Examinando por Materia "ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la deserción y la graduación de los estudiantes de la Universidad de la Guajira(Universidad EAFIT, 2016) Brito Fuentes, Daiana Pamela; Pineda Arroyo, Mónica Cristina; Ospina Londoño, MónicaTeniendo en cuenta que tanto las altas tasas de deserción como las bajas tasas graduación a término que se presentan en la Universidad de La Guajira reflejan debilitamientos en la calidad y la cobertura de la educación impartida en esta Institución de Educación Superior, el objetivo central de la presente investigación es identificar los determinantes de la deserción y la graduación a tiempo de los estudiantes de la misma, con el fin de proporcionar información relevante para el planteamiento de programas que busquen disminuir la tasa de deserción y aumentar la tasa de graduación a tiempo -- Los resultados de los modelos de elección discreta exteriorizados en la presente investigación dan cuenta que principalmente son aquellos factores económicos y académicos los que influencian en mayor medida dichas problemáticas en el contexto mencionadoÍtem Cafetería Central(Sin identificar) Sin identificarVista interna de la cafetería central de la Universidad. Se destaca al fondo la cafetería Montana ubicada en el Bloque 9.Ítem Cafetería Central(Centro de Administración Documental, 1980) No identificadoFotografía tomada a la Cafetería Central durante la década de los años ochenta, en la que se retrata a la comunidad universitaria usando los espacios. Vista lateral.Ítem Cafetería Central(Centro de Administración Documental) No identificadoFotografía tomada en la Cafetería Central durante el evento COOPEAFIT, en la que se retrata a la comunidad universitaria participando activamente. Se desconoce la fecha de la fotografía.Ítem Cafetería Central(Centro de Administración Documental, 1970) No identificadoFotografía lateral tomada a la Cafetería Central en la década de los años setenta, en la que se retrata a la comunidad estudiantil haciendo uso del espacio.Ítem Cafetería Central(Centro de Administración Documental, 1980) No identificadoFotografía lateral tomada a la Cafetería Central de la Universidad, en la que se retrata a la comunidad universitaria haciendo uso del espacio, durante la década de los años ochenta.Ítem Cafetería Central(Centro de Administración Documental) No identificadoFotografía tomada a estudiantes aprovechando el espacio de la Cafetería Central de la Universidad, desde una vista lateral. Se desconoce la fecha de la fotografía.Ítem Condiciones individuales que determinan la intención de abandono universitario de una universidad privada de Medellín(Universidad EAFIT, 2020) Arango Moncada, Daniela Alejandra; Mejía Rendón, Laura; Orejuela Gómez, Johnny JavierÍtem Demanda de los servicios de bienestar institucional de los diferentes estamentos (estudiantes, docentes y administrativos) de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt en Armenia(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Candamil, María Eugenia; Medina Delgadillo, Ángela Beatríz; Zapata Ríos, Blanca Nubia; Uribe de Correa, Beatríz AmparoEn el presente trabajo se exponen en forma breve algunos conceptos de las principales corrientes del pensamiento sobre el bienestar; al mismo tiempo se plantea el contexto histórico y la situación actual del estado de bienestar en general, con énfasis en el bienestar institucional de la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt de Armenia, con el fin de estudiar las necesidades e intereses de los estudiantes frente a los programas y servicios que ofrece Bienestar Institucional y analizar la demanda de servicios que presta; cabe anotar que, a la fecha, la entidad no cuenta con ningún estudio similar realizado -- Para lograrlo, fue importante establecer una medición del uso actual que los estudiantes hacen de los servicios de Bienestar Institucional para, a partir de ello, realizar el análisis de demanda de los servicios que servirá como base para el diseño de un modelo de estrategia de oferta de servicios ajustado a la demanda actual de los estudiantes por los servicios ofrecidos por la Unidad de Bienestar Institucional -- Por las razones expuestas, este trabajo puede aportar de manera definitiva a las acciones que emprenda Bienestar Institucional con el fin de que sus programas y servicios sean de impacto, en la medida en la que se tenga conocimiento del estudiante para responder a sus necesidades e intereses y ajustar la estrategia de oferta de los servicios pertinentesÍtem Democracia y estudiantado en Colombia. Incidencia de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) en el contexto de la política pública de educación superior del gobierno de Juan Manuel Santos en el periodo 2010-2014(Universidad EAFIT, 2016) Uribe Naranjo, Iván Darío; Escobar Villegas, Juan CamiloEl objetivo principal de este trabajo es analizar la acción y estrategias de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), en el marco de la reforma a la ley 30 de 1992 o Ley de Educación Superior, presentada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, en su primer período de gobierno, comprendido entre los años 2010 y 2014, con el fin de identificar la génesis, características y principales elementos constitutivos de dicho movimiento social, así como la acción colectiva y de qué manera creó nuevas condiciones sociales para formular políticas públicas sobre educación superior en ColombiaÍtem Determinantes de la caída observada en la tasa de matrícula de primer curso en programas de educación terciaria en Colombia(Universidad EAFIT, 2020) Amaya Villegas, Yenni Alexandra; Pérez Restrepo, Natalia Eugenia; Tobón Zapata, SantiagoThis work, we empirically analyze some of the determinants of the number of students enrolled in higher education programs, using the case of Colombia. In the analysis, we used data on first-year enrollments from the Ministry of National Education between 2000 and 2018, information from the Ser Pilo Paga program, which awarded higher education scholarships in high-quality accredited institutions between 2015 and 2018, and the Colombian labor information registered by the Ministry of Labor. For the empirical analysis, we performed panel regressions of data at the municipal and annual level, with fixed effects in both directions, which allows us to control for the fixed unobserved heterogeneity for each municipality over time, and fixed for all municipalities in each year. The results suggest that in the face of increases of 1% in the population between 15 and 19 years of age, the offer of tertiary education programs and enrollment have increased at all educational levels, but mainly at the technical and technological level, and in non-accredited institutions of the country. The Being Pilo Pays program increased the offer in university programs and enrollment in programs of accredited institutions in the country.Ítem Elementos del marketing educativo para orientar estrategias en servicios enfocadas a los estudiantes de pregrado de la universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2018) Cubillos, Martha; Martínez Camacho, Karin Milena; Rojas de Francisco, Laura Isabel; Mejía Gil, María ClaudiaThis research seeks to know the elements of educational marketing focused on service, to offer a positive experience to students in higher education institutions, as well as to know the experience of undergraduate students of Universidad EAFIT in their academic training process with university welfare and academic services -- To know the experience with these services, they were divided into five themes: welfare services, user services, academic services, academic support services and infrastructure services -- The work was based on exploratory and descriptive research; a quantitative methodology is applied through a questionnaire to a sample composed of students from the different undergraduate programs of Universidad EAFIT -- Among the findings, a level of satisfaction with the academic and welfare services offered by the university stands out, as well as a high level of satisfaction with the infrastructure services of the university campusÍtem Escuelas de Administración en Latinoamérica y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)(Universidad EAFIT, 2016) Osorio Ramírez, Sergio Alejandro; Uribe Marín, Ricardo; González-Pérez, María Alejandra; Henao Cálad, MónicaEn el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, la enseñanza y formación de los gerentes, enfocados en este sentido, representa un reto para las universidades latinoamericanas -- El presente trabajo consiste en un benchmarking de 6 programas de administración de universidades latinoamericanas presentes en el ranking Financial Times (FT) y América Economía sobre métodos de enseñanza a futuros gerentes para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -- Para esto se realiza una investigación sobre el estado del arte y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen como meta el 2030 -- Adicionalmente, se realiza una elección de 8 criterios que pretenden determinar la preparación de estas universidades en dichos temasÍtem Estímulos y reconocimientos para estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT(Universidad EAFIT, 2013) Gaviria Meléndez, PaolaLa Universidad EAFIT otorga diferentes reconocimientos académicos, económicos y por participación en actividades estudiantiles co-curriculares y extra curriculares; igualmente concede estímulos al compromiso institucional, al liderazgo, para la movilidad y proyección estudiantil nacional e internacional, a la vocación investigativa, deportiva y artística, lo cual evidencia la importancia que la Institución asigna a la formación integral de los estudiantes mediante el perfeccionamiento de actitudes, aptitudes, valores y habilidades que los capaciten para desempeñar un papel creativo y positivo en las organizaciones y en la sociedad en general, tal como se expresa en el Reglamento Académico de los Programas de Pregrado -- El documento presenta un inventario de los estímulos y reconocimientos que otorga la Universidad EAFIT a los estudiantes de pregrado, en el cual se describe cada uno de manera breve -- La presentación se realiza enmarcada en dos grandes grupos: en el primero, se presentan aquellos estímulos y reconocimientos de carácter co-curricular, es decir, aquellos que se encuentran en unión con el currículo, que lo apoyan, que se relacionan con él y con sus campos de acción y, posteriormente, se describen los estímulos y reconocimientos extra curriculares, conformados por aquellos que se encuentran por fuera del currículo, que no se relacionan con los cursos acreditados en el currículo o como extensión de uno de ellosÍtem Héctor Ochoa Díaz(Centro de Administración Documental, 1973) No identificadoFotografía grupal tomada a algunos directivos de la Universidad entre los años 1973 y 1974. Aparecen en esta fotografía : de perfil, Héctor Ochoa Díaz, Director Académico ; Octavio Roldán M., estudiante Máster en Administración, primera promoción ; Jorge Alberto Osorio M., estudiante Máster en Administración, primera promoción ; José Alonso González L., Director de Prácticas Profesionales.Ítem Impacto en la permanencia y el egreso exitoso del programa de acompañamiento integral de la Universidad Tecnológica de Pereira(Universidad EAFIT, 2016) Ospina Aristizábal, Ana Victoria; Vargas Sáenz, Mario EnriqueLa iniciativa de generar políticas y estrategias para aumentar la cobertura con procesos de intervención acertados enfocados en la permanencia y el egreso exitoso de los estudiantes de la Universidad Tecnológica a de Pereira, ha traído diversos y numerosos retos en temas sociales, administrativos, operativos y de medición – Los análisis de tasas de deserción a nivel nacional y su oscilación en las Instituciones de Educación Superior durante la última década, han permitido identificar los semestres de mayores riesgos, los principales factores de abandono y ciertas prácticas asertivas y documentadas en el campo de estudio -- Este documento pretende ilustrar, no solo la experiencia exitosa del Programa de Acompañamiento Integral de la Institución, sino también el modelo de gestión del mismo para permitir la medición de impactos y la pertinencia -- El Programa de Acompañamiento Integral -PAI- pretende lograr una atención e intervención pertinentes, teniendo en cuenta determinantes individuales, institucionales y sociales de la comunidad estudiantil, desde los factores biopsicosocial, académico, normativo y socioeconómico -- La Universidad Tecnológica de Pereira, se ha propuesto que los estudiantes, durante el curso de su programa académico, no solo cumplan con los procesos de Adaptación a la Vida Universitaria ofertados para el total de la población durante sus primeros cuatro semestres; sino que también, se involucren en procesos de nivelación, formación y acompañamiento particulares, detectados por medio del Sistema de Alertas Tempranas -SAT- , por remisiones directas o solicitados por ellos, voluntariamente -- De igual manera, con el propósito en la formación de profesionales y ciudadanos integrales, que contribuyan al desarrollo de sus contextos de incidencia; los estudiantes desarrollan el componente de Servicio Social, entendido como un ejercicio de corresponsabilidad en temas de Responsabilidad Social, cultura ciudadana, gestión ambiental y liderazgo -- La pertinencia, la adaptabilidad, la efectividad y la prioridad institucional del PAI Integral son el objeto de análisis en el presente documentoÍtem Impactos potenciales de la Universidad de los Niños EAFIT en los resultados cognitivos de los estudiantes de EAFIT(Universidad EAFIT, 2014) Uribe Dorado, Juan Sebastián; Valencia Robledo, Santiago; Canavire Bacarreza, Gustavo JavierÍtem Intención de carrera de los estudiantes universitarios en Colombia(Universidad EAFIT, 2020) Corpus Muelas, Carol A.; Alarcón Nieto, Camilo; Álvarez Barrera, Claudia Patricia; López Orozco, TatianaÍtem Investigación para conocer las dificultades presentes en el aprendizaje del dibujo y su aplicación en los procesos de diseño(Universidad EAFIT, 2011) Pérez Ramírez, Juan Felipe; Pérez Ramírez, Luis Bernardo; Sierra Zuluaga, Luis FernandoÍtem Metodología para la detección temprana de la deserción de los estudiantes del pregrado Sistemas de Información en la asignatura Lógica y Programación del Instituto Tecnológico Metropolitano(Universidad EAFIT, 2015) Vásquez Rojas, Jaime Orlando; Zea Restrepo, Claudia MaríaLa deserción universitaria está supeditada al estudio de sus causas y factores que lo determinan, así como las acciones que se deben tomar para disminuirla (Salcedo Escarria, A., 2010) -- Es por esto que los diagnósticos realizados con las metodologías adecuadas que permitan predecir ésta con mayor efectividad, deben posibilitar la ejecución de planes de acción que permitan la consecución de recursos, evitar la superpoblación universitaria, impedir deficiencias docentes, invertir en bienestar estudiantil, becas, subsidios, entre otros, diseñar currículos adecuados e incluir la solución de otros problemas inherentes a la universidad que inciden directamente en la deserción -- El objetivo de este trabajo de grado consiste en investigar y proponer una metodología que permita identificar las causas y los factores por los cuales el estudiante de la asignatura “Lógica de Programación” no logra adquirir las competencias durante su periodo académico, poder alertarle de manera individual y sugerirle las acciones a tomar -- Mediante un estudio de campo, se logra identificar las debilidades y fortalezas del estudiante que pierde y del estudiante que gana respectivamente la asignatura, logrando encontrar perfiles y proponer tareas con el fin de aumentar la retención académica -- Se determina aplicar la metodología a la asignatura “Lógica de Programación” ya que es el pilar fundamental para el desarrollo de software, es una de las asignaturas con mayor deserción académica dentro de la tecnología de Sistemas de Información, se cuenta con más de 20 años de experiencia en el área, además, pertenece al segundo semestre y de acuerdo con el MEN (Ministerio de educación nacional), es en los dos primeros semestres donde hay mayor deserción universitaria en Colombia -- Como trabajo futuro se propone el desarrollo de un sistema de información para la implementación de la metodología propuesta, utilizando la Minería de datos educativa