Examinando por Materia "Empresa multinegocios"
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Ítem El equipo de alta gerencia en una empresa multinegocios. Caso Suramericana S. A.(2015) Rivas Montoya, Luz María; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaEste texto presenta resultados de la investigación sobre el equipo de alta gerencia de Suramericana como empresa multinegocios -- El estudio, de enfoque cualitativo, se centra en la pregunta ¿cómo se caracteriza el equipo de alta gerencia responsable por la administración de una empresa multinegocios? -- Las características observables de los miembros del equipo de alta dirección inciden en la manera en que el equipo enfrenta las particularidades de las empresas multinegocios -- Estos directivos necesitan ir más allá de la estrategia competitiva para enfrentar los retos de la estrategia corporativa, específicamente en relación con la coordinación de la diversidad de negocios y la captura de sinergias potencialesÍtem Multi-business companies: The Leonisa case(2018) Alzate Fernández, Felipe; Rivas Montoya, Luz MaríaThe joint management of multi-business companies is a challenge that deserves to be studied from an administrative perspective. This exploratory work aims to show how Leonisa, a Colombian multi-business company in the textile sector, has managed its business. Particularly, it presents the purposes of forming the Leonisa group, as well as its main corporate functions. In addition, it identifies the multi-divisional structure adopted for the joint management of its businesses from two fronts, commercial and industrial. This qualitative study is based on semi-structured interviews with managers from various businesses and levels of this multi-business company. The findings show that Leonisa is characterized by not having a corporate center (CC) with a formal structure. Instead, these headquarters are evidenced by the functions exercised by its directors at the corporate level of the strategy, such as: 1) definition of the business portfolio and 2) internal management of centralized processes. These two functions are performed from the CC, which is set up according to the needs of the business as a whole at specific times. In other words, Leonisa does not have an autonomous corporate center, but it does have a multi-divisional structure wherefrom to manage its entire business.Ítem Propuesta de sinergias para una compañía automotriz(Universidad EAFIT, 2021) Trujillo Rivas, Ignacio; Rivas Montoya, Luz MaríaThis document aims to explain further the concept of synergies, through a focus on multi-business companies. Some synergies are built corpocentrically, which could generate resistance on the managers, because those synergies can harm teamwork, products and internal competition, as well as that it can have errors in the calculation since there is no approach by the business itself. Due to the corpocentrical approach, the concept of cross-business synergy will allow the development of the idea of this research, which is guided by the question: ¿which are the possible alternatives to capture synergies between businesses within an automotive company? This question is made by the possibility to generate greater value in the company among the sales and after-sales businesses, also supported by the practical approaches of consultants who have developed synergy implementation over 10 years, in more than 200 companies. Finally, interviews with the company’s executives are presented, which contribute to the generation of ideas of synergies, as well as an analysis of their perceptions guided by the literature and the authors consulted.Ítem Retos y sinergias de las empresas multinegocios(2014-05-01) Rivas, Luz MariaLas empresas multinegocios se han convertido en instituciones con una gran influencia mundial. La mayor parte de los bienes y servicios que se consumen diariamente están siendo provistos por empresas de esta naturaleza. Coordinar la diversidad y capturaÍtem Retos y sinergias de las empresas multinegocios(2013) Rivas Montoya, Luz María; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaEn este artículo se revisa el concepto de empresa multinegocios (MN) con el propósito de establecer su especificidad y su distinción conceptual de otras acepciones utilizadas comúnmente, como por ejemplo, empresas grandes, firmas diversificadas, grupos económicos, grupos empresariales, entre otros -- Inicialmente, se presentan los principales términos utilizados, partiendo con el concepto de Empresa de Negocios Moderna (ENM) discutido por Chandler (1977), que puede considerarse equivalente al concepto de empresa MN -- También se revisan otras acepciones utilizadas comúnmente y que también se refieren a la idea de conjuntos de empresas interrelacionadas -- Posteriormente, se deducen las particularidades de la empresa multinegocios, a partir del contraste del conjunto de los conceptos presentados, y se discuten los principales retos de la gestión interna de este tipo de organizaciones, especialmente, en relación a su estructura y al desarrollo y captura sinergias -- Se concluye con la presentación de aquellas consideraciones claves que definen la especificidad de las firmas multi-negociosÍtem Revisión del tema de sinergias corporativas: origen, resultados y beneficiarios(2017) Rivas, Luz María; Londoño-Correa, Diana; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaLa materialización de sinergias es un reto para la administración de empresas multinegocios -- En este texto se presenta el estado del conocimiento sobre las sinergias en el subcampo de la estrategia corporativa -- Para ello se estudian artículos publicados entre 2003 y 2015 en revistas académicas, reconocidas por elInstitute for Scientific Information-ISI Web of Science y por Scimago -- Esta revisión de tema diferencia las investigaciones que abordan las sinergias como resultado en la etapa de adquisición y se centra en la de integración, donde la práctica administrativa toma mayor relevancia -- Por lo tanto, se propone estudiar las sinergias a partir de criterios de clasificación identificados en la literatura: origen, resultados y beneficiarios -- De esta forma, reconocer la diversidad de sinergias abre un camino para enfrentar el reto de la administración multinegocios