Examinando por Materia "Empresas - Historia - Antioquia (Colombia)"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El desarrollo empresarial desde la perspectiva del emprendimiento: una mirada a Colombia(Universidad EAFIT, 2015) Duque Ramírez, José Alejandro; Sierra Cadavid, DavidEl presente artículo tiene como objetivo contextualizar las bases del emprendimiento, partiendo del desarrollo empresarial presente en la historia económica colombiana, para posteriormente revisar las condiciones actuales (desde los aspectos socioculturales hasta una revisión del pasado inmediato) y comprender la forma en que se está gestado el emprendimiento en el país -- Se analizan indicadores actualizados sobre crecimiento económico y de emprendimiento en Colombia (siguiendo la metodología del Global Entrepreneurship Monitor – GEM y apoyándose en investigaciones similares) y se comparan los mismos con las economías globales, con América y Suramérica, para concluir sobre el estado del desarrollo empresarial -- Se presenta un diagnóstico complementario al próximo informe del GEM del año 2014 (aún no publicado) y se propone una serie de acciones como estrategia de competitividad -- Finalmente se hace un balance de algunos casos de éxito y cómo han sido impactados por los programas de emprendimientoÍtem Identificación de un modelo de franquicia de la marca de Hamburguesas del Oeste y el plan de mercadeo para su comercialización(Universidad EAFIT, 2017) Ramírez Martínez, Guillermo Andrés; Salazar Gómez, Francisco Javier; Uribe Ochoa, Beatríz AmparoHamburguesas Del Oeste, is a Colombian company, founded 50 years ago, Del Oeste was the first organization that offered hamburgers in Colombia -- Like any other company, it has had drawbacks, but also moments of great achievements, the fact of having already reached 50 years of history, it’s a proof of this -- Although Hamburguesas Del Oeste has had moments of crisis, its current managers has been focused on a process of improvement that has been giving results, without forgetting what makes them unique and appealing to those loyal customers for so many years -- Del Oeste is a brand highly recognized and remembered in the city of Medellín and in the Valley of Aburrá -- Improvement of the product, as the main mission, and from this the improvement and standardization of processes and image are part of these achievements -- Today, it is possible to say that Hamburguesas Del Oeste can take an additional step in order to achieve greater market share -- As part of this, the top management of the organization was studying different business models that have used fast food chains around the world and, in this way, it was possible to identify that the franchise model is a highly winning model, not only for the company that allows it, besides increasing sales, to achieve a greater penetration in the market even reaching to markets that initially had not even gotten to conceive; on the other hand, it allows the franchisees to develop their own business so that they can have additional income and achieve, in some future, their financial independence -- Based on all of the reason, the problem that arose was to design a franchise model for Hamburguesas Del Oeste, a model that would be competitive in a franchise market that is becoming more and more powerful -- To achieve this, a market study had to be carried out for some models being developed in Colombia, such as McDonald's, Cocechas and Sandwich Q'bano, which allowed the model to be understood and identify those aspects that made them Successful and to construct a model that proposed value for those possible franchiseesÍtem Lecciones aprendidas en la administración de riesgos en grandes empresas antioqueñas(Universidad EAFIT, 2017) Uribe Bolívar, Luisa Fernanda; Pavas Restrepo, Giovanni Fernando; Polanía Mosquera, Víctor ManuelEste artículo analiza ocho grandes empresas antioqueñas que han implementado un modelo de administración de riesgos con el propósito de extraer lecciones aprendidas y determinar si los resultados se corresponden con la teoría planteada por los estándares de administración de riesgos -- Este trabajo fue desarrollado con metodología cualitativa por medio de entrevistas semiestructuradas -- Los resultados muestran factores de éxito, beneficios, errores y dificultades que finalmente permiten concluir lo aprendido de sus experiencias -- Así mismo, dan paso a futuras investigaciones en temas como: 1) analizar el aporte económico que se obtiene al implementar un sistema de riesgos; 2) investigar el planteamiento de indicadores adecuados para evaluar la eficacia de los controles; 3) evaluar el nivel de madurez en empresas que han implementado un modelo de administración de riesgosÍtem Manejo del riesgo por parte del empresario antioqueño Carlos E. Restrepo, en el comercio y la industria entre 1900 y 1930(Universidad EAFIT, 2009) Mejía Quijano, Rubi Consuelo; López Díez, Juan Carlos