Examinando por Materia "Emprendimiento (Administración)"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Construcción de planes de negocios para comercio electrónico(Universidad EAFIT, 2014) Daza Riábova, Cristina; Restrepo Arango, Magda; Henao Cálad, MónicaEl emprendimiento de un negocio de cualquier tipo, iniciado a partir de la identificación de una oportunidad, requiere de un proceso riguroso y objetivo de análisis de cada detalle -- La elaboración de un plan de negocio para comercio electrónico debe tener en cuenta todos los aspectos necesarios, abarcando desde la descripción estratégica del negocio: su entorno, el modelo de negocio, el equipo de trabajo, su industria y la toma de decisiones sobre el enfoque estratégico hasta los lineamientos básicos para cada área funcional: mercadeo y ventas, desarrollo organizacional, operaciones y finanzas -- Los negocios basados en comercio electrónico, aunque tienen unas grandes particularidades y especificidades en su operatividad y en las decisiones que deben tomarse a nivel de mercadeo, requieren de un análisis estratégico y de una construcción aún más objetiva, entendiendo lo dinámico del entorno como un factor inherente al modelo de negocio de tal manera que la elaboración del plan de negocio es fundamental para la minimización de riesgos o, al menos, para saber cómo responder ante ellos pero sin apartarse de la realidad de la estructura de un plan de negocios tradicional, sin precipitarse a sacar conclusiones para definir las reales posibilidades de éxito del negocio y siguiendo el paso a paso de la realización del planÍtem Emprendimiento e internacionalización temprana de una compañía innovadora(Universidad EAFIT, 2014) Márquez Hincapié, Diego Alberto; Tojanci Duque, Juan Pablo; Uribe de Correa, Beatríz Amparo; Cardona Montoya, Raúl ArmandoEl aumento de los emprendimientos motivados por oportunidad y el fortalecido de las empresas existentes, se ha impulsado por factores como las políticas públicas, el apoyo gubernamental, la disponibilidad para financiación, la inclusión de cursos de formación en emprendimiento en la educación y la creciente vinculación de ONGS y entidades privadas que promueven el emprendimiento, impactando positivamente en la búsqueda del crecimiento económico, generación de empleo, innovación y competitividad -- De igual manera, la globalización y los tratados de libre comercio han incrementado las oportunidades para que empresas locales busquen nuevos vínculos en el exterior, siendo el proceso de internacionalización otra forma de emprendimiento orporativo -- En este estudio se presenta el proceso de emprendimiento de la firma AFT, describiendo las situaciones vividas por la emprendedora que materializa su idea innovadora en una empresa exitosa y de internacionalización temprana -- Se abordan hechos relevantes en el proceso de consolidación de la empresa AFT, que en poco tiempo llegó a ser reconocida a nivel nacional, e incursionó prontamente a nivel latinoamericano mediante la consolidación de alianzas estratégicas -- Se siguió la metodología cualitativa y el uso de las entrevistas a profundidad -- El estudio comprende la actividad empresarial desarrollada en los primeros 4 años, periodo en que se considera, según el GEM, como una empresa que ha logrado su supervivencia y consolidación, gracias al trabajo serio de planeación, organización, dirección y control de las actividades realizadas, así como el ajuste estratégicos ante situaciones que han surgidoÍtem Gerencia social y sostenibilidad. Caso Medellín(Universidad EAFIT, 2014) Sánchez Grisales, Adriana; Vélez Vasco, Estefanía; Vargas Sáenz, Mario Enrique; Mejía Quijano, Rubi ConsueloEsta investigación analiza el concepto de empresa social y las diferentes variables que lo definen, su origen y evolución a través de la historia, y sus inicios en la ciudad de Medellín como respuesta a las necesidades sociales insatisfechas por parte del Estado -- El modelo de empresa social surge entonces ante el cuestionamiento de los empresarios y líderes mundiales de repensar el modelo corporativo con base en las nuevas expectativas del consumidor y la responsabilidad por el ambiente y la sostenibilidad en el largo plazo -- Se analiza el estado actual de la gerencia social en la ciudad de Medellín, a partir de las diferentes variables que la componen: sostenibilidad, gobernanza, proyección a la sociedad, entre otras, y su promoción en la ciudad como parte de iniciativas públicas y privadas en el ecosistema de emprendimiento -- Partiendo de estas variables, se realiza una investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, por medio de entrevistas a expertos, contando con la participación de líderes, empresarios, intelectuales, emprendedores y reconocidos personajes de la ciudad que hoy se desempeñan en empresas sociales o con modelos similares -- Como parte del análisis de los resultados de la investigación, se caracteriza el modelo de empresa social y se realizan algunas aproximaciones a lo que es actualmente y será el modelo en la ciudadÍtem Guía para emprendedores colombianos: oportunidades frente al TLC con Estados Unidos(Universidad EAFIT, 2014) Ordosgoitia Mordecay, Richard Eduardo; Ordosgoitia Amín, Abraham David; Uribe de Correa, Beatríz AmparoColombia inició la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el año 2006 y entró en vigencia en mayo de 2012 -- Este acuerdo ha generado un gran número de opiniones sobre su impacto en la economía y la sociedad colombiana, no obstante, existe un déficit en investigaciones técnicas, que presenten información completa y clara sobre las oportunidades y los retos que conlleva el TLC para los empresarios y nuevos emprendedores colombianos -- Por esta razón, el objetivo del presente documento es realizar una guía empresarial sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; es decir, presentar una herramienta analítica que facilite de forma clara y exhaustiva, toda la información necesaria para aquellas personas que tengan por objetivo exportar sus productos al mercado estadounidenseÍtem Intervención al proceso de diseño de una microempresa vinculada a los CEDEZO mediante la metodología PREDICA(Universidad EAFIT, 2010) Ortíz Pradilla, Tatiana; Hernández Monsalve, María CristinaÍtem José Tejada Sáenz, visionario de la ingeniería colombiana(Universidad EAFIT, 2014) Thénot Tejada, Sarah; López Díez, Juan Carlos; Cuéllar Bermúdez, Ulises OrestesEste estudio muestra brevemente la vida y obra de José Tejada Sáenz, Ingeniero y empresario de la segunda mitad del siglo XX, reconocido por sus ideas visionarias, su talento profesional y su calidad como ser humano -- Una persona íntegra que con su sabiduría y conocimiento supo aprovechar las oportunidades que le dio la vida y hacer de esta una experiencia digna de ser contada -- Esta historia se enmarca en los elementos de carácter innovador, visionario y emprendedor del personaje, abarca desde su infancia hasta sus últimos años de actividad profesional, haciendo énfasis en su trayectoria en INTEGRAL, empresa de la cual fue fundador y ayudó a consolidar; además presenta tres de sus proyectos, que marcaron un hito en la ingeniería colombiana por visionarios e innovadores para el momento de su construcción, y su considerable contribución al desarrollo de Colombia -- Características de su personalidad como su calidad humana, el amor por su familia; grandes capacidades como su conocimiento de la ingeniería y su entorno; además de su interés por aportar a la sociedad, a la región y al país, serán entonces algunos de los componentes de este trabajo, cuyo objetivo es presentar las características y experiencias de este ingeniero, cuya labor aporta indudablemente a presentes y futuras generaciones, quienes podrán aprender para pensar diferente y actuar con amplio sentido ético y responsable por la sociedad y el paísÍtem Plan de negocios para FBL Domótica(Universidad EAFIT, 2014) Orjuela Ramirez, Diana Carolina; Cardona Paredes, Andrés; Sánchez Gutiérrez, Julián David; Henao Cálad, Mónica; SáLa automatización de diferentes electrodomésticos y dispositivos en un hogar (domótica) es un tópico que hasta hace pocos años se empezó a dar a conocer en Colombia -- Permite mejorar la calidad de vida de las personas aumentando su comodidad, seguridad y confort y creando espacios amigables con el medio ambiente en cuanto a ahorro energético se refiere -- Teniendo en cuenta que la domótica va de la mano con gran parte de los avances tecnológicos alcanzados en la actualidad, y con la conciencia ambiental predominante en el momento, y observando que el mercado potencial para este tipo de tecnología en el país es muy alto, es bastante pertinente pensar en crear una empresa que desarrolle este tipo de tecnología -- Con estos antecedentes se decide crear FBL Domótica, empresa que en la actualidad tiene desarrollado un conjunto de soluciones técnicas para poder entrar a competir en este mercado -- El paso a seguir para la naciente empresa es saber si su estructura de negocio es rentable, y a través de la elaboración de su plan de negocio se logrará responder a este cuestionamiento -- De esta manera, los socios de la empresa tienen las herramientas necesarias que permitan tomar la decisión de constituir legalmente, o no, una empresa de estas característicasÍtem Representaciones sociales y estrategia corporativa(Universidad EAFIT, 2014) Ramírez Agudelo, Sandra Katalina; Henao Galeano, Carlos Mario