Examinando por Materia "Empresas Sociales"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Una aproximación conceptual a la contribución de las empresas sociales en la generación de procesos de innovación social(Universidad EAFIT, 2013) Jiménez Barragán, Carlos Andrés; Vargas Sáenz, Mario EnriqueLa globalización pone de manifiesto algunos desafíos para las sociedades actuales -- La convivencia interna entre abundancia y escasez es evidente, desborda el enfoque tradicional entre desarrollo y subdesarrollo y mantiene vigente el debate acerca de priorizar crecimiento por encima de desarrollo, o desarrollo en lugar de crecimiento -- Sin embargo, la combinación de buenas prácticas de las diferentes escuelas de desarrollo, junto con el redescubrimiento de enfoques del saber económico, coadyuva a la comprensión de experiencias legítimas basadas en relaciones de proximidad -- Este capital relacional se erige como constante de análisis en la explicación de motivaciones, vínculos e intercambios entre agentes económicos, estatales y sociales -- Este entorno explica el surgimiento de organizaciones que en una actitud de emprendimiento promueven la creación de valor y sostenibilidad para el territorio -- De igual forma, la utilización del término innovación social evidencia la disposición que tiene la sociedad para enfrentar retos que la aquejan, frente a los cuales se construyen respuestas con base en las sinergias antes mencionadas, que integran elementos creativos y participativos. Como es de suponer, cualquier definición de innovación social al igual que cualquier proceso que permita identificarla genera controversiaÍtem Corporación Granada Siempre Nuestra 20 años: una apuesta por el desarrollo local(Universidad EAFIT, 2013) Zuluaga Salazar, Rubiela Amparo; López Díez, Juan Carlos; Cuéllar Bermúdez, Ulises OrestesÍtem Las empresas sociales en Medellín : análisis teórico-práctico(Universidad EAFIT, 2013) García Echeverry, Tatiana; Moreno Palacios, Ana Cristina; Vargas Sáenz, Mario Enrique... El modelo de empresas sociales en Medellín, parece ir avanzando y consolidándose, en la medida que a la fecha es posible encontrar un sinnúmero de organizaciones que promueven, apoyan, asesora o se denominan Empresa Social, pero no se evidencia claridad en el significado y lo que representa dicha empresa en esta novedosa figura. Es decir, al parecer se trata de una tendencia que permea varios institucionales, pero se desconoce si existe unanimidad en el criterio sobre lo que es "Empresas Sociales". Al detenerse a revisar el lenguaje utilizado en el universo social local, se evidencia que el modelo innovador de empresas sociales ha ido tomando fuerza en nuestro país, y en específico en la ciudad de Medellín, en donde se conocen esfuerzos tanto del sector Público (Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de las Mujeres), como del privado (EAFIT, COMFAMA, entre otros) por promover este tipo de organizaciones; así las cosas, y reconociendo que en teoría, esta propuesta presenta elementos diferenciadores y atractivos, para que las empresas sociales sean promotoras efectivas del mejoramiento de la calidad de vida de una población específica, se considera pertinente revisar y entender si la aplicación de la figura en Medellín obedece a algún modelo de empresas sociales propuesto en el mundo, con el fin de lograr cambios reales en el territorio donde se constituyen, y si éstas empresas sociales que se han ido conformando en Medellín, en realidad son una apuesta válida para todos aquellos que busquen algo así, como una "tercera vía": donde unos privados logren sus objetivos individuales y colectivos, pero no acosta de la comunidad y/o el ambiente; y donde aplicando estrategias de mercado, se logren objetivos sociales. Como profesionales, como personas corresponsables, como hacedores de políticas públicas, como individuos, como sociedad, tenemos una obligación moral, tenemos el deber de dejar el mundo que conocimos en un estado mejor al que lo encontramos; por esto, algunas personas son conscientes de su responsabilidad en el mundo, y dedican su vida profesional y muchas veces personal a realizar acciones que generen cambios y las empresas sociales, se perfilan como un medio idóneo para generar transformaciones que permitan el logro de estos mejores impactos. Finalmente, se observa con temor, que las empresas sociales sean una simple moda que persiga más de lo mismo, a través de una nueva apariencia; razón por la cual, se pretende identificar aquellas iniciativas innovadoras propuestas y ejecutadas por las empresas sociales de Medellín, para conocer sus generalidades, especificidades, y características, de tal forma que se facilite la identificación de las mismas, para así conocer si la oferta de valor ofrecida por ellas se cumple, o si por el contrario, estas empresas no dejan de ser una propuesta romántica, bajo un discurso atractivo, pero que en términos reales no ofrece una solución diferenciadora para generar desarrollo y sostenibilidad, pudiéndose tratar de unas típicas fundaciones o corporaciones con su dinámica de ONG tradicional. Se plantea entonces la necesidad de analizar y evaluar el concepto real sobre lo se entiende en diferentes escenarios de las empresas sociales en Medellín, revisándolas bajo las premisas y postulados de las corrientes teóricas más destacadas en el mundo, y comparándolas con lo que conciben y piensan algunos de los actores claves del territorio sobre las mismas; de tal forma que sea posible identificar si las empresas sociales ubicadas en el territorio, son apuestas que corresponden a la puesta en práctica del o los modelos teóricos conocidos, o si por el contrario, se advierten como un híbrido con características propias aportadas por el territorio. Para lo anterior, se plantea como objetivo investigativo el explicar cómo se entiende el modelo de las empresas sociales en la ciudad de Medellín, para lo cual se consulta la concepción teórica del modelo, teniendo como referencia las principales corrientes de las empresas sociales en el mundo (estadounidense y europea.) De igual forma, se realizará un análisis del significado de las empresas sociales en Medellín partiendo desde las experiencias y de diversos actores institucionales. Así las cosas, y teniendo los elementos teóricos-conceptuales, y las expresiones de los actores locales basados en la experiencia, se realizará una comparación de los conceptos teóricos de las empresas sociales – vs- la realidad de las mismas en Medellín para posterior a esto proponer una definición que podría ser adoptada para y por el territorio. Así, en el primer capítulose esbozarán las principales teorías en el mundo al respecto, es decir el argumento conceptual con el que se realizarán los análisis posteriores. En el segundo capítulo se presentará la evidencia de lo encontrado a partir de las entrevistas realizadas con los diferentes actores del territorio, para posterior a esto, realizar en el tercer capítulo un análisis comparativo entre la realidad vivida en Medellín, desde lo vivencial por los entrevistados, y contrastarlo con los modelos teóricos expuestos en el primer capítulo. Finalmente el capítulo cuatro recoge una propuesta o hoja de ruta, que podrá ser adoptada en la ciudad, de tal forma que se igualen o nivelen para todos las actores la definición de las empresas sociales, y en determinado momento poder aportar en la promoción efectiva de dicho modelo en la ciudad. De igual forma, el capítulo cinco da cuenta a manera de resumen, de las conclusiones identificadas producto de esta investigación.Ítem Plan de comercialización "Sabor y Delicias"(Universidad EAFIT, 2013) Hoyos Upegui, Catalina María; Muñoz Rojas, Tatiana Andrea; Vargas Sáenz, Mario EnriqueSabor y Delicias es una empresa conformada por un grupo de mujeres emprendedoras, todas ellas cabeza de hogar, auspiciadas por la Alcaldía de Medellín y EAFIT Social -- El presente trabajo está orientado a responder a la necesidad que tiene Sabor y Delicias de incrementar su volumen de ventas, de manera que le permita mejorar su cobertura de mercado, incrementar su nivel de ingresos y garantizar sus utilidades en el presente -- Para cumplir con el objetivo planteado, se elaboró un plan simple pero con una propuesta efectiva; este plan parte de la generación de dos objetivos, cada uno con sus correspondientes iniciativas estratégicas y tácticas -- En el desarrollo del plan se entrevistó al grupo de emprendedoras se hicieron recomendaciones y se analizó la situación actual del negocio -- En este cometido se recopiló información acerca de Sabor y Delicias, se realizó un análisis DOFA, que permitió definir las iniciativas estratégicas presentadas y, con base en ellas, se recomiendan los respectivos indicadores que permitan retroalimentar la gestión del plan de mercadeo propuesto -- Los objetivos planteados están orientados a lograr un incremento en el volumen de ventas del negocio, el primero busca incrementar el número de clientes y el segundo está dirigido a mejorar la oferta de productos existente, que, como se mencionó arriba, cuenta con las estrategias y tácticas diseñadas para llevarlo a cabo -- Este trabajo se presentará a dicha empresa con el fin de que pueda implementar estas acciones y mejorar sus ingresosÍtem Territorio, Trabajo e Innovación. Cuadros teóricos y perfiles metodológicos para un estilo interdisciplinario(Universidad EAFIT. EAFIT Social, 2016) Vargas Sáenz, Mario Enrique; Gosetti, Giorgio; Tacconi, Giuseppe; Eslava Gómez, Adolfo; Rendón Vera, José Santiago; Universidad EAFIT - EAFIT Social, Medellín, Colombia; Vargas Sáenz, Mario EnriqueEl presente volumen pretende explorar desde diversos puntos de vista, según enfoques y miradas disciplinares específicas, la relación que existe y se da permanentemente entre trabajo y territorio, con una atención particular a la posibilidad y modalidad d