Examinando por Materia "EXPORTACIONES"
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Publicación Análisis al avance en la ejecución de la locomotora minero energética Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014(Universidad EAFIT, 2014) Bravo Ledezma, Serafín; Hernán Dussán, Gustavo; Reyes, EduardoLa minería, durante la última década, ha sido considerada como uno de los motores de crecimiento económico del país y como tal fue incluida dentro de los sectores económicos que el presidente Juan Manuel Santos denominó “las locomotoras de crecimiento”, debido a estos sectores o actividades económicas tienen el potencial de ofrecer una mayor contribución para el logro de los objetivos de desarrollo planteados por el gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 -- Este documento hace un análisis de los avances de la “locomotora minero-energética”, en su componente minero, para lo cual, en primer lugar se hace una presentación general del sector enunciando sus puntos relevantes en cuanto a producción, exportaciones, inversión extranjera directa (IED) y participación del PIB nacional, así como las metas y objetivos fijados por el gobierno en este sector -- Seguidamente se analizan, con base en las metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 y los indicadores macroeconómicos, los avances que ha tenido la locomotora durante lo corrido del gobierno actualPublicación Análisis de las cinco fuerzas de competitividad para las ensambladoras de automóviles colombianas(Universidad EAFIT, 2016) Osorio Espinosa, Santiago; Hurtado Rendón, Álvaro ArturoPublicación Beneficios arancelarios del TLC con Estados Unidos frente a la exportación de ropa interior masculina colombiana(Universidad EAFIT, 2014) Rojas Cardona, Alejandra; Giraldo Herrera, Santiago; Medina, Oscar Eduardo; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEl mercado de ropa interior masculina, ha tenido un crecimiento muy positivo los últimos años, Colombia se ha caracterizado por su calidad, colores, diseño y buenas prácticas en la producción de prendas intimas, es por ello que se abre una gran oportunidad para las empresas Colombianas en especial para las pymes con la aprobación del Tratado de libre comercio con Estados Unidos, este país es uno de los mayores importadores del mundo y tiene un mercado muy amplio y dispuesto a comprar ropa interior masculina con características como las que ofrece el mercado colombiano -- Con la aprobación del tratado las prendas de vestir quedaron automáticamente desgravadas es decir pasaron de tener ciertos aranceles de entrada a Estados Unidos a tener un arancel cero -- En este artículo se describen las características, condiciones, beneficios que el TLC con Estados Unidos brinda a las empresas productoras de ropa interior masculina para exportar a este país con los posibles beneficios arancelarios -- Se identifica en qué consiste el origen de las mercancías y como pueden utilizar a favor estos conceptos para aplicar a los beneficios del tratado, además se deja planteado los beneficios que a futuro se tiene contemplado en el texto del tratado como es la acumulación de origen extendido en la cual Colombia se podrá beneficiar de los países que tengan acuerdos comerciales con Estados Unidos para un importación de sus materias primas y que sean tomadas como originarias de Colombia sin perder los beneficios de arancel ceroPublicación Conflictos armados y comercio internacional: un estudio empírico(Universidad EAFIT, 2016) Duque Correa, Ana Isabel; Saffon Arango, Ana María; Canavire Bacarreza, Gustavo JavierPublicación Contexto y aplicación de un modelo gravitacional a las exportaciones del Sector Textil-Confecciones en el Departamento de Antioquia, 2007-2016(Universidad EAFIT, 2018) Arrieta Olascoaga, Leonardo Antonio; Solano Benavides, ElciraIn the present investigation the factors that determine the exports of the textile-garment sector in the department of Antioquia are estimated -- Likewise, the sector is analyzed in the context of the national and departmental industry -- In addition, economic theories on international trade that relate the dynamics of the sector are reviewed -- The econometric methodology used was the gravitational model to find the variables that determine the commercial flow of the sector, a panel data model is also used to evaluate the growth rates of exports -- The results showed that the national GDP, the GDP of the partners, the population, the bilateral exchange rate and the FTA with the United States are determining factors in the export trade of the textile-confection sector in Antioquia -- The other bilateral treaties were not statistically significantPublicación Determinantes del comportamiento exportador de las Pymes pertenecientes al sector “Confección de prendas de vestir” en el periodo 2016-2020(Universidad EAFIT, 2022) Redondo Gómez, John Jairo; Vásquez Ramírez, Ánderson; Vergara Garavito, Judith CeciliaIn this document, an evaluation is made of the determinants of the export behavior of SMEs belonging to the C1410 "Manufacture of clothing", sector that are part of the manufacturing industry in the period 2016-2020, based on the analysis of external and internal factors, that the literature identifies as possible variables on which the export levels of companies are based. This research is contextualized in the commercial policy of Colombia oriented towards the diversification of exports, as a solution to the problem of the high dependence that the country has on traditional exports, where SMEs play a fundamental role as drivers of said policy. For purposes of model estimation and analysis of financial variables, a sample made up of a homogeneous data series was obtained, where the criterion was the choice of those SMEs that had presented continuity in exports in each of the five periods (2016-2020), the sample was refined, removing the records that presented atypical data and that generated high dispersions, therefore, the final sample was 520 records (104 companies x 5 years = 520). In the end, it is concluded that the best estimation model is that of internal variables with an ar(1) structure, with the variables with the greatest individual significance being the internal ones, confirming that the export behavior of SMEs in the garment and clothing sector in Colombia is mainly determined by variables of a financial nature.Publicación Diseño de un plan exportador para la empresa Ensamble Espacios Vivos(Universidad EAFIT, 2022) Landazabal Soto, Jefersson; Zúñiga Raigoza, Jaime Alberto; Uribe de Correa, Beatriz AmparoPublicación Diseño de un plan exportador para la empresa Rutech S.A.S.(Universidad EAFIT, 2024) Henao Betancur , Nadia; Roldán Yepes, Raquel; RUTECH S.A.SPublicación El enfoque de las exportaciones e industrialización como elementos clave de desarrollo económico : el caso de Corea del Sur y Colombia(Universidad EAFIT, 2022) Arango Botero, Jacobo; Jiménez Rodríguez, CamiloPublicación El impacto del internet y de los acuerdos comerciales sobre las exportaciones e importaciones colombianas a la luz del modelo gravitacional. Años 2000-2016(Universidad EAFIT, 2017) Escobar Echeverri, Juan Camilo; Gutiérrez Lara, María Camila; Jiménez, CamiloPublicación ¿Estamos usando los tratados de libre comercio? evidencia a nivel de transacción para Colombia(Universidad EAFIT, 2022) Leal Valero, Cindy Paola; Acosta Mejía, Camilo AndrésThis paper analyzes the incidence of free trade agreements (FTAs) on the use of certificates of origin (CO) of exports in Colombia. With firm-product-destination level data, Difference-in-Difference models with staggered treatments that allow us to identify that the use of tariff preferences is reduced after the signing of a Colombian FTA However, exports of agricultural products use CO to a greater extent, compared to manufacturing products. It is concluded that the role of the elimination of non-tariff measures is key to achieve a better use of trade agreements.Publicación Estrategia de cobertura con forward para la exportación de café verde colombiano(Universidad EAFIT, 2023) Hernández Arboleda, Camilo; Pérez Arbeláez, SebastiánThis research project proposes the development of a forward financial hedging strategy for the export of Colombian green coffee, with the aim of reducing exposure to price change risk and obtaining profits in the operation. In this sense, to evaluate the effectiveness of the strategy, 4 types of export scenarios were estimated, one where the entire hedging model is applied, another where no hedging is carried out, and two other exercises with partial hedging (situations in which there is speculation with the value of the exchange rate, under scenarios of depreciation and appreciation of the currency).Publicación Estrategia de gestión de riesgo cambiario para una empresa del sector floricultor colombiano(Universidad EAFIT, 2025) Pulgarín Cárdenas, Johan Sebastián; Giraldo Arango, MateoThis paper aims to analyze how flower exporting companies in Colombia can use financial derivatives to manage risks associated with exchange rate and price volatility in international markets. The research focused on answering the question: how can financial derivatives improve financial planning and ensure the return of flower companies? To answer this question, financial data from the last five years of a company were collected and analyzed. Quantitative methodologies, including sensitivity analysis and Monte Carlo simulations, were used to assess how different market scenarios and macroeconomic variables would affect the company's finances and how derivatives would mitigate these effects. The study finds that the implementation of financial hedging strategies through derivatives can reduce financial risks, mainly linked to foreign exchange exposure, and ensure profitability levels, providing effective solutions for the stability of the Colombian flower sector.Publicación Estudio de factibilidad para la exportación de ropa interior femenina del Grupo Carvacaro S.A.(Universidad EAFIT, 2014) González Paz, Claudio Julián; Mejía Henao, JulianaEl cierre comercial con Venezuela y el incremento del contrabando de ropa interior femenina proveniente de China, traen consigo nuevos retos para los empresarios colombianos de este segmento de mercado, quienes en los últimos años se han visto afectados por la reducción de sus exportaciones a un territorio, cuyo mercado era prácticamente natural para Colombia, lo que genera desventajas significativas para la industria formal de la confección -- El Grupo Carvacaro S.A, es una empresa familiar, que cuenta con una trayectoria de más de diez años en la producción y comercialización de ropa interior femenina en la ciudad de Medellín, y que en la actualidad busca explorar alternativas de internacionalización basadas en la exportación de sus productos a otros países -- Este estudio de factibilidad para la exportación de ropa interior femenina del Grupo Carvacaro S.A., es una guía práctica que busca identificar las oportunidades comerciales en varios países de la región, como son: Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana y Perú, que le permitan a los directivos de la organización, tomar decisiones orientadas a la expansión del mercado en el exterior y al cumplimiento de las expectativas de crecimiento del negocioPublicación Estudio de factibilidad para la producción y exportación de cacao en el municipio de Sincelejo-Sucre(Universidad EAFIT, 2016) Montes Montiel, Carlos Javier; Gómez Salazar, Elkin Arcesio; Henao Cálad, MónicaFEDECACAO afirma que en Colombia el cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) es una actividad económica tradicional, que se lleva a cabo en pequeñas o medianas parcelas, con tamaño de 3 hectáreas en promedio, que en los últimos años ha tomado auge su producción, debido a los buenos precios del mercado y a su alta demanda tanto a nivel nacional como internacional -- Este escenario llevó al autor a realizar un estudio de factibilidad para la producción y exportación de cacao en el municipio de Sincelejo-Sucre, a través del cual se identifican los principales aspectos que debe tener en cuenta un inversionista en esta región del país, para implementar de manera industrializada y amigable con el medio ambiente, un cultivo agroforestal de cacao -- El análisis de las etapas que conforman este estudio de factibilidad fueron abordadas con base en el manual para la preparación de estudios de viabilidad industrial propuesto por la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial); esta metodología fue escogida como la más apropiada para este tipo de proyectos, dado que considera en su desarrollo los estudios de mercado, técnico, administrativo, financiero, legal y de riesgo, que permitan tomar la mejor decisión para realizar cualquier tipo de proyectos en general -- Los resultados del desarrollo de la investigación evidencian que el proyecto, desde la metodología de evaluación utilizada, presenta un escenario favorable para su implementación, siempre y cuando se apliquen las técnicas descritas en el contenido de la investigación para el cultivo de cacao; así mismo, de los resultados se obtiene que la mano de obra, la tasa de cambio y el precio internacional del cacao, son los factores que afectan directamente los índices de rentabilidad del proyectoPublicación Factibilidad para la creación de una empresa exportadora y comercializadora de pulpa de fruta congelada a España(Universidad EAFIT, 2022) González Duque, Ricardo; Salazar Rojas, Luis Hernando; Uribe de Correa, Beatriz AmparoPublicación Factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de ropa deportiva para yoga con exportación a Estados Unidos(Universidad EAFIT, 2022) Díaz Lizarazo, Andrea del Pilar; Cortés Prieto, Lina Juanita; Uribe de Correa, Beatriz Amparo; Salazar Gómez, Francisco JavierThe present study was carried out with the objective of determining the feasibility for the creation of a company that sells sportswear for the practice of Yoga, made in Colombia with sustainable materials, for export to the United States. The approach of this undertaking arises due to the increase in the demand for sports equipment for yoga in recent years, as well as the notable growth of the sustainable clothing market. Likewise, the origin of the project derives from the personal taste of the entrepreneurial team for Yoga and fashion. For its development, studies of the environment and the sector were carried out using the PESTEL tool, analyzing the political, economic, social, technological, ecological, and legal environment that influences the creation of the company. Additionally, a market study was carried out analyzing the 4Ps, through a survey of the target population; from which the demographic characteristics of the target population and its geographic location in the United States were concluded; the type of garments to be marketed and the sales channels were defined. Likewise, through the market study, the maximum and minimum price ranges to be studied, the frequency and the volume of potential consumption are subsequently determined. On the other hand, a technical study was carried out to define location, size, inventory levels and processes, through said study, the operation of the maquila that will manufacture the products under the company's guidelines were also defined. Additionally, an administrative and organizational study was prepared in which the type of personnel required, their profiles and salary were defined, as well as the mission, vision, corporate values, and organization chart of the company. Also, a legal study was carried out to analyze the local requirements for the creation of a company, as well as the process of exporting to the United States. And finally, a financial study was carried out to calculate budgets, projected financial statements and net cash flow, in which, derived from the analysis of figures and indicators, in different operating scenarios, it was concluded that the project is viable, profitable, and feasible.Publicación Factibilidad para la exportación de insumos textiles de la empresa Jerseytex S.A.S. a Costa Rica(Universidad EAFIT, 2022) Castro Velásquez, Mateo; Díez Castrillón, Ana Carolina; Salazar Gómez, Francisco Javier; Uribe de Correa, Beatriz Amparo; JERSEYTEX S.A.SPublicación Guía para emprendedores colombianos: oportunidades frente al TLC con Estados Unidos(Universidad EAFIT, 2014) Ordosgoitia Mordecay, Richard Eduardo; Ordosgoitia Amín, Abraham David; Uribe de Correa, Beatríz AmparoColombia inició la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el año 2006 y entró en vigencia en mayo de 2012 -- Este acuerdo ha generado un gran número de opiniones sobre su impacto en la economía y la sociedad colombiana, no obstante, existe un déficit en investigaciones técnicas, que presenten información completa y clara sobre las oportunidades y los retos que conlleva el TLC para los empresarios y nuevos emprendedores colombianos -- Por esta razón, el objetivo del presente documento es realizar una guía empresarial sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; es decir, presentar una herramienta analítica que facilite de forma clara y exhaustiva, toda la información necesaria para aquellas personas que tengan por objetivo exportar sus productos al mercado estadounidensePublicación Herramienta para la selección de mercados internacionales y modos de entrada: seis preguntas estratégicas(Universidad EAFIT, 2017) Rodríguez Gaviria, Marianela; De Villa Correa, María AndreaThis research reviews existing literature on the selection of international markets and entry modes to understand the process and the factors associated with these two decisions and to identify the concepts, tools, and models that companies use in their analysis of these two key decisions for internationalization -- From a systematic review of academic journals, practitioner journals, and academic texts of great relevance to the theme of study, I evidence that the academic literature has focused on the theoretical approaches associated to the decision of the modes of entry -- In addition, the academic and practitioner literatures show an absence of a guiding tool to address the process of analysis involved in the selection of international markets and modes of entry -- Consequently, this research proposes a guiding tool to address these two decisions, through six strategic questions that arise from a vision of international markets as a source of potential clients and from a vision of international markets as a source of advantages by location – The proposed tool also explains what concepts, tools, and models exist in the fields of strategy and international strategy, which are applicable to the suggested levels of analysis -- Finally, I reveal how multilatinas have responded to each one of the six strategic questions of the guiding tool -- For further research, I propose to explore how other companies have responded to these six strategic questions, and suggest to explore the creation of other concepts, tools or models that can complement and enrich the suggested different levels of analysis
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