Examinando por Materia "Educational method"
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Ítem Análisis del impacto del modelo de educación dual en las empresas formadoras del departamento del Quindío en el año 2013(Universidad EAFIT, 2015) Gutiérrez Salazar, Adriana; Barrero, Julián Darío; Uribe de Correa, Beatríz AmparoCon el objeto de determinar cuál ha sido el impacto de la aplicación del modelo de formación dual en las empresas formadoras del departamento del Quindío, se realizó un análisis de la fundamentación conceptual de la educación dual de manera general y, específicamente, cómo está concebida esta formación en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt de Armenia, como institución miembro de la red DHLA (Duale Hochschule Latinoamérica), analizando detalladamente la metodología utilizada derivada del modelo pedagógico de la Universidad y el impacto de la aplicación de este en las empresas vinculadas como escenarios de formación, donde los estudiantes realizan su práctica en el departamento del Quindío -- Con base en el estudio se aprecia el tipo de sectores económicos imperantes en el departamento como son los servicios y el comercio; se aprecia que en relación a la mayor interacción de las empresas con el modelo dual mejor percepción adquieren del mismo -- Esta proposición se basa en el hecho de que el empresario empieza a comprender al estudiante de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt como un catalizador idóneo de la teoría y la prácticaÍtem Aplicación de la realidad virtual en la enseñanza de la ingeniería de construcción(Universidad EAFIT, 2014) Sánchez Botero, Tatiana; Botero Botero, Luis FernandoEl presente trabajo describe los procedimientos y resultados de la investigación, Implementación de la realidad virtual en la enseñanza de la ingeniería de la construcción, que se realizó con el propósito de explorar las posibilidades que ofrece las tecnologías avanzadas de visualización, tanto de conceptos gráficos como de proyectos, a partir de las herramientas de modelado virtual BIM 3D y 4D y la creación de ambientes y modelos de realidad virtual inmersiva, como ayudas en el proceso de formación de estudiantes de ingeniería civil; para su desarrollo se realizaron varias pruebas con los estudiantes del pregrado de ingeniería civil de la universidad EAFIT, sede Medellín, en diferentes materias del currículo, como Expresión Gráfica, Topografía y, Programación y Presupuesto, en las cuales mediante la realización de modelos en realidad virtual inmersiva se pretendió comprobar la hipótesis de que, la realidad virtual inmersiva como herramienta de enseñanza ayuda a mejorar la comprensión de conceptos gráficos y proyectos de construcción a los estudiantes -- Los resultados obtenidos parten de una recopilación de información mediante una encuesta de percepción de las herramientas (análisis cualitativo), y una evaluación de los resultados de los ejercicios propuestos para cada una de las materias anteriormente mencionadas (análisis cuantitativo) -- Como resultado final de la investigación se formula una propuesta de inclusión de las tecnologías de modelado BIM 3D y 4D y la creación de modelos de realidad virtual inmersiva como herramientas del aprendizaje en las materias aquí analizadas y en otros cursos del pregrado de ingeniería civilÍtem Aprender un instrumento sin profesor. La práctica musical colectiva como estrategia metodológica para la formación musical de niños y jóvenes en Colombia a través de la conformación de bandas sinfónicas(Universidad EAFIT, 2016) López Toro, Rubmarth Gabriel; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEl movimiento de bandas en Colombia agrupa más de un millar de conjuntos que en su mayoría son conformados por niños y jóvenes; de ellos, un altísimo porcentaje cuenta solamente con el director como el responsable de la formación musical de los integrantes, siendo aquél el único encargado de impartir los conceptos técnicos instrumentales, la iniciación musical, la teoría y, por supuesto, la práctica de conjunto -- Este modelo ha recibido muchos cuestionamientos por parte de la academia musical en general ya que, para ciertas corrientes académicas, no es posible que un estudiante aprenda a ejecutar un instrumento musical sin la instrucción de un profesor especializado en cada uno de ellos -- En este artículo, se pretende explicar un poco cómo se ha logrado esto en algunos lugares de Colombia, mediante qué estrategias y con la aplicación de cuáles métodos colectivos, tanto los que se han venido desarrollando en el resto del mundo como algunos que han sido creados en los contextos propios de nuestro paísÍtem Apropiación y uso de las Tecnologías Web 2.0 en investigación: un análisis a partir del Seci Model(Universidad EAFIT, 2014) Caicedo Alarcón, Oscar William; Ramírez Goméz, Mauricio AndrésEste artículo tiene por objetivo a partir del modelo de creación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi (SECI model), describir y analizar el papel que desempeñan las tecnologías Web 2.0 en los procesos de investigación -- El estudio de caso contemporáneo propuesto por Robert Yin (1994) fue el método seleccionado -- La revisión documental y las entrevistas a profundidad sirvieron de técnicas para la recolección de la información -- Se logra identificar que el uso y la apropiación de las tecnologías Web 2.0 tienen un importante potencial para apoyar la creación de conocimiento, en la medida en que fomentan el trabajo colaborativo entre investigadores, facilitando el intercambio de información y la comunicación efectiva de los resultados, sin embargo son las organizaciones con ánimo de lucro las que están aprovechando las oportunidades que brindan estas nuevas tecnologías, implementando modelos para su gestión -- Finalmente, se evidencia que es tarea de las instituciones universitarias apoyar a los investigadores para explorar estas nuevas tecnologías a fin de mejorar el alcance y el impacto de las investigacionesÍtem Arquitectura App- Web para la gestión de complementos de guías de aprendizaje SERF para la Institución Educativa Concejo Municipal de Itagüí(Universidad EAFIT, 2017) Lopera Valencia, Elizabeth; Atuesta Venegas, María del RosarioIn order to respond to the current demands of the globalized world and to incorporate ICT in education in order to improve and support the teaching-learning processes in correspondence with the current interests of the subjects involved in these processes, the Educational Institution Itagüí Municipal Council Has implemented the educational model Relational Fontán Education System (SERF) -- This system provides a set of learning guides housed in the Qino system -- In order to share the adaptations and contributions that teachers make to the guides to meet the needs and demands of the students of the institution, a technological architecture was designed for the implementation of a APP - WEB complementary to the Qino application, which contributes Services for the management of complementary information such as resources, activities and URLs associated with a learning guide available in Qino, available in real time for the institution's teachersÍtem "Cómo incorporar el uso de contenidos educativos digitales como una estrategia de mitigación de la deserción escolar en programas de la Media Técnica"(Universidad EAFIT, 2014) Moreno Alarcón, Alexander; Zuluaga López, Mónica MaríaSe entiende por deserción o abandono escolar al hecho correspondiente a un abandono temporal o definitivo de los estudios: primaria, secundaria o universitaria, sin haber logrado el título mínimo reglamentado, o no seguir estudiando tras haberlo logrado -- Una de las causas de la deserción escolar se relaciona con factores como los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes y que no se tienen en cuenta en el momento de crear un programa o planeación específica -- El propósito de este proyecto es indagar sobre el estado del arte en relación con la problemática de deserción y estrategias de mitigación, y diseñar una estrategia de uso de contenidos educativos digitales como un medio para mitigar la deserción escolar, en el proyecto de media técnica de la Institución Educativa KennedyÍtem Condiciones para la implementación de ambientes de aprendizaje STEM, en instituciones oficiales de la ciudad de Medellín, Caso I.E. Monseñor Gerardo Valencia Cano(Universidad EAFIT, 2017) Quiceno Arias, Juan Fernando; Atuesta Venegas, María del RosarioEl enfoque educativo en STEM (Science, Technology, Engineering, and Math) ha proporcionado a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real, significativo y global en el ámbito internacional -- Diferentes políticas educativas se han generado alrededor del mundo a favor de este enfoque; en Colombia se han realizado aproximaciones con programas académicos que buscan potenciar y mejorar la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje de las áreas básicas -- En la ciudad de Medellín se evidencian programas extracurriculares que ayudan en este propósito y que han dado buenos resultados en los procesos de enseñanza aprendizaje -- Este artículo comparte el abordaje metodológico utilizado para identificar y analizar las condiciones institucionales actuales de las instituciones oficiales de la ciudad de Medellín, que permitan la creación de ambientes de aprendizaje en los cuales se pueda implementar el enfoque educativo en STEM, tomando como caso de estudio la I.E. Monseñor Gerardo Valencia Cano -- Este colegio cuenta con características similares en planta física, servicio ofrecido, peculiaridades de sus estudiantes, planta docente, entre otras, con respecto a las demás de su contexto local -- Muestra además, el proceso que se tuvo en cuenta para la identificación de categorías de investigación que permitieron evidenciar ciertas condiciones en la institución educativa estudiada -- Las mismas que se consideran, son las características necesarias para llevar a las instituciones educativas hacia el diseño de ambientes de aprendizaje con un enfoque educativo en STEM -- Se muestra el análisis de los resultados obtenidos en cada una de las categorías estudiadas, se presentan conclusiones y una primera propuesta de capacitación a docentes para la implementación de este enfoque en las instituciones educativas de la ciudadÍtem Consideraciones y lineamientos para fomentar el uso de los tableros digitales interactivos en los ambientes de aprendizajes educativos en los municipios de Medellín e Itagüí(Universidad EAFIT, 2014) Rodríguez Vides, Antonio; Leal Fonseca, DiegoEl presente proyecto caracteriza procesos de incorporación pedagógica y tecnológica de los tableros digitales interactivos en un contexto internacional y en los ambientes de aprendizajes en Medellín e Itagüí -- En estos municipios, se presenta un bajo uso del tablero digital interactivo en las aulas de clases, situación que motivó al desarrollo de esta investigación -- Después de realizar un análisis de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando instrumentos cuantitativos y cualitativos en una muestra de las instituciones educativas locales donde se ha implementado esta tecnología, se identificaron algunos factores críticos que condicionan el uso y la apropiación de los tableros digitales interactivos en las prácticas pedagógicas -- Considerando lo anterior, se generaron unos lineamientos y propuestas metodológicas dirigidas a directivos y a docentes, que favorecen el uso de la infraestructura tecnológica y su aplicación adecuada en instituciones educativasÍtem Definición de un framework para la aplicación del pensamiento computacional en la construcción y prueba de algoritmos(Universidad EAFIT, 2015) Isaza David, Ricardo León; Toro Bermúdez, MauricioÍtem Design of a didactic guide for learning in teh area of operations and logistics with the beer game in the software iThink®(Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 2011) Peña, Gloria Elena; Rodríguez, Carlos A; Ramírez, Sergio; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Producción; sramire@eafit.edu.co; carodri@eafit.edu.co; gepena@unal.edu.co; Gestión de Producción y LogísticaThe systems dynamics has charged significant importance as tool of support to the educational processes for the learning --An example is the the Beer Game, which, through the use of the software iThink®, simulates a chain of supplies, which permits the student to take decisions with regard to the behavior of the same one under certain conditions of simulation -- This work presents a didactic guide of the Play of the Beer by means of the use of the software iThink®, which has been developed as a complement in the processes of learning of the students of pregraduated level of Engineering of Production of the EAFIT University in Medellin, Colombia -- It is sought with this experience to develop a strategy that when it be played, the unique one that can create variations in the model is the player and the strategy can vary when be considered that is not throwing the results of form desired -- To be able to play should be determined the values of FAI and FLS that signify respectively; the first one is that so intense responds the inventory to the changes and the second is that weight in the quantity of inventory is found in transit for each position, With these concepts the variables are reinforced that disturb the effect whip in the supply chainÍtem Dieciséis tratados de fundamentos teóricos de la música publicados en Colombia, 1851 - 2003: una visión desde la teoría musical(Universidad EAFIT, 2011) Soto Correa, Fabio; Yepes Londoño, Gustavo AdolfoEn este trabajo se recopila información sobre dieciséis textos de fundamentos teóricos de la música publicados en Colombia -- Los libros encontrados datan desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días -- Las obras son sintetizadas, resaltando lo que en visión del autor resulta útil, novedoso o, incluso, curioso; se suministran, además, datos históricos y la descripción física de los libros -- También se recopilan ciertos datos biográficos de sus autores, procurando de esta manera proveer una visión general del desarrollo de los textos de teoría musical en nuestro medio -- Repartidos entre los distintos libros aquí analizados, se encuentran todos los fundamentos básicos de la teoría musical que un libro deba tener, desde elementos de acústica hasta elementos básicos de contrapunto y forma musical, algunos con visiones un tanto diferentes a las que tenemos hoy en día, pero otros con certeros y útiles puntos de vista de los temas tratados -- En el primer capítulo se recopila información escrita por diferentes autores acerca de los textos de fundamentos de la música -- En el segundo, se realiza una síntesis de cada libro -- En el tercero, se amplían algunos conceptos teóricos tratados por los distintos autores, y en el cuarto, se realizan tablas comparativas de los libros de fundamentos de la música -- Al final se anexa un catálogo y varios datos estadísticos con obras de teoría musical (Fundamentos, Armonía, Contrapunto, Forma y Ciencia de la música) publicadas en el paísÍtem Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la formulación y solución de problemas asociados al pensamiento variacional(Universidad EAFIT, 2015) Rúa Flórez, Mauricio; Atuesta Venegas, María del RosarioEl Ministerio de Educación de Colombia define en sus lineamientos curriculares cinco procesos matemáticos que hacen de los estudiantes personas matemáticamente competentes, uno de esos procesos es la formulación, tratamiento y resolución de problemas; a su vez el pensamiento computacional se constituye en una serie de habilidades fundamentales que deben ser desarrolladas en los estudiantes desde los primeros años de escolaridad, entre esas habilidades se encuentra la formulación y solución de problemas con o sin ayuda de las computadoras -- En este trabajo se propone un diseño de ambiente virtual de aprendizaje soportado por componentes tecnológicos en donde los estudiantes puedan de manera voluntaria, libre, sin restricciones de su ubicación espacial o temporal y de forma paralela a su formación regular en el aula de clase, fortalecer habilidades para la formulación y planteamiento de problemas asociados al pensamiento variacional, focalizándose en los conceptos de cambio, variable y relación entre variables -- El ambiente virtual de aprendizaje que se propone está dirigido a estudiantes de grado 10° y 11° de la I.E Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Itagüí; para el diseño se utiliza el modelo ADDIE-- La etapa de implementación se ejecuta a manera de piloto del ambiente virtual de aprendizaje, la etapa de evaluación no se realiza en este trabajo -- El soporte tecnológico principal es una plataforma de gestión del aprendizaje (LMS)Ítem Diseño de un juego serio como herramienta de apoyo para el curso de programación de operaciones(Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), 2013-09-24) Carmona González, Guillermo L.; Trefftz Gómez, Helmuth; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Producción; gcarmona@eafit.edu.co; htrefftz@eafit.edu.co; Gestión de Producción y LogísticaThe difficulty in applying theoretical concepts in real scenarios, little experience, knowledge and deepening low motivation in students, are some of the problems can be observed in some higher education courses -- One cause of this problem is due, in large part, to the traditional teaching-learning process with a heavy emphasis of theory over practice -- On the other side, one can observe a population increasingly habituated to videogames who dedicate large amounts of time to this activity, and besides many do so with motivation -- Video games provide players with risk-free virtual worlds where their decisions have effects with immediate feedback -- This has generated a growing interest in the application of video games with learning objectives and has been called serious games -- The successful application of serious games has been reported in different fields of knowledge, but especially in military areas, social and health -- However, the best of our knowledge, operation scheduling issues no reports of serious games -- The above mentioned reasons explain our interest on the development, and impact evaluation of a video game used as academic tool to motivate the students for the study of operation scheduling while, at the same time, providing a tool in which they can implement theories covered in class -- This paper presents a description of the serious game in its alpha version, the main considerations taken when designing it, general aspects of the development tool and the methodology used for development -- It also presents the results of a pilot of this first version, seeking game improvement and evaluating the students' perceptions about the potential use of games as academic and motivational toolsÍtem Diseño e implementación de software educativo, como apoyo a todas las asignaturas de la Institución Educativa Isolda Echavarría(Universidad EAFIT, 2011) Diaz Higuita, Juan Andrés; Gómez Gutiérrez, John Edison; Rodriguez Lora, VanessaÍtem Enseñanza y aprendizaje del modelado de software a través de juegos serios caso: Diagramas de interacción(Universidad EAFIT, 2010) Guerrero Peña, Diego Alejandro; Anaya de Páez, Raquel; Trujillo Vargas, John AntonioEn este proyecto se realizó una investigación sobre cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ingeniería del software, dado que se requieren cada vez más profesionales idóneos que desarrollen sistemas de información que apoyen los procesos empresariales -- El crecimiento de las empresas, el desarrollo de la electrónica y las telecomunicaciones, han generado cambios en nuestra sociedad, día a día se requieren de sistemas informáticos que apoyen los procesos empresariales, los hagan más ágiles y más oportunos en la información que presentan para hacer más efectiva la toma de decisiones -- Para ello, se ha requerido investigar sobre las áreas de conocimiento que componen la ingeniería del software, y su adaptación a los modelos pedagógicos que las asumen para su enseñanza, así mismo los procesos de enseñanza y aprendizaje que garanticen mayor conceptualización y aprehensión de las competencias por parte de los estudiantes -- Dentro de la investigación se trabajó con docentes y expertos en el desarrollo de sistemas de información, quienes denotaron grandes falencias en las metodologías tradicionales de enseñanza aprendizaje, específicamente en el modelado de software -- Por tanto, el proyecto se centró en las metodologías de enseñanza aprendizaje y en las estrategias que las componen -- Para solucionar estas falencias, se seleccionaron los temas de Diagramas de Interacción y se investigó acerca de estrategias para evaluar las metodologías de enseñanza aprendizaje -- Para poder realizar la investigación se requirió estructurar un nuevo diseño instruccional para un curso básico de ingeniería del software, este se definió continuando con el trabajo “Un modelo para la enseñanza en contexto de la Ingeniería del Software”(ANAYA & TRUJILLO, 2004), soportado por el modelo SWEBOK, y pedagógicamente soportado por la Teoría de la Actividad; escogiéndose como curso básico, el ciclo 1 -- Para mejorar la didáctica y acercar al estudiante a los conocimientos impartidos del curso, y siguiendo los parámetros del enfoque Enseñanza para la Comprensión - se investigó un enfoque interdisciplinario y claramente diferenciado para estudiar el comportamiento humano que permitiera al estudiante un acercamiento al conocimiento a través de su propia indagación y descubrimiento, para ellos se seleccionó la Teoría de juegos, como estrategia didáctica y de aprendizaje autodidacta, centrada en el individuo -- Así mismo, se analizaron varios mediadores para la enseñanza y el aprendizaje, seleccionándose los juegos serios mediados por la tecnología informática, dados que estos generan un espacio más lúdico, ameno y divertido, generando, posiblemente, mayor nivel de aprendizaje que las estrategias tradicionales -- Para la determinación de la efectividad de la estrategia seleccionada, se eligió el Proyecto Zero, propuesto por David Perkins, Howard Gardner y el equipo de la universidad de Harvard, por su pertinencia en la experimentación de los procesos de aprendizaje, además dado que se basan en el enfoque EpC para la valoración del aprendizaje -- Luego se realizó un experimento con dos grupos de estudiantes, utilizando un juego manual con un grupo (Grupo Experimental) para compararlos con las metodologías de enseñanza tradicionales (Grupo Control) -- Se continúo con un segundo experimento utilizando la misma metodología del juego manual pero escalándolo a un juego mediado por tecnología informática, por último, se analizaron en contraste los resultados pedagógicos de los dos experimentos con respecto al nivel de comprensión adquirido por los estudiantes de los grupos experimentales y el grupo control -- Al finalizar la investigación se pudo verificar que los juegos serios generan un mayor nivel de comprensión por parte de los estudiantes, además genera mayor motivación y acercamiento al conocimiento -- Uno de los principales resultados fue el esquema metodológico para la evaluación de juegos, como mediadores didácticosÍtem Escuelas de Administración en Latinoamérica y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)(Universidad EAFIT, 2016) Osorio Ramírez, Sergio Alejandro; Uribe Marín, Ricardo; González-Pérez, María Alejandra; Henao Cálad, MónicaEn el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, la enseñanza y formación de los gerentes, enfocados en este sentido, representa un reto para las universidades latinoamericanas -- El presente trabajo consiste en un benchmarking de 6 programas de administración de universidades latinoamericanas presentes en el ranking Financial Times (FT) y América Economía sobre métodos de enseñanza a futuros gerentes para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -- Para esto se realiza una investigación sobre el estado del arte y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen como meta el 2030 -- Adicionalmente, se realiza una elección de 8 criterios que pretenden determinar la preparación de estas universidades en dichos temasÍtem Estrategias metodológicas aplicadas a orquestas sinfónicas juveniles de Medellín(Universidad EAFIT, 2017) Tamayo Buitrago, LeonardoEl presente artículo pretende dar a conocer el resultado del proceso pedagógico investigativo realizado sobre el trabajo con las orquestas juveniles de nuestra ciudad, desde la labor educativa propia del autor, pero también desde la observación de los trabajos de los demás actores de la Red de Escuelas de Música de Medellín -- Por tanto, se contemplan en él las diferentes estrategias metodológicas que hacen parte del proceso y buscan facilitar la educación musical por medio de la práctica orquestal -- Aunque algunas de éstas han nacido de la experiencia directa con agrupaciones de la ciudad, otras han surgido de la participación en clases magistrales, conversatorios, talleres y observaciones de ensayos que han servido de motivación para la creación de estos modelos pedagógicosÍtem Games and practical exercises as support to the interactive courses for the Operations and Logistics Management area in the Production Engineering Pregraduated Program of the EAFIT University(Latin American and Caribbean Journal of Engineering Education, 2010-11-16) Rodríguez, Carlos A.; Ramírez, Sergio A.; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Producción; carodri@eafit.edu.co; sramire@eafit.edu.co; Gestión de Producción y LogísticaThe following paper introduces the way on how play different games played in the subjects studied in engineering -- These games are a complement to the theory learnt in class and also facilitate students’ learning process. The games goal is to allow the student to have more control of his/her learning process, making it necessary to develop new ways of teaching class -- Teachers and students will be able to find the tools necessary to make the games a true learning process in this paperÍtem Herramienta para enseñanza del modelo (s, Q) mediante simulación en un curso de gestión de inventarios(Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), 2013-09-24) Castro Urrego, Jaime A.; Castro-Zuluaga, Carlos A.; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Producción; ccastro@eafit.edu.co; jcastrou@eafit.edu.co; Gestión de Producción y LogísticaIn recent years, inventory management has become a critical issue within companies because a suitable management of inventories can drive toward improve their competitive advantages -- This paper presents a simulation tool developed in VBA of Microsoft Excel ®, which has the main purpose to help students in their teaching and learning processes of the inventory management theory, in order to enhance the skills and abilities of them in the decision making process related with an effective management of stocksÍtem Herramientas de soporte virtual para el aprendizaje en dibujo técnico con la metodología T.I.C.(Universidad EAFIT, 2006) Agudelo Trujillo, David; Barbosa Pérez, Jaime Leonardo