identificando los dominios culturales, generando su contenido y sintetizando los hallazgos en una serie de modelos explicativos, sino también porque los resultados obtenidos permiten hacer un aporte importante al campo de las emociones en general y del mercadeo de servicios en particular, tanto a nivel teórico y metodológico, como práctico, por sus claras aplicaciones gerenciales al diseño, gestión y mejoramiento de los procesos de servicio con el fin de lograr la satisfacción emocional de los participantes en las interacciones de servicio, empleados de contacto y usuariosÍtem Gestión de la felicidad corporativa realizada por nueve empresas de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2018) Arboleda Posada, Gloria Patricia; N/AThis research sought to identify what they are doing the leaders of human management in some companies of the city of Medellin to manage corporate happiness -- It became through a cross-sectional descriptive study of qualitative cutting -- A semi-structured interview based on Seligman PERMA model was designed for the purpose, and was administered to nine leaders of human resources management of enterprises in the city -- The results showed that companies are implementing strategies associated with positive emotions, enjoyment at work and the search for meaning -- The interviewees also unveiled how they implement and execute their plans and strategies -- Implications of these findings are discussed at the endÍtem La idea de progreso en los discursos de estandarización de las organizaciones(Universidad EAFIT, 2014) Escobar Valencia, Míriam; Cruz Kronfly, FernandoÍtem Índice de Felicidad Integral: demagogia o política de la improvisación. Estudio de caso: Índice de Felicidad Integral en el Plan de Desarrollo Municipal “Medellín Cuenta con Vos 2016 – 2019”(Universidad EAFIT, 2017) Delgado Osorio, Andrés Felipe; Pérez López, John Anderson; López Lopera, Gloria EstelaEl presente estudio se desarrolló con el objetivo de establecer cuáles fueron las motivaciones que llevaron a los actores involucrados en el proceso político de formulación del Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016-2019” a la inscripción del IFI en la agenda política de la ciudad de Medellín -- Para alcanzar ese objetivo, los investigadores se enfocaron en identificar los factores que motivaron la inscripción del “Índice de Felicidad Integral” en la agenda política del Plan de Desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016-2019” -- Así mismo, se concentraron en describir el índice de felicidad integral, ubicarlo en el plan de desarrollo Medellín 2016-2019, y enunciar los fundamentos teóricos y metodológicos utilizados para la implementación del “Índice de Felicidad Integral” como instrumento complementario de medición -- Finalmente, establecieron un dialogo con los actores involucrados en el proceso político de construcción del plan de desarrollo Medellín 2016-2019, a fin de conocer sus preferencias, intereses, recursos e influencia en la inscripción del Índice de Felicidad Integral en la agenda política de la Ciudad -- Este tema se articula con la categoría agenda y se aloja en el campo multidisciplinar del gobierno y las políticas públicas, puesto que aborda el proceso mediante el cual los actores políticos definen qué asuntos deben ser considerados problemas públicos susceptibles de inscribirse en la agenda política -- Sobre estos se asignan a la Administración unos recursos y competencias para su gestión según las alternativas de política dispuestas en el Plan de Desarrollo y demás mecanismos de arreglo institucional existentesÍtem Movilidad sostenible y felicidad(Universidad EAFIT, 2016) Rojas Lopera, Vanessa; Echeverri Álvarez, JonathanThis research aims to examine the influence of deliberate use of sustainable conmute in the perception of happiness of some people in the Aburrá valley -- From a qualitative method framed in an ethnographic intent and conducting interviews -- The results indicate that the perception of happiness is influenced by the use of sustainable commute due to the various connections between the reasons for participants to choose this type of mobility among which are: efficiency, freedom, care environmental and health care