Examinando por Materia "Escritura creativa"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Escritura creativa e imaginación narrativa: secuencia didáctica(Dirección de Investigación Universidad EAFIT, 2024) Pino Posada, Juan Pablo; Lara Viana, Matilda; Montoya Vélez, Luisa Fernanda; Universidad EAFITEste libro es una guía de cómo estructurar e implementar una secuencia didáctica de escritura creativa. Contiene instrucciones, recomendaciones y ejercicios para movilizar una manera de escribir piezas literarias que ejercite la imaginación narrativa. Primero, se exponen los conceptos de secuencia didáctica, escritura creativa, imaginación narrativa y convivencia; a continuación, se presenta una secuencia de interacción grupal que puede ser implementada en escenarios educativos diversos; luego, se enlista una serie de ejercicios de escritura creativa detonantes de imaginación narrativa y otros recursos bibliográficos útiles para la implementación de la secuencia. El objetivo es ofrecer a mediadores y formadores herramientas metodológicas y simbólicas que permitan el aprovechamiento del potencial de la literatura para la construcción colectiva de vida buena.Ítem Le odio con afecto: experimentos de escritura creativa e imaginación narrativa(Dirección de Investigación Universidad EAFIT, 2024) Lara-Viana, Matilda; Montoya Vélez, Luisa Fernanda; Ramírez Hincapié, Manuela; Echavarría Vásquez, Miguel; Cardona León, Estefanía; Giraldo Giraldo, Caterin Bibiana; Nieto Sánchez, Liliana; Curátola, Verónica; Benjumea, Juan Simón; Calderón, José Dionisio; Roncancio Vergara, Estefanía; Castro Vargas, Juana; Universidad EAFIT; Lara-Viana, Matilda; Pino-Posada, Juan PabloÍtem Museo de los esfuerzos inútiles: creaciones artísticas(Semillero de Investigación en Narrativa y Hermenéutica Literaria, 2024) Lara Viana, Matilda; Montoya Vélez, Luisa Fernanda; Rincón Bedoya, Maria Alejandra; Calderón, José Dionisio; Echavarría Vásquez, Miguel; Mejía Vélez, María José; Roncancio Vergara, Estefanía; Universidad EAFIT; Lara Viana, Matilda; Montoya Vélez, Luisa FernandaEste producto editorial es un compendio de minificciones curatoriales inspiradas en los objetos del Museo de los esfuerzos inútiles. El museo es una instalación en la que se exhiben trece objetos inútiles de manera articulada con trece piezas musicales y trece textos curatoriales. Los textos que acompañan a cada objeto inútil, y que se encuentran en este catálogo, son minificciones literarias en forma de instrucciones irónicas de uso. La instalación busca sumergir al visitante en una experiencia sensorial y cognitiva que lo involucre en reflexiones e imaginaciones sobre la utilidad e inutilidad de muchas prácticas, deseos y proyectos humanos. La idea es que a través de materializaciones objetuales, sonoras y textuales se active un ánimo exploratorio en torno al sentido de muchos esfuerzos vitales e, incluso, alrededor de la necesidad de acoger lúcida y estéticamente su sinsentido.Ítem Proceso de ASC - EXPERIMENTOS DE IMAGINACION NARRATIVA: EFECTOS DE LA ESCRITURA CREATIVA EN LAS CAPACIDADES MORALES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS(Universidad EAFIT, 2023) Pino Posada, Juan Pablo; Universidad EAFITÍtem Proceso de ASC - EXPERIMENTOS DE IMAGINACION NARRATIVA: LA RECEPCION ETICA DE OBRAS LITERARIAS Y LA ESCRITURA CREATIVA COMO HERRAMIENTAS PARA EL ESTIMULO DE LA EMPATIA(Universidad EAFIT, 2022) Pino Posada, Juan Pablo; Universidad EAFITÍtem Reescribir a Alice Munro: experimentos de lectura creativa con Flannery O’Connor, Ernest Hemingway, Julio Cortázar y Ana María Shua(Universidad EAFIT. Centro de Publicaciones Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación, 2021-05) Ramírez, Jessica; Franco, John; Gutiérrez, Juan Carlos; Vacca Jimeno, Yaneris; Vásquez, Carolina; Jaramillo Appleby, Valentina; Alzate, María Camila; Pino-Posada, Juan Pablo; Navarro-Bohórquez, Danielle; Universidad EAFIT; Universidad EAFIT. Departamento de Humanidades; Estudios de Filosofía, Hermenéutica y NarrativasEste libro surge del interés por indagar en las posibilidades creativas del estudio de una obra literaria. ¿Podemos dar cuenta de la comprensión de un relato a partir de la escritura de otro? En el Semillero de Narrativa y Hermenéutica Literaria de la Universidad EAFIT hicimos el ejercicio de creer que sí y nos embarcamos en el experimento de estudiar a Alice Munro mediante la propia confección de textos narrativos. Cada cuento leído de la autora canadiense dio lugar a otro cuento, escrito esta vez por un semillerista. Quisimos explorar un tipo de hipertexto adicional que se sumara a los ya clásicos metatextos de la reseña, el comentario hermenéutico, el artículo científico, y que, como ellos, fuera la materialización de una ganancia epistemológica a propósito del contacto con el texto semilla.