Examinando por Materia "Empresas multinegocio"
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Ítem Caracterización del Centro Corporativo de LEONISA(Universidad EAFIT, 2016) Alzate Fernández, Felipe; Rivas Montoya, Luz MaríaEl presente trabajo tiene como objetivo caracterizar el centro corporativo de Leonisa para entender cuáles han sido los propósitos para la conformación de las diferentes empresas del grupo, cuáles son las principales funciones empresariales y administrativas del centro corporativo y cuál ha sido la estructura adaptada por la compañía con el transcurrir de los años para alcanzar la estrategia como empresa multinegocios a partir de dos frentes, el comercial y el industrial -- Se hizo una breve reseña sobre los conceptos de estructura organizacional desde diferentes perspectivas y un análisis del mismo en artículos de revistas especializadas (journals) del área de business and management del Scimago journal and country Rank -- Por último, los hallazgos de la investigación le permitirán al lector entender la estructura adoptada por Leonisa, en la que no existe un centro corporativo reconocido con una estructura fija, una nómina constituida y una sede física; sin embargo, se volvió una empresa multinegocios con una integración vertical hacia adelante y atrás, administrada a través de una estructura multidivisional en la que el centro corporativo se conforma en momentos específicos, de acuerdo con la necesidad de la organizaciónÍtem Caracterización del Centro Corporativo del Grupo Bancolombia(Universidad EAFIT, 2017) Grajales Restrepo, Catalina; Rivas Montoya, Luz MaríaLa administración conjunta de diversidad de negocios es un reto mayor que implica captura de sinergias y para ello los grupos adoptan estructuras que soportan su estrategia corporativa -- En este artículo se caracteriza el centro corporativo del Grupo Bancolombia (entidad financiera colombiana) desde un enfoque administrativo, se identifica su forma estructural y se evidencian algunas de las sinergias que se han generado a través de las diferentes adquisiciones y fusiones por más de ciento cuarenta años de historia -- Además, se da una mirada al modelo estructural del centro de servicios compartidos (CSC) y la forma en que soporta la operación y el cumplimiento de la estrategia corporativa del mencionado grupo financiero -- Para el estudio se revisó literatura en revistas del área Business, Management and Accounting de la categoría Strategy and Management de Scimago Journal and Country Rank (2015), lo que permitió elaborar una reseña sobre los conceptos de sinergias, fusiones, adquisiciones, centros corporativos, estructura y centro de servicios compartidos -- A través de entrevistas semiestructuradas a directivos de distintas áreas y niveles del grupo fue posible, desde la perspectiva de un enfoque cualitativo, contribuir al conocimiento administrativo contextualizado sobre las formas que adoptan los centros corporativos en un grupo empresarial colombiano, tema que ha sido poco abordado en Colombia -- En último lugar se contrastó lo expuesto en la literatura con los hallazgos de las entrevistas y con la historia de consolidación del grupo financiero estudiadoÍtem Estructura corporativa en la empresa multinegocio: aproximación a un estudio de caso en el Grupo Familia S.A.(Universidad EAFIT, 2017) Bernal Giraldo, Sara; Rozo Villegas, Alejandro; Uribe Ochoa, Beatríz AmparoEl propósito de este trabajo de grado es caracterizar la estructura corporativa de una empresa multinegocio del país, que no tiene un centro corporativo declarado, pero en la que, al parecer, sus equipos de alta dirección adoptan funciones de tal -- Para el logro de este objetivo, se presentará una descripción de esta estructura a través del estudio de una situación particular en la gestión interna del Grupo Familia -- Esto se llevará a cabo a partir de la aproximación a un estudio de caso, en el cual existe una situación de cambio de la estrategia a través de un cambio en la estructura, cambio liderado por equipos de alta dirección -- El estudio de caso se enfoca en el surgimiento del área de empaques en la estructura de este grupo -- El hallazgo principal de esta tesis es que, aunque el Grupo Familia no tiene declarado en su estructura un centro corporativo; en su gestión interna, algunos directivos del grupo se configuran como tal, ya que se observó en la investigación que ellos realizan funciones que, según la literatura, son características de un centro corporativo -- Un hallazgo secundario es el papel que juegan la políticas corporativas como inductoras de dicha configuración -- Así mismo, se identificó la dificultad que existe al interior de esta empresa para reconocer la diferencia entre gobierno corporativo y centro corporativo -- La metodología aplicada es una aproximación al estudio de caso de Yin (2009) con enfoque en Stake (1998)Ítem Una mirada al centro corporativo de un grupo empresarial colombiano: Grupo Mineros(Universidad EAFIT, 2017) Muñoz Quintero, Carlos Erney; Londoño Correa, Diana MaríaAl entender la importancia de la estrategia corporativa en un grupo empresarial, el presente artículo desarrolla un estudio de caso en torno a la administración del Grupo Mineros S. A. mediante la identificación de los factores que influyen en la configuración y la forma que asume el centro corporativo como instancia central a cargo de la administración del conglomerado -- A partir de los fundamentos teóricos acerca de los parámetros de diseño de la estructura del centro corporativo se llevó a cabo una investigación que permitió caracterizar la forma organizacional que adopta el Grupo Mineros, un grupo empresarial colombiano considerado como la compañía más grande de extracción de oro y metales preciosos que en la actualidad opera en el país -- Los resultados permiten concluir para el grupo empresarial analizado: (a) además de la estrategia, el rol del centro corporativo y la localización de las empresas son factores relevantes que definen la administración del conjunto, (b) el ajuste estructural del centro y su evolución emergente se ha dado a la luz de los cambios en la definición del portafolio, (c) el centro corporativo se encuentra inmerso en una de las unidades de negocio, (d) la naturaleza del negocio y la ubicación de las empresas han influido en el modelo de operación y en la integración de los servicios corporativos, en los que se observa centralización del control y descentralización de la operación -- Estas conclusiones constituyen un aporte desde la perspectiva de un país emergente a la amplia literatura que sobre la temática existe para los países desarrollados