Examinando por Materia "Education - statistics"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Impacto en la permanencia y el egreso exitoso del programa de acompañamiento integral de la Universidad Tecnológica de Pereira(Universidad EAFIT, 2016) Ospina Aristizábal, Ana Victoria; Vargas Sáenz, Mario EnriqueLa iniciativa de generar políticas y estrategias para aumentar la cobertura con procesos de intervención acertados enfocados en la permanencia y el egreso exitoso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica a de Pereira, ha traído diversos y numerosos retos en temas sociales, administrativos, operativos y de medición – Los análisis de tasas de deserción a nivel nacional y su oscilación en las Instituciones de Educación Superior durante la última década, han permitido identificar los semestres de mayores riesgos, los principales factores de abandono y ciertas prácticas asertivas y documentadas en el campo de estudio -- Este documento pretende ilustrar, no solo la experiencia exitosa del Programa de Acompañamiento Integral de la Institución, sino también el modelo de gestión del mismo para permitir la medición de impactos y la pertinencia -- El Programa de Acompañamiento Integral -PAI- pretende lograr una atención e intervención pertinentes, teniendo en cuenta determinantes individuales, institucionales y sociales de la comunidad estudiantil, desde los factores biopsicosocial, académico, normativo y socioeconómico -- La Universidad Tecnológica de Pereira, se ha propuesto que los estudiantes, durante el curso de su programa académico, no solo cumplan con los procesos de Adaptación a la Vida Universitaria ofertados para el total de la población durante sus primeros cuatro semestres; sino que también, se involucren en procesos de nivelación, formación y acompañamiento particulares, detectados por medio del Sistema de Alertas Tempranas -SAT- , por remisiones directas o solicitados por ellos, voluntariamente -- De igual manera, con el propósito en la formación de profesionales y ciudadanos integrales, que contribuyan al desarrollo de sus contextos de incidencia; los estudiantes desarrollan el componente de Servicio Social, entendido como un ejercicio de corresponsabilidad en temas de Responsabilidad Social, cultura ciudadana, gestión ambiental y liderazgo -- La pertinencia, la adaptabilidad, la efectividad y la prioridad institucional del PAI Integral son el objeto de análisis en el presente documentoÍtem Modelo para estandarizar el proceso de evaluación y seguimiento de indicadores de desempeño de competencias específicas en desarrollo de software en estudiantes de la Media Técnica del proyecto Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM)(Universidad EAFIT, 2014) Monsalve Restrepo, John Jairo; Lalinde Pulido, Juan Guillermo; Toro Pérez, Gloria PatriciaUna de las necesidades del mundo actual es la de formar estudiantes que al terminar su proceso lectivo hayan adquirido las competencias necesarias para desempeñarse en una compañía, de tal forma que el tránsito entre academia y mundo laboral no implique una capacitación adicional y que el proceso de integración del nuevo empleado con su empresa sea corto -- Sin embargo uno de los problemas que afecta a la academia es la sistematización de la evaluación y el seguimiento de indicadores de desempeño de las competencias específicas en desarrollo de software en procesos de articulación de la Educación Media con la Educación Superior -- Actualmente los estudiantes de articulación de la Educación Superior con la Educación Media (Media Técnica) adquieren competencias específicas a través del desarrollo de módulos de diferentes áreas, pertenecientes al programa universitario: Técnica Profesional en Programación de Sistemas de Información, guiados por diferentes docentes y evaluados por diferentes actores del proceso de aprendizaje, por lo que se requiere de proceso metodológico y sistemático que permita la validación de los niveles alcanzados en las competencias -- Está investigación propone un modelo que permita estandarizar la evaluación y seguimiento de indicadores de desempeño en competencias específicas en desarrollo de software en estudiantes de la media técnica del proyecto Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM) -- En la primera sección de este documento se hace una descripción del problema, el estado del arte de la evaluación, las competencias, los estándares en la educación y la Alianza Futuro Digital Medellín, en una segunda parte se plantean los objetivos y preguntas de investigación para posteriormente, en la tercera parte, ingresar a un marco de referencia, en el cual se describirá la evaluación, la evaluación por competencias, las evidencias en el aprendizaje, el uso de rubricas en el proceso de evaluación por competencias, competencias específicas dentro de la Alianza Futuro Digital Medellín y la evaluación de las competencias específicas dentro de la Alianza Futuro Digital Medellín, en la siguiente parte se hace el planteamiento metodológico de la propuesta para pasar de esta manera al desarrollo de la investigación, en la cual se busca dar solución a las preguntas planteadas anteriormente, para terminar con las conclusiones del trabajo